En septiembre de 2011, tras la llegada al gobierno de Mª Dolores de Cospedal, el Partido Popular lanzó un ataque salvaje contra la educación pública, despidiendo de la noche a la mañana a 800 interinos en Castilla-La Mancha cuando ya estos tenían asignados sus centros y muchos de ellos ya se habían desplazado de sus lugares de origen.

Nada más conocerse ese ataque se produjo la primera manifestación de protesta en Guadalajara contra los recortes del PP. Más de 500 personas, en su mayoría profesores, se concentraron frente a la Delegación de Educación. Después, de una manera espontánea, la manifestación se dirigió al Teatro Buero Vallejo donde se celebraba el pregón oficial de las Fiestas de Guadalajara, que se interrumpió de forma pacífica con cánticos a favor de la educación pública y en contra de los recortes en educación. A partir de ahí el PP, fiel a sus tradiciones franquistas lanzó una campaña para criminalizar esta protesta pacífica, seleccionando a 5 de los participantes en la concentración para utilizarlos como cabeza de turco.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos del PP en solitario “investigar e identificar” a los involucrados, finalmente 8 policías locales y el jefe de la Policía Local presentan la denuncia por desórdenes públicos y atentado grave contra la autoridad, denunciando agresiones continuadas y aportaron partes médicos de lesiones leves. Es significativo que solo a dos de los 5 se les identificó en el teatro, el resto fueron seleccionados por la Policía después de visionar las imágenes de la protesta.

El juicio será el próximo 14 de febrero y la acusación particular impulsada por el gobierno municipal del PP les pide cuatro años de cárcel y 3.000€ de fianza a cada uno.

Represión para acabar con la movilización

Este juicio no tiene nada que ver con lo que pasó en el Auditorio Buero Vallejo, se trata de un juicio político. Es un intento de la derecha de dar un escarmiento ejemplar a los que durante los últimos años nos hemos movilizado en defensa de la educación y sanidad públicas, en defensa de nuestros puestos de trabajo o en defensa del derecho a una vivienda digna. El único objetivo del PP es criminalizar a los que luchamos, como han hecho con cientos de activistas en todo el estado español.

De hecho cuatro policías retiraron la denuncia y la mantienen los otros cuatro y el jefe de la policía local de Guadalajara. Casi seis años después se va a celebrar el juicio. Este proceso judicial se ha alargado en el tiempo debido a la disparidad de criterio que existe entre el fiscal, que no aprecia delito, sino una falta de desobediencia y que ha pedido en varias ocasiones el sobreseimiento del caso y el juez que mantiene el delito penal.

A pesar de todos los datos y pruebas que demuestran que la movilización no fue violenta en ningún momento, se demuestra una vez más de qué lado está la justicia. Mientras que cuatro profesores y un activista se enfrentan a cuatro años de cárcel por defender la educación pública, los grandes estafadores, los corruptos, los responsables de esta crisis, los que han robado el futuro a cientos de miles de estudiantes y familias trabajadoras siguen impunes. Ellos intentan evitar que luchemos a través de la represión, pero como hemos demostrado llenando las calles una y otra vez en las mareas, saliendo a movilizarnos con más fuerza ante la Ley Mordaza estas maniobras represivas no nos van a detener.

Está en marcha una campaña por la absolución de los cinco del Buero, que ha permitido extender la lucha contra esta injusticia a todos los ciudadanos de Guadalajara. Todos los partidos de la izquierda de Guadalajara, los sindicatos de trabajadores, asociaciones juveniles y de los partidos y movimientos sociales nos hemos incorporado a una plataforma por la absolución de los 5 del Buero que ha convocado una gran manifestación el 11 de febrero a las 12 horas desde el teatro Buero Vallejo.

Desde Izquierda Revolucionaria, Ganemos CCOO y el Sindicato de Estudiantes llamamos a participar a todos los jóvenes y trabajadores a la manifestación contra esta burda y evidente maniobra represiva. Además queremos trasladar toda nuestra solidaridad con los encausados y exigimos la absolución inmediata de los “Cinco del Buero”. A los trabajadores nadie nos ha regalado nuestros derechos democráticos. El derecho de manifestación, de protesta frente a la injusticia, es un derecho que la clase obrera ganó con la lucha y con la sangre de miles de trabajadores en la lucha contra la dictadura franquista. No vamos a permitir que la derecha convierta en delito la lucha por nuestros derechos.

¡¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN A LOS QUE LUCHAN!!

¡¡ABSOLUCIÓN PARA LOS CINCO DEL BUERO YA!!

¡¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL DÍA 11 A LAS 12H FRENTE AL TEATRO BUERO VALLEJO DE GUADALAJARA!!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas