La confusión generada en torno a la cuestión nacional hace absolutamente necesario que en este tema clave se escuche la voz de la clase obrera y que ésta imponga su sello en los acontecimientos. Contribuir a la clarificación ideológica de los trabaja La confusión generada en torno a la cuestión nacional hace absolutamente necesario que en este tema clave se escuche la voz de la clase obrera y que ésta imponga su sello en los acontecimientos. Contribuir a la clarificación ideológica de los trabajadores y la juventud revolucionaria ha sido precisamente el objetivo de la Fundación Federico Engels (FFE) al decidir la publicación y difusión del libro Euskal Herria y el socialismo. Marxismo y cuestión nacional de Alan Woods y Eloy Val del Olmo.

Durante los meses de febrero y marzo de 2006, la corriente marxista El Militante junto a la FFE y con la estrecha colaboración del Sindicato de Estudiantes ha organizado una amplia e intensa gira de presentación de este libro, con 24 actos en 18 ciudades de todo el Estado (Valencia, Barcelona, Madrid, Vigo, Coruña, Santiago, Sevilla, Granada, Pamplona, Bilbao, Gijón...), en la que hemos podido contar con la presencia de uno de sus autores, Eloy Val, miembro también de la corriente marxista internacional El Militante.

Los más de 600 asistentes a los actos han recibido con gran interés las ideas explicadas y, aquellos que hemos podido participar salimos con un interés mayor por profundizar en las ideas del marxismo revolucionario, única alternativa para terminar con la opresión nacional y la opresión social. Esta es la conclusión de todos los debates: la necesidad de transformar el sistema capitalista fuente todo tipo de opresión, incluyendo la nacional. Como muestra de este interés por las ideas se han vendido decenas de libros de Euskal Herria, a parte de material político marxista por un valor total superior a los mil euros. También decenas de asistentes a los debates han mostrado su interés en profundizar en las ideas que defendemos y participar con nosotros.

Durante la gira se produjo la declaración de tregua ETA, un acontecimiento de gran calado que marcará el escenario político de los próximos meses y años, y que sin duda ha centrado la atención en los debates y charlas realizados. Ha sido una buena noticia para los marxistas revolucionarios. Este hecho va a despejar el panorama, para que la clase trabajadora y la juventud ponga el sello en los acontecimientos enarbolando la bandera del socialismo internacionalista y de una política de independencia de clase.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas