El pasado 18 de febrero los y las trabajadoras de Eulen, encargados de la limpieza de listerias y oficinas, comienzan una huelga indefinida por tres revindicaciones muy básicas y completamente justas. La equiparación salarial con el resto de empresasCCOO- Aceralia

El pasado 18 de febrero los y las trabajadoras de Eulen, encargados de la limpieza de listerias y oficinas, comienzan una huelga indefinida por tres revindicaciones muy básicas y completamente justas. La equiparación salarial con el resto de empresas de limpieza que trabajan en Aceralia, no a la reducción de plantilla y el pase a fijos de los contratos de relevo.

Esta lucha no sólo es una cuestión única de esta empresa dentro de Aceralia, sino que todas las demás empresas subcontratadas están en situaciones parecidas. Desde que se puso en marcha el actual modo de contratación por parte de Aceralia de contratar las obras no por número de trabajadores que la desempeñan, sino por el hecho de que la obra se realice, sin importar el número de trabajadores. Con esto los empresarios han negociado sus contratos con Aceralia a la baja, con lo que ahora le quieren pasar la fractura de los platos rotos a los trabajadores, reduciendo plantilla. Con lo que al hacer la misma obra con menos gente se incrementan los ritmos de trabajo y el aumento de las horas extras.

También hay que añadir que esta lucha pone de manifiesto que tal como se llevó en su día el acuerdo de prejubiliaciones: jubilar a los 60 años, hacer un contrato de relevo por cinco años y la movilidad funcional dentro de las factorías de Avilés y Gijón; este acuerdo no supuso más que un retroceso, ya que fue destruir empleo estable y sustituirlo por empleo eventual, por cinco años pero eventual, y darles a los empresarios una carta en blanco para poder reorganizar la plantilla a su antojo, reduciendo puestos de trabajo.

Esta lucha da un ejemplo para el resto de los trabajadores tanto de contrata como los que estamos contratados directamente, de cómo tenemos que defender nuestros derechos, no sólo con la huelga sino vinculándose al resto de trabajadores de la factoría, como están haciendo estos compañeros. Así sí se puede detener a la patronal en su ofensiva contra los derechos de los trabajadores.

Última hora

En el momento que se escriben estas líneas, hay varias novedades:

1- El comité de fábrica de Aceralaia de Avilés plantea que hoy, viernes día 1 de marzo, en el cambio de turno de la tarde no se entre en los vestuarios, con lo que pararía la factoría.

2- Para el lunes 4 de marzo también se suman el resto de las empresas contratadas con una huelga de tres días.

3- Todo ello depende de las negociaciones que se están realizando entre el comité de Eulen, Aceralia y los patronos de Eulen.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos