Puntual a su cita, EL MILITANTE ha reflejado las aspiraciones de los oprimidos a través de miles de artículos y crónicas, trasladando la actividad militante de la vanguardia obrera y actuando como memoria colectiva de nuestra clase. Nuestras ideas han sido puestas a prueba, en la teoría y en los acontecimientos. Hemos construido instrumentos valiosos para la lucha, como el Sindicato de Estudiantes, la mayor organización estudiantil y con más capacidad de movilización de la juventud. También hemos batallado en el frente ideológico, desarrollando la Fundación Federico Engels, la principal editorial de literatura marxista en lengua castellana. Y nuestra intervención sistemática y tenaz en el frente sindical está dando frutos importantes, entre los que cabe destacar la creación de GanemosCCOO.

En nuestro 40º aniversario preguntamos a nuestros compañeros y compañeras, simpatizantes, sindicalistas y activistas juveniles cómo valoran la existencia de un periódico como EL MILITANTE, y qué papel ha jugado en su militancia.

 

Francisco Cuadrado
Francisco Cuadrado, afiliado a IU (Salamanca)

EL MILITANTE no es solamente la voz por la transformación social y la lucha por el socialismo, sino también referencia indiscutible y necesaria de la Izquierda que lucha. Ante las etapas más feroces de desarme ideológico y desmovilización, EL MILITANTE ha atacado al sistema capitalista y propuesto alternativas revolucionarias. Para mí supuso siempre la resistencia desde posiciones marxistas, después de una Transición política cerrada en falso y que nos degolló las aspiraciones por un mundo mejor.

 

Daniel Aguirre
Daniel Aguirre, afiliado del Sindicato de Estudiantes y de Izquierda Revolucionaria (Madrid)

Es la prueba fehaciente de que el comunismo no ha sido derrotado del todo y que tiene aún mucho que decirle a la historia. Aunque en los años noventa se intentase levantar un discurso en torno “al fin de la historia”, la propia historia ha demostrado que los oprimidos no se dejan aplastar: esa es la clave del resurgimiento de las luchas desde el 15-M; que la lucha de clases mueve la historia y mientras existan explotadores, existirán explotados para darles batalla. En mi militancia ha jugado un papel fundamental a la hora de encontrar una referencia respecto al significado de los acontecimientos contemporáneos, al margen de la propaganda burguesa y encontrar en él una perspectiva marxista, combativa y de clase.

 

Ainhoa Serrano Rumín
Ainhoa S. Rumín, miembro de la ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes y de Izquierda Revolucionaria (Málaga)

Cuando me leí por primera vez EL MILITANTE me sorprendió que no presumía de la supuesta “imparcialidad” de otros periódicos, sino que explicaba desde el lado de los trabajadores lo que estaba ocurriendo tanto a nivel internacional como en el Estado español y tenía ¡una sección de juventud! y ¡otra sindical! Lo leí antes de que estallase la crisis económica y ya entonces explicaba que era inminente, que estallaría, que la burguesía se enfrentaría a la clase trabajadora, pero que la clase trabajadora tenía alternativa. Así que desde entonces es mi herramienta para comprender y mi alternativa para luchar. Su existencia es una necesidad.

 

Ana García
Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes

EL MILITANTE ha sido en estos 40 años de vida la crónica fiel de la historia de nuestra clase y de una realidad, la que vivimos la inmensa mayoría, que se nos niega constantemente a través de los grandes medios de comunicación: la de la explotación, la injusticia y la necesidad a la que nos vemos sometidos la mayoría por culpa de un sistema podrido. También ha levantado una alternativa de lucha revolucionaria y anticapitalista en la que poder organizarnos. EL MILITANTE recoge las mejores y más valiosas conclusiones que los trabajadores y la juventud han sacado a través de su historia: no tenemos otra alternativa que organizarnos y levantarnos para luchar contra quienes nos someten, para luchar por un sistema socialista, democrático y que genere un mundo donde la vida merezca la pena ser vivida.

 

Paco Gonzalez
Paco González, miembro del Sindicat de Treballadors del Metall-IV (Valencia)

En un mundo como el actual, en el que la mayoría de los medios de comunicación está en manos del neoliberalismo y al servicio de las élites económicas, todas las herramientas de las que nos dotemos serán pocas y EL MILITANTE sin duda es un soplo de aire fresco y de libertad, que ayuda a mantener la bandera de la combatividad ante el capitalismo más voraz y salvaje.
En nuestra organización y para nuestra militancia, considero EL MILITANTE como una herramienta más de información, formación y movilización.

 

Xaquín Gª Sinde
Xaquín Gª Sinde, afiliado CCOO Navantia y promotor de GanemosCCOO (Ferrol)

El sistema no domina a través de la represión, sino a través del control ideológico, haciendo creer a la gente que las cosas no pueden cambiar. Y si se parte de la base de que las cosas no pueden cambiar, no vas a intentar cambiarlas y, efectivamente, nunca cambiarán. Por eso es imprescindible que los trabajadores dispongamos de medios de comunicación propios que cuenten las cosas desde el punto de vista de nuestra clase, en vez de repetir la visión del sistema. En este sentido, creo que EL MILITANTE es el mejor periódico obrero de este país y juega un papel fundamental para difundir una alternativa revolucionaria al capitalismo.

 

Antonio L. López Pita
Antonio L. López Pita, afiliado de CCOO Navantia y miembro de GanemosCCOO (Ferrol)

Llevo leyendo EL MILITANTE desde que comenzó mi vida laboral hace más de 15 años. Como militante político y persona con conocimiento del mundo capitalista en el que vivimos, creo que su labor es esencial, es un referente desde el punto de vista de la información real y como creador de opiniones alternativas a la supuesta verdad del funcionamiento del mundo burgués, sacando a la luz opiniones silenciadas desde los medios tradicionales. Las luchas en las fábricas, los conflictos internacionales, las luchas en las aulas son temas de los que sólo nos informa este medio.
Mi valoración es claramente positiva, seguiré leyendo el periódico e informándome a través de sus páginas, y confío en que su buena salud dure muchos años. Salud y República.

 

Enrique Alejandre
Enrique Alejandre, delegado de CCOO en CAMF-IMSERSO, historiador y miembro del Consejo político local de IU (Guadalajara)

En 1992, cuando conocí EL MILITANTE, el estado de ánimo predominante en las filas del movimiento obrero era de derrota y confusión por la reciente caída de la URSS. En sus páginas encontré la explicación, el porqué se había producido este fenómeno, anticipado brillantemente por León Trotsky en 1936 en su libro La revolución traicionada.
Para aquellos que nunca habíamos leído nada de Trotsky, los artículos de EL MILITANTE fueron una revelación, como posteriormente lo serían aquellos que vaticinaban —fruto del análisis marxista— la crisis económica actual, cuando predominaba la euforia económica basada en la errónea creencia, propagada por la burguesía, de que la economía capitalista había superado los ciclos de boom-recesión.
EL MILITANTE ha jugado un papel muy importante de orientación política en unos años en los que las ideas reaccionarias fueron hegemónicas. Confío en que siga haciéndolo, ahora cuando se avecinan momentos trascendentales para nuestra clase.

 

Matilde Gutiérrez y Félix Murillo
Matilde Gutiérrez, afiliada CCOO Enseñanza y Félix Murillo, afiliado CCOO Metal (Asturias)
Cuarenta años de un periódico diferente, donde los trabajadores manifestamos libremente nuestras ideas. Es el periódico de la clase trabajadora. Para nosotros es un orgullo participar en su venta y llevarlo a todos los rincones del país.
En medio de todas las mentiras y manipulaciones de la burguesía, EL MILITANTE nos demuestra continuamente que la verdad es inevitable, aunque “ellos” intenten destruirla.

 

Víctor Taibo
Víctor Taibo, miembro de GanemosCCOO y dirigente de Izquierda Revolucionaria (Barcelona)
Yo conocí el periódico al calor de la revolución venezolana y los procesos que se vivían a principios de siglo en América Latina. Fue muy importante para mí no sólo tener un análisis de lo que allí sucedía, contestando las mentiras constantes de los grandes medios de comunicación, sino entender también cuál era la alternativa y el programa a defender para que dichos procesos revolucionarios pudieran avanzar. A lo largo de estos años EL MILITANTE me ha permitido situarme respecto a los principales acontecimientos políticos, y también poder intervenir en la lucha de clases, entender con claridad qué significa la lucha revolucionaria y cómo se construye una organización revolucionaria.

 

Eloy Val del Olmo
Eloy Val del Olmo, dirigente de Izquierda Revolucionaria-Ezker Iraultzailea (Gasteiz)
EL MILITANTE ha reflejado con fidelidad la lucha de la juventud y de la clase trabajadora en las últimas cuatro décadas. La crisis mundial de 1973/74, la primera crisis global tras la Segunda Guerra Mundial tuvo grandes consecuencias políticas. Las grandes luchas obreras de los años 70 acabaron con la dictadura franquista, la de los coroneles en Grecia y la de Salazar en Portugal. EL MILITANTE supo caracterizar correctamente la nueva etapa histórica como una época de crisis orgánica del capitalismo mundial, donde las condiciones estaban sobradamente maduras para el socialismo y el único ingrediente necesario para alcanzar la victoria era que la clase trabajadora estuviese organizada y dirigida por una izquierda revolucionaria. Esa sigue siendo nuestra principal tarea.

 

Juana María Martinez
Juana María Martinez, portavoz del Comité de Parados de Cortes de la Frontera (Málaga)
Para mí EL MILITANTE ha supuesto encontrar un periódico escrito por y para los trabajadores. Cuando necesitaba entender los acontecimientos que estamos sufriendo los trabajadores, acontecimientos que nos llevan a cargar con el peso de la crisis capitalista mientras las direcciones de las organizaciones de la izquierda miran a otro lado y se venden a los intereses de los grandes empresarios y de la burguesía. Para mí se ha convertido en la herramienta fundamental para poder enfrentar todas y cada una de las adversidades que sufro como parte que soy del eslabón más débil y castigado de la clase trabajadora, las mujeres en paro.
Gracias a él he desarrollado mi militancia de manera coherente con mis ideas, las del marxismo, elevando mi nivel político y dándome la orientación correcta para intervenir directamente en las luchas por la defensa de los derechos de la clase obrera en las que vengo participando los últimos años.

 

Miguel Mitxitorena
Miguel Mitxitorena, sindicalista y miembro de Izquierda Revolucionaria (Iruña)
EL MILITANTE ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la izquierda del Estado español. En 40 años, desde 1976, todos los acontecimientos de relevancia para el movimiento obrero y la juventud han tenido cabida en sus páginas, con análisis que nos sirven a quienes los leemos detenidamente todos los meses, para guiarnos en las luchas que enfrentamos diariamente.
En mi militancia creo que ha sido crucial para desarrollarme en el terreno personal, comprender el mundo que nos rodea mucho mejor y desear adquirir más conocimientos sobre materialismo histórico y científico, el cambio climático, etc. En resumidas cuentas, para mí ha supuesto dar sentido a mi vida.

 

Ainoa Murcia
Ainoa Murcia, miembro de la ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes y de Izquierda Revolucionaria (Sevilla)
Que un periódico obrero como éste se haya mantenido durante 40 años, saliendo cada mes, incluso en los periodos más difíciles para las ideas del marxismo, creo que no sólo es positivo, sino que es absolutamente fundamental. La clase trabajadora y la juventud necesitamos nuestra propia prensa. En mi militancia ha sido mi hilo conductor con la izquierda revolucionaria en momentos donde no podía participar tan activamente, fue lo que me permitió no aislarme completamente de la lucha y comprender los procesos que se estaban dando a nivel internacional. La burguesía tiene sus medios, así que nosotros necesitamos los nuestros para llegar a la clase trabajadora, para debatir, organizarnos y armarnos teóricamente para la lucha de clases.

 

Juan Ignacio Ramos
Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels y dirigente de Izquierda Revolucionaria (Madrid)
Desde hace más de treinta años en mi caso, EL MILITANTE ha sido la expresión viva de la lucha por el socialismo, la razón de un compromiso activo por construir las fuerzas del marxismo revolucionario en el Estado español e internacionalmente. Ha sido siempre una fuente de inspiración política y una imprescindible guía para la acción, tanto en los momentos de auge de la lucha de clases como en los periodos de reflujo y dificultades. EL MILITANTE es ya patrimonio de la clase obrera, de su vanguardia revolucionaria, pero su papel más importante está todavía por llegar. ¡Los próximos combates ampliarán aún más su influencia entre miles de activistas de la clase obrera y la juventud!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas