FORUM de las ESPECULturACIONES

Desde el pasado 9 de mayo, y hasta el 26 de septiembre, durante 141 días, se va a celebrar en Barcelona el Fòrum de les Cultures Barcelona 2004. ¿Alguien sabe exactamente que es eso? Esa ha sido la pregunta que rondaba en la cabeza de mucha gente. ¿Qué es el Forum? Pues, según dicen, es “un espacio nuevo y creativo para pensar y experimentar sobre los principales conflictos culturales y sociales que tiene que afrontar el mundo en este siglo XXI”, basado en tres ejes fundamentales: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz.

Esto, en principio, está bien, pero no responde a la pregunta inicial: ¿qué es realmente el Forum? Ni tampoco a la pregunta clave: ¿a quién beneficia?

En realidad, el Forum 2004 es un parque de atracciones con conferencias y actuaciones teatrales, que a su vez ha significado una operación especulativa de cuidado. Veámoslo en varios puntos concretos:

En primer lugar, las instalaciones del Forum se han hecho entre Barcelona y Sant Adrià del Besós, en el barrio de la Mina, un barrio pobre con una importante comunidad gitana y necesidades pendientes de cubrir. Mientras se han gastado 2.300 millones de euros en la construcción del recinto, solamente han destinado 72 millones a la mejora del barrio (fundamentalmente para tapar los agujeros).

En segundo lugar, quieren concienciar sobre la necesidad de que cuidemos el medio ambiente (como si fuera culpa de los jóvenes y los trabajadores), mientras uno de los patrocinadores es Endesa, la cuarta empresa de Europa con mayores emisiones de CO2.

En tercer lugar, hablan de las condiciones de la paz (que, igual que con el medio ambiente, ¡por supuesto!, depende de cada conciencia individual, porque los “hombres somos así de destructivos”), pero los organizadores no se posicionaron a favor de las movilizaciones contra la guerra para “no hacer enfadar al gobierno del PP” no fueran a cortar el grifo de las subvenciones y entre las empresas patrocinadoras están verdaderos defensores de las “de la paz” como Indra, una empresa puntera en la industria del armamento, y El Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

En cuarto lugar, la participación de los jóvenes y trabajadores catalanes va a estar obstaculizada por un tema muy simple: el dineral que vale entrar. ¡¡¡Un día vale casi 20 euros y la temporada entera casi 170 euros!!! Además, en principio no se podía entrar comida y si salías del recinto tenías que volver a pagar la entrada. Esto, fruto del bochorno que generó, lo han retirado, pero ya han dicho en firme que no van a bajar el precio de las entradas.

En conclusión, que el Forum es ante todo y por encima de todo un negocio (como todo bajo el capitalismo) y la excusa de lo de “las culturas y los diálogos” es como mínimo bochornosa viendo quien está detrás de todo este sacacuartos. Lo más escandaloso es que este circo ha recibido dinero público (del Estado, Generalitat y Ayuntamiento). Un dinero que de invertirse en educación o sanidad podría haber solucionado, por ejemplo, los problemas de masificación en escuelas, institutos o hospitales, aliviado el problema de la vivienda o mejorado la infraestructura de muchos barrios obreros de Barcelona. Claro está, este diálogo no está de moda, léase no da beneficios.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas