¿Cómo es posible que este personaje sea el político de moda? Ciertamente, en el barómetro de opinión del CIS de abril, Duran i Lleida aparecía como el más valorado de todo los políticos del Estado. Sin embargo, su nota era de un 3.74, es decir, suspendía como los demás. De hecho, si es el "más valorado" es fundamentalmente por el desplome de Zapatero, que cayó de un 3.98 a un 3.71. En todo caso, no hay duda de que hay una campaña orquestada por la burguesía para convertir a Duran i Lleida en "el hombre": En junio ha sido entrevistado en El País, Expansión, ABC, La Vanguardia, 20 minutos, cadena SER, TVE, Cuatro, Antena 3... tanto protagonismo mediático no es una casualidad.
-Nuestras hijas, nacidas en España, son españolas (...) no encuentran trabajo. Se sienten discriminadas, rechazadas simplemente por llevar un velo musulmán (...).
-(...) En la medida en que [el velo] sea un símbolo cultural: para mí, todas las culturas no tienen el mismo valor. (...) Usted está viviendo en una sociedad en la que tiene que integrarse.
-(...) Entonces usted está diciendo a nuestras hijas que se quiten el velo.

Este es un pequeño extracto del programa "Tengo una pregunta para usted" que emitió TVE1 en octubre de 2007. La conversación era entre una mujer marroquí y el diputado de CiU Duran i Lleida. En internet puede consultarse el video entero, no tiene desperdicio.

Un convencido reaccionario

No es casualidad que cuando el Ayuntamiento de Vic trató de impedir el empadronamiento de los inmigrantes sin papeles, Duran i Lleida escribiera en su blog (El alcalde de Vic y el empadronamiento de inmigrantes irregulares, www.duranilleida.org, 12/01/10) defendiendo al alcalde de su partido. No es sólo en el tema de la emigración donde Duran i Lleida ha demostrado su cara reaccionaria: Más recientemente, también en su blog (La Generalitat y la homosexualidad, 18/06/10), Duran criticaba a la Generalitat por proponer una norma contra la homofobia: "continúa la línea de ser el único gobierno que pertenezca a la Internacional gay y lésbica" e investigar a los psiquiatras que prometen "la cura" a la homosexualidad: "Cuando una persona (...) llega a la conclusión de que en realidad es homosexual (...) su demanda es atendida y el hecho de ‘salir del armario' es celebrado. Pero en el caso inverso, esta persona no lo puede hacer si acude voluntariamente a pedir asistencia médica". Para, al final del artículo, reafirmarse en sus creencias antiabortistas.
Racismo, homofobia..., ¿qué más sorpresas nos guarda nuestro amigo Josep Antoni? En su artículo La izquierda ciega (08/01/10) después de la tópica crítica a Cuba y a la revolución venezolana, caracterizando al bloqueo norteamericano de simple embargo comercial, o insistiendo en las ya conocidas calumnias contra Hugo Chávez, emplea una "lógica" que nos recuerda a los mejores momentos de Jiménez Losantos: como la izquierda lucha contra el sionismo en Palestina e Irán apoya a los palestinos, la izquierda apoya a Teherán: "nuestra izquierda ciega tampoco tiene ningún escrúpulo en defender (...) a gobiernos o movimientos (...) integristas", para terminar lanzando bilis contra las movilizaciones contra la guerra en 2003, que en su día helaron la sangre a la burguesía (y aún les dura): "El lema de la izquierda ciega [hablando de la consigna "No blood for oil!"] podría ser: que la realidad no nos estropee una buena consigna".
No nos puede sorprender que más allá de la demagogia electoral, CiU haya apoyado (o permitido con su abstención que fueran aprobados) los distintos ataques lanzados por el gobierno del PSOE contra la clase obrera, el último la reforma laboral. De hecho, han señalado en repetidas ocasiones que quieren más y que las medidas de Zapatero son insuficientes: "Habría que abordar el absentismo" -nos podemos imaginar en qué línea-, "También deberíamos de abordar la reforma del subsidio de paro", "es importante (...) acercar la negociación colectiva a la empresa. Es decir, que la pequeña y mediana empresa pueda pactar condiciones que no estén incluidas en un convenio colectivo" (El País, 20/06/10). Por supuesto también defiende el copago sanitario (Expansión 12/06/10).

El político más valorado

¿Cómo es posible que este personaje sea el político de moda? Ciertamente, en el barómetro de opinión del CIS de abril, Duran i Lleida aparecía como el más valorado de todo los políticos del Estado. Sin embargo, su nota era de un 3.74, es decir, suspendía como los demás. De hecho, si es el "más valorado" es fundamentalmente por el desplome de Zapatero, que cayó de un 3.98 a un 3.71. En todo caso, no hay duda de que hay una campaña orquestada por la burguesía para convertir a Duran i Lleida en "el hombre": En junio ha sido entrevistado en El País, Expansión, ABC, La Vanguardia, 20 minutos, cadena SER, TVE, Cuatro, Antena 3... tanto protagonismo mediático no es una casualidad.
Las perspectivas políticas en el Estado español son sombrías para la burguesía. Aunque en el corto plazo podría parecer que es el PP quien está rentabilizando la actual crisis económica, lo cierto es que la mayoría de la burguesía se decanta por el momento con evitar la llegada al poder de Rajoy, con el riesgo de estallido social que podría acarrear. Por eso CiU ha descartado por el momento la moción de censura contra Zapatero. Sin embargo, no está nada claro que el PSOE pueda seguir soportando la presión en solitario. Sobre todo en la perspectiva de un otoño que se iniciará con la huelga general, el debate de los presupuestos y el anuncio de nuevos ataques. Con las elecciones catalanas de por medio (donde una posible victoria de CiU con el apoyo del PP, ERC o incluso el PSC, dejaría las manos libres a Zapatero y Duran para negociar) se está preparando un escenario de acuerdo y entendimiento entre el PSOE y CiU, donde la figura de Duran i Lleida como hombre fuerte de un futuro gobierno (como representante directo de la burguesía) no sería ninguna hipótesis descabellada.
Él mismo no le hace ascos a la idea: "Hay que intervenir pero no cambiar de médico. Zapatero ha de coger el bisturí y profundizar las medidas y después convocar elecciones (...) Si es así, Zapatero nos tendrá a su lado" (El País, 30/5/10). En marzo de 2008 lo afirmaba sin rodeos: "Un ministro de CiU sería bueno para Cataluña y España" (20 minutos, 6/3/2008). CiU aspira a repetir sus años dorados, entre 1993 y 2000, en que fue la fuerza política clave tanto para el PSOE como el PP.
Históricamente, cuando la burguesía catalana, a través de sus partidos políticos, ha participado directamente en el gobierno del Estado, no ha sido por la fortaleza del gobierno central, sino, más bien, como síntoma de una grave crisis política general. En esta ocasión no sería diferente. Recientemente los periodistas de La Vanguardia le preguntaban a Duran: "Volvemos al gran dilema del nacionalismo catalán, que tiene que optar entre ser el Bolívar de Catalunya o el Bismarck de España"*. La respuesta de CiU: ¡Bismark!

* En referencia a las palabras que el entonces diputado monárquico Alcalá-Zamora espetó al dirigente de la Lliga Regionalista -antecesora de CiU- Francesc Cambó en 1917.

logo octubre17

REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos