“El pueblo ha apoyado una política de clase y anticapitalista, que se basa en la participación consciente de los vecinos y los trabajadores”

El Militante.— ¿Qué balance hacéis desde La Voz de Villaverde del Río de los resultados del 24-M?
Santiago Jiménez.— Muy positivo, y cada vez que analizamos los resultados valoramos mucho más el haber alcanzado de nuevo la alcaldía en Villaverde para la izquierda que lucha. Hemos enfrentado grandes dificultades, pues se ha tejido una alianza de fuerzas de la derecha y los aparatos burocráticos de la izquierda para impedir nuestra victoria, y que el pueblo haya dado de nuevo su confianza al proyecto revolucionario que representamos tiene una enorme trascendencia. El pueblo ha comprendido nuestra política, que se basa precisamente en la participación consciente de todos los vecinos y los trabajadores, para llevar a cabo una política de clase y anticapitalista.
EM.— ¿Cómo valoráis el avance de las candidaturas de unidad popular y qué consecuencias tiene para vuestro trabajo en Villaverde del Río?
SJ.— Como os podéis imaginar, nuestra opinión no puede ser más positiva, pues el triunfo de estas candidaturas en Madrid, Barcelona, Cádiz y en muchas otras localidades representa un gran salto en la conciencia de los trabajadores, de la juventud, de los oprimidos. Utilizar los ayuntamientos que, al fin y al cabo, son un instrumento institucional más para la defensa de los intereses de la burguesía, de los grandes poderes económicos, donde el enchufismo, el clientelismo y el servilismo campan por sus respetos, utilizarlos ya digo, con el fin de romper la lógica del mercado y ponerlos al servicio de las necesidades de la población, contando además con la participación democrática de la gente, supone un gran paso adelante. Estas candidaturas de la izquierda que lucha son el reflejo de una movilización histórica, y preparan el futuro para levantar una alternativa de transformación social, frente a la lógica del capital, a la política de recortes y a la austeridad.
EM.— ¿Cómo encaráis esta nueva legislatura?
SJ.— Los resultados electorales han sido contundentes: diez concejales de la izquierda frente a tres del PP. Como sabéis hemos empatado en concejales con el PSOE aunque hemos ganado en votos, pero a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, cuando el PSOE pactaba con el PP para desalojarnos del gobierno municipal siendo la fuerza más votada (eso ocurrió en dos legislaturas cuando nuestra candidatura era IU), ahora ese escenario no se ha producido. Obviamente, el ambiente político general y la propia experiencia que se ha vivido en Villaverde hacían difícil un nuevo pacto de esta naturaleza. De todas formas, estamos con la guardia alta porque no podemos descartar nada en el futuro. De hecho, yo he sido elegido alcalde con los votos exclusivos de nuestros concejales. Desde La Voz de Villaverde del Río hemos emplazado al PSOE a apoyar nuestra política, cuyos contenidos son claros y conocidos: defensa del empleo público, control democrático a través de las asambleas obreras de la contratación que haga el ayuntamiento; oposición a los recortes vengan de donde vengan y defensa de todos los servicios públicos remunicipalizados; oposición frontal a los desahucios, aumento de las partidas presupuestarias para el gasto social… Estamos convencidos de que los votantes socialistas comprenden y apoyan este programa que, por cierto, ha sido refrendado en las urnas por cientos de vecinos que en las elecciones autonómicas y generales votan al Partido Socialista. En cualquier caso, nosotros no vamos a retroceder ni un milímetro y continuaremos con nuestra labor de organizar y movilizar a toda la población, pues esta es la única garantía para poder llevar a cabo una política genuinamente de izquierdas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas