¡Basta ya de desahucios! ¡Basta de reprimir a los que luchan!

En la mañana de hoy viernes 27 de Febrero la policía se ha presentado en la Calle Ofelia Nieto 29 con una grúa para llevar a cabo el desahucio forzoso y el derribo ilegal de la vivienda. No era la primera vez que se intentaba llevar a cabo este desahucio, pero en todas las ocasiones la solidaridad de los vecinos y los activistas de la PAH había logrado evitar que tres familias más se quedaran sin casa.

En esta ocasión la brutalidad policial ha ido mucho más allá. En la mañana de hoy y sin previo aviso a las tres familias que habitan en la vivienda – es decir – de forma completamente ilegal – se ha tratado de derribar directamente la vivienda para forzar el desahucio que en otras ocasiones se había evitado. Los vecinos y activistas que estaban para impedir el desalojo, se han subido a la grúa para evitar la puesta en marcha de la misma y han sido brutalmente golpeados por la policía y posteriormente detenidos.

Momentos después, otro grupo de activistas, entre los que se encontraban compañeros del Sindicato de Estudiantes, ha intentado acceder a la casa para evitar el derribo ilegal. Ha sido entonces cuando uno de nuestros compañeros ha sido interceptado por siete antidisturbios que lo han llevado a un parking cercano. Tras diez minutos en el parking, alejados de la concentración, los policías han vuelto a aparecer introduciendo a nuestro compañero, al que han metido en un coche de la policía municipal para llevárselo detenido. Nuestro compañero no ha sido el único que ha sufrido la represión por tratar de evitar un derribo y un desahucio ilegal. Otros 11 activistas también han sido detenidos por el mismo motivo.

Es importante resaltar la completa ilegalidad de este desahucio. Tanto es así que el propio juez le ha comunicado telefónicamente a una de las habitantes de la vivienda que el derribo era ilegal y que por tanto, tenía que decírselo a los encargados de la grúa. Cuando la mujer ha salido a la calle para hablar con ellos, el cordón policial se lo ha impedido, a la vez que ya no le han permitido volver a entrar a la vivienda y se ha procedido al derribo de la misma.

Otros activistas que estaban en la concentración nos han trasladado que, posteriormente a las detenciones, la policía ha vuelto preguntando por los que estaban con el compañero del Sindicato de Estudiantes, con la intención de llevárselos detenidos también.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar que el desahucio y derribo de Ofelia Nieto 29 es totalmente ilegal, así como todos los golpes y detenciones que han sufrido quienes defendían el derecho a techo de tres familias. Exigimos la puesta en libertad inmediata y sin cargos de todos los detenidos.

Los abogados de la PAH nos informan de que los detenidos están en la comisaría de Moratalaz retenidos. Por eso hacemos un llamamiento a que, para garantizar la integridad y la puesta en libertad de todos los compañeros lo antes posible, llamemos a la comisaría de Moratalaz para protestar por la detención ilegal, por los golpes que sabemos que han recibido y pedir su puesta en libertad inmediata.

Teléfono de la Comisaría de Moratalaz: 913221373 / 81

Teléfono de la Delegación de Gobierno de Madrid: 912729000

¡Ni un desahucio más!
¡Libertad sin cargos para los detenidos!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas