Por la unidad popular que necesitamos para transformar la sociedad

Los marxistas de El Militante estamos participando en las primarias de Ahora en Común que se están organizando en varias zonas del Estado español. Las elecciones del 20D se dan en un contexto muy concreto, la desigualdad social aumenta y todas las medidas que ha aplicado la derecha en los últimos años han ido destinadas a garantizar el mantenimiento de la tasa de beneficios de los capitalistas y el rescate de la gran banca.

Todos los ataques a la clase trabajadora y al estado del bienestar, en última instancia, se han podido mantener gracias a la leal colaboración de la dirección del PSOE en todos los asuntos fundamentales y también la que prestan las cúpulas de UGT y CCOO.

Esta situación ha llevado a la irrupción de formaciones políticas a la izquierda de la socialdemocracia tradicional, como Podemos o Ahora en Común. Los ejemplos más importantes los hemos tenido en el triunfo electoral de Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid.

Ahora es necesaria una genuina unidad popular entre todas estas nuevas formaciones políticas, una unidad popular real, forjada en la lucha en la calle, cimentada en la experiencia de las diferentes mareas (sanidad, educativa…), en plataformas como la PAH y en tantas luchas obreras y vecinales. Este es el proyecto electoral necesario capaz de trasladar a las elecciones generales la experiencia de las municipales y las autonómicas. La defensa de este programa de lucha y unidad popular en las urnas y en las calles es lo que defendemos los marxistas de El Militante en nuestras candidaturas.

A continuación reproducimos las presentaciones de nuestros candidatos en las primarias de Ahora en Común en Sevilla y Guadalajara.

Francisca Bejarano Albalá

paqui43 años

Villaverde del Río

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Sevilla.

Me llamo Francisca Bejarano Albalá, tengo 43 años y soy Diplomada en Magisterio por la Universidad de Sevilla.

Mi trayectoria como activista política comienza en IU y PCA en Villaverde del Río hace unos 13 años aproximadamente, concretamente en el proceso electoral de las municipales de 2003, donde ganamos las elecciones y así sucesivamente hasta los comicios celebrados el pasado 22 de mayo de 2015. También soy miembro de la corriente marxista revolucionaria El Militante.

En estos últimos cuatro años hemos tenido la alcaldía y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Villaverde del Río, aquí en la provincia de Sevilla, donde hemos desarrollado un ejemplo de democracia participativa y de lucha consecuente contra los recortes que ha demostrado que sí se puede. Durante cuatro años Villaverde ha sido un fortín inexpugnable contra los recortes y las políticas del capital a las que nos hemos enfrentado en la arena de los hechos. No hemos aplicado ninguna de las medidas y leyes de reducción de derechos aprobadas por PP, incluido el art. 135 de la Constitución. El dinero público es para los trabajadores, para los planes de empleo y derechos sociales, no para los bancos. Esta firme defensa de los derechos ha sido posible gracias a la participación real del pueblo en el funcionamiento, la toma de decisiones y la gestión municipal, a través de las asambleas y comités de vecinos y de trabajador@s que han controlado el reparto del empleo en bolsas de trabajo, los servicios y obras públicas y la gestión de las empresas municipalizadas, donde hemos demostrado su viabilidad bajo control público y de los propios trabajador@s de la empresa.

Modestamente, hemos desarrollado una experiencia muy importante no sólo como ejemplo de que sí se puede (por cierto, hemos vuelto a ganar las elecciones) sino también sobre lo que debe ser la labor política y de lucha de un o una representante de la clase trabajadora, de un tribuno obrer@. El parlamentarismo burgués y la ley burguesa son instrumentos de engaño y fraude de una clase, de los ricos y poderosos. Pensar que con la mera labor parlamentaria se pueden arreglar los problemas de la gente es una utopía reaccionaria. No basta con votar en contra de las leyes y propuestas injustas. Hay que enfrentarse a ellas en el arco parlamentario y en la calle, organizando las luchas y a la cabeza de los colectivos y de los sectores afectados, con una política asamblearia donde los movimientos en lucha y el pueblo en general puedan participar y controlar a nuestros representantes en las instituciones. Estas son las lecciones prácticas y concretas del trabajo del gobierno obrero de Villaverde al que he tenido la satisfacción de pertenecer como Concejala de Servicios Sociales, Educación, Juventud y Medioambiente.

Santiago Jiménez Torres

Santiago Jimenez50 años

Villaverde del Río

Me llamo Santiago Jiménez Torres, tengo 50 años y una dilatada trayectoria como activista político y sindical interviniendo en numerosas movilizaciones y luchas obreras, vecinales, estudiantiles y ciudadanas. Militante en IU/PAC desde 1990 y miembro de la Corriente Marxista El Militante desde 2003, también milito en CCOO dentro de la corriente Ganemos CCOO defendiendo una alternativa sindical de clase, democrática y combativa frente al sindicalismo de paz social para recuperar CCOO para lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.

Este bagaje de lucha en contacto con los trabajador@s y sus organizaciones ha sido refrendado y reconocido también en las urnas. En estos últimos cuatro años hemos tenido la alcaldía y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Villaverde del Río, aquí en la provincia de Sevilla, donde hemos desarrollado un ejemplo de democracia participativa y de lucha consecuente contra los recortes que ha demostrado que sí se puede. Durante cuatro años Villaverde ha sido un fortín inexpugnable contra los recortes y las políticas del capital a las que nos hemos enfrentado en la arena de los hechos.

No hemos aplicado ninguna de las medidas y leyes de reducción de derechos aprobadas por PP, incluido el art. 135 de la Constitución. El dinero público es para los trabajadores, para los planes de empleo y derechos sociales, no para los bancos. Esta firme defensa de los derechos ha sido posible gracias a la participación real del pueblo en el funcionamiento, la toma de decisiones y la gestión municipal, a través de las asambleas y comités de vecinos y de trabajador@s que han controlado el reparto del empleo en bolsas de trabajo, los servicios y obras públicas y la gestión de las empresas municipalizadas, donde hemos demostrado su viabilidad bajo control público y de los propios trabajador@s de la empresa.

Modestamente, hemos desarrollado una experiencia muy importante no sólo como ejemplo de que sí se puede (por cierto, hemos vuelto a ganar las elecciones) sino también sobre lo que debe ser la labor política y de lucha de un o una representante de la clase trabajadora, de un tribuno obrer@. El parlamentarismo burgués y la ley burguesa son instrumentos de engaño y fraude de una clase, de los ricos y poderosos. Pensar que con la mera labor parlamentaria se pueden arreglar los problemas de la gente es una utopía reaccionaria. No basta con votar en contra de las leyes y propuestas injustas. Hay que enfrentarse a ellas en el arco parlamentario y en la calle, organizando las luchas y a la cabeza de los colectivos y de los sectores afectados, con una política asamblearia donde los movimientos en lucha y el pueblo en general puedan participar y controlar a nuestros representantes en las instituciones. Estas son las lecciones prácticas y concretas del trabajo del gobierno obrero de Villaverde al que he tenido la satisfacción de pertenecer como alcalde.

Carlos Rodríguez de la Rosa es candidato en las primarias de Ahora en Común en Guadalajara. Para saber quién es y qué propone aquí abajo os ponemos el texto y foto que ha remitido el candidato. Recuerda que si quieres votar a Carlos puedes hacerlo el 22 y el 23 de octubre online y el 24 y 25 de forma presencial.
“Presento mi candidatura a las primarias Ahora en Común Guadalajara para la lista del Congreso de los Diputados.
carlosA continuación un pequeño currículo político
Secretario provincial del Sindicato de Estudiantes de Guadalajara miembro de la ejecutiva estatal de 1990 a 1998.
Desde 1990 hasta el 2005 afiliado de IU. En varias ocasiones miembro de la dirección local, provincial y regional de Castilla-La Mancha.
Desde 2005 a 2012, resido en Venezuela donde participo activamente en el movimiento revolucionario del país. Como representante de la Fundación de estudios socialistas Federico Engels, desde la cual se difunden libros marxistas, dando conferencias en todo el país. Participé activamente en el movimiento de ocupación de fábricas y desarrollo del control obrero que se da en todo el país acompañando la lucha de los trabajadores y comunidades.
En 2013 regreso a España y participo en la creación del Comité de parados de Guadalajara y en la plataforma ciudadana Ahora Guadalajara.
Desde 1990 soy miembro de la Corriente Marxista El Militante
De 43 años, combino trabajos precarios con periodos de desempleo.

Propuesta

La política de recortes y la crisis general que vemos en nuestro país y en todo el mundo amenaza tanto a la humanidad como al medio ambiente. Esta situación sólo se puede cambiar con la movilización, organización y la lucha del conjunto de la población los cuales hemos sido golpeados por desempleo masivo, precariedad, recortes en sanidad y educación, desahucios y empeoramiento general de nuestras condiciones de vida.
Para conseguir cambiar este orden injusto de cosas, es necesario además que el poder pase de esa minoría privilegiada de banqueros, grandes empresarios y sus representantes políticos, a la gran mayoría de trabajadores, jóvenes, desempleada y explotada en general que somos el 99% de la población. Por ello es necesario que los grandes bancos y empresas sean nacionalizados y puesto bajo control democrático del conjunto de todos los trabajadores con el fin planificar la economía en beneficio de todos y acometer un programa que de solución a nuestros problemas: una renta básica de inserción, ampliación sustancial del seguro de desempleo, derogar la reforma laboral y terminar con la precariedad en el empleo, acabar por ley con los desahucios y los recortes, ampliar el presupuesto estatal para sanidad, educación, dependencia y servicios sociales y garantizar una vivienda digna.
Ahora en Común es el espacio que necesitamos para llevar a cabo la revolución que necesita nuestro país en donde nos unamos todos los que luchamos desde la izquierda por cambiar el orden social. Con la participación consciente, tomando la asamblea como máximo órgano de decisión a la cual tiene que estar sometido cualquier representante político, incluidos los parlamentarios podremos avanzar en ese cambio. Un parlamentario o parlamentaria de Ahora en Común debe responder ante la asamblea que lo eligió y poder ser revocado por la misma. Del mismo modo debe tener los ingresos de un trabajador normal de tal modo, que no se separe de la base que lo eligió. La tarea de Ahora en Común no termina con las elecciones generales, no hace más que empezar. Los grandes cambios sociales no se hacen desde la tribuna de los parlamentos, (que pueden ser una gran altavoz para nuestras ideas) si no desde la calle, movilizando y organizando y luchando colectivamente para cambiar este sistema”.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas