El 22 de mayo, una joven de 16 años, alumna del IES Ciudad de Jaén en el barrio obrero de Usera (Madrid) y víctima de acoso escolar, se quitó la vida ante la difícil situación que estaba viviendo. Desde el Sindicato de Estudiantes manifestamos todo nuestro apoyo a los familiares, amigos, compañeros y profesores de la joven, consternados por este terrible suceso. 

Desgraciadamente tenemos que lamentar el fallecimiento de una joven menor de edad, pero queremos decir que tragedias como esta no son inevitables. La asociación de madres y padres de alumnos del IES Ciudad de Jaén señalaba con claridad en un comunicado: “Tanto el AMPA como el resto de la comunidad educativa, llevamos tiempo denunciado en los distintos estamentos de la Administración las carencias y necesidades del centro así como la falta de recursos personales imprescindibles para atender al alumnado, sin obtener una respuesta adecuada”. El silencio administrativo fue la respuesta. La responsabilidad de lo sucedido no está en los estudiantes, padres y profesores del centro sino en la Consejería de Educación del PP que ha llevado al centro a una situación de abandono completo.

Incrementar en un 50% el número de estudiantes respecto a la capacidad real del centro, negarse a destinar el número de profesores suficientes para atender las necesidades académicas, hacer oídos sordos a las demandas de la UE sobre la necesidad de psicólogos por cada 250 alumnos en cada instituto (el IES Ciudad de Jaén cuenta con un solo orientador para 1.200 estudiantes, teniendo capacidad para albergar a 800), el levantamiento de tabiques para que en el espacio de una misma clase se creen dos y demás medidas en este sentido, son la receta acabada para que problemas perfectamente evitables, detectables y solucionables, con los medios adecuados, acaben en tragedia.
Esta escandalosa situación no es exclusiva del IES Ciudad de Jaén, son muchos los centros públicos que viven condiciones similares —muy especialmente los que se encuentran en barrios humildes como Usera— debido a los recortes del PP. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a la Consejería de Educación de la CAM que asuma todas las demandas que padres, profesores y estudiantes han hecho. Tomar todas y cada una de estas medidas será la única y mejor manera de evitar que casos así vuelvan a suceder.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas