¡Qué lejos están llegando los abusos empresariales en la escuela pública! Ahora las empresas pueden permitirse chantajear durante meses a clases enteras, si no se hace exactamente lo que ellos quieren.¡Qué lejos están llegando los abusos empresariales en la escuela pública! Ahora las empresas pueden permitirse chantajear durante meses a clases enteras, si no se hace exactamente lo que ellos quieren. Es el caso de la actitud de la patronal SADOP contra los estudiantes de un Ciclo Formativo del IES Punta del Verde de Sevilla. SADOP es la patronal más importante de la rama industrial ortoprotésica en Andalucía.

Las prótesis son productos fundamentales para los hospitales y las clínicas de todo el país, pero la rama entera está en mano de empresas privadas y el coste para la sanidad pública es muy alto. En la provincia de Sevilla los trabajadores especializados del sector son escasos ya que no había formación pública para este sector fundamental de la sanidad. Así es que hace un par de años SADOP, que no quiere invertir en formación para que no bajen sus beneficios inmediatos, se dio cuenta que le hacían falta trabajadores especializados.

SADOP utilizó su presencia dentro de las instituciones autonómicas para negociar con la Delegación de Educación de Sevilla y arrancó un Ciclo Formativo en el IES Punta del Verde con profesores especialistas miembros de la patronal, pero pagados con dinero público. Así fue como SADOP cubrió las plazas en sus empresas sevillanas durante el año pasado. Pero ahora, de inmediato, ya no necesitan más jóvenes trabajadores, aunque les viene bien seguir dominando directamente el Ciclo Formativo para mantener el sector totalmente controlado. Una patronal menor de la misma rama (ASOAN) quiso meter este año sus profesores dentro del negocio y esto no le gustó nada a los ‘pioneros’, así que SADOP empezó a chantajear a Delegación de Educación de Sevilla, dejando a los estudiantes sin profesores especialistas durante los primeros dos meses. La lucha por el mercado entra, descarada, dentro de la educación pública.

La respuesta de los estudiantes...

Los estudiantes del Ciclo Formativo de Ortoprotésica, tras algunas semanas de huelga indefinida, acudimos al Sindicato de Estudiantes y en 48 horas de escalada de la movilización, juntos obligamos a Delegación a resolver el problema de la asistencia a clase... ¡de los profesores! Hasta entonces, Delegación se había negado a recibir a los estudiantes y a dar explicaciones. ¡Demasiada vergüenza les daría admitir ser chantajeados por empresas privadas! Pero la situación sigue sin resolverse definitivamente, ya que los profesores privados tienen en sus manos un gran poder y Delegación no tiene alternativa ninguna ni profesores públicos. ¿Qué pasará cuando la patronal SADOP aumente sus pretensiones? ¿Seguirá obligando a los estudiantes a perder meses de clase para defender su monopolio en el sector de la formación? La nueva Ley de Formación Profesional (FP) permite subordinar la educación y formación de los alumnos a los intereses privados. SADOP llegó tan lejos como permitirse aconsejar a los estudiantes no acudir a los sindicatos (CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes) para no tener “problemas” y no “complicar aún más” el asunto.

... y los deberes incumplidos

de la Junta de Andalucía

Las prótesis son una necesidad pública, igual que los hospitales y la sanidad en general. ¿Por qué su producción tiene que estar en manos privadas? No hay ninguna razón objetiva... sólo la disponibilidad de los dirigentes de la izquierda a seguir arrodillados ante el dios del “libre mercado” y hacer todo tipo de concesiones. El deber de la Administración autonómica es montar una industria pública del sector de las prótesis y una escuela de formación en su interior, para que se puedan servir las necesidades públicas de formación y producción con un coste muy inferior para la sanidad del que suponen las empresas privadas. Para ello es necesario reformar la Ley de FP y que ésta sirva para las necesidades públicas y no para los beneficios y los caprichos empresariales.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas