Ante las concesiones planteadas por el Gobierno a la derecha, y conocidas esta mañana a través de la prensa, mediante las cuales plantean llegar a un acuerdo sobre la LOE, el Sindicato de Estudiantes sólo puede mostrar su más profundo rechazo. Este principio de acuerdo ofrecido por el Gobierno del PSOE no es más que una capitulación ante las presiones de una derecha histérica y envalentonada.

 

Queremos hacer, además, las siguientes valoraciones de las concesiones hechas por el Gobierno:

1. La “iniciación profesional” a los 15 años supone en la práctica acabar con la educación obligatoria hasta los 16 años, que fue una conquista conseguida en los años 90 en base a la lucha y la movilización. Segregar a los alumnos que tengan “malos resultados” con 15 años para prepararlos al mercado laboral en la práctica es dotar de mano de obra barata a los empresarios para que puedan explotarla recortando sus derechos, con salarios de miseria, temporalidad, etc.

2. Nos oponemos frontalmente a los itinerarios en 4º de la ESO y a las posibles “vías formativas” que establezcan las administraciones. Esto sólo supone, en la línea de lo anterior, etiquetar a los estudiantes en función de su rendimiento académico para impedir que todos puedan acceder en condiciones adecuadas al bachillerato y enviarlos a una FP devaluada o directamente al mercado laboral. Estas medidas están rescatadas de la funesta Ley de “calidad” del PP.

3. El “derecho a la elección de centro” tan aclamado por la derecha es una falacia, cuando hoy en día la realidad es que miles de familias trabajadores se ven obligados a llevar a sus hijos a centros privados-concertados por la falta de plazas en la educación pública y el deterioro de muchos centros públicos. El Gobierno debe de dejar ya de desviar dinero público a los bolsillos de la patronal de la privada-concertada y solucionar los problemas de falta de plazas en la educación pública.

4. Separar al director de instituto del resto de los profesores, haciéndolo un apéndice de la Administración, supone también separarlo de la comunidad educativa y, en consecuencia, de la vida real del centro. Así se conseguirán directores dóciles y serviles con la Administración. El director debe ser elegido democráticamente por un Consejo Escolar paritario dentro del instituto.

5. Por último, con respecto a la entrada en escena de la CEOE, mediante un documento rancio y derechista presentado ayer en el que plantean “inadecuada y contraproducente” el derecho a huelga y reunión de los estudiantes “en edades muy tempranas” argumentando que los estudiantes deben aprender lo que es la “dedicación y el esfuerzo”, el Sindicato de Estudiantes invita a la CEOE a comprender que la dictadura franquista finalizó hace 30 años, que existen, mal que les pese, derechos democráticos como el derecho a huelga que no tienen que ver con la edad, sino que son la respuesta colectiva que la clase obrera –los jóvenes y los trabajadores– y sus organizaciones tradicionales damos a los ataques contra nuestras condiciones de vida en las fábricas, en las empresas o en los institutos. Ataques en nuestras condiciones de vida y trabajo como el que sufrieron los 6 trabajadores muertos recientemente en Granada debido a la falta de medidas de seguridad y a la mezquindad de las diversas organizaciones empresariales que les subcontrataban. La CEOE debería estar más preocupada en dar una respuesta a estas muertes y a tantas otras, de la que es directa responsable.

Ante esta situación la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes se reunirá este sábado, día 19 de noviembre, en la sede estatal del Sindicato en Madrid, con el objetivo de plantear un calendario de nuevas movilizaciones contra la derecha, que pondremos también en común con sindicatos de profesores como STEs, en defensa de la educación pública y contra cualquier concesión del Gobierno del PSOE a la patronal, el PP y los obispos.

Además, volvemos a insistir una vez más a los dirigentes sindicales del profesorado: CCOO, UGT y a la CEAPA en la necesidad urgente de una gran movilización de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública, que desde el Sindicato de Estudiantes creemos hoy por hoy fundamental.

En Madrid, a las 13:00 horas del 17 de noviembre de 2005

Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas