“Desde aquellos días en que los mineros de nuestra Asturias demostraban cómo no existe régimen capaz de evitar la lucha de los trabajadores por una vida digna, de humillarnos, hasta hoy, muchas cosas han sucedido, muchos sectores se han sumado a la acción. Nuestra clase ha sido capaz, partiendo de una lucha por lo inmediato, salario, jornada, etc., de ir profundizando en la unidad obrera y a su vez de base, convirtiendo en el centro de la lucha por la libertad, por la democracia para nuestros pueblos.”

Carta de Juanín desde la cárcel de Carabanchel, el 8 de febrero de 1975.

Este año 2017 será un año lleno de conmemoraciones de hechos históricos, como el centenario de la Revolución Rusa. Hoy, El 2 de enero nos tenemos que acordar de un acontecimiento triste: hace 40 años, fallecía, en un accidente de coche en Lena uno de los históricos dirigentes de CCOO durante el franquismo, símbolo de la lucha antifranquista en Asturias, Juan Muñiz Zapico, conocido como “Juanín” (1941-1977).

“Juanín” era un obrero metalúrgico. Comenzó a trabajar en los talleres de Aguínaco de Mieres. En esa empresa, en 1963 se convierte en enlace sindical en el sindicato vertical franquista, siguiendo la táctica planteada por el PCE y CCOO de infiltrarse en dicho sindicato para llevar a cabo la lucha obrera. Al año siguiente, se afilia al PCE y a CCOO. En 1966 participa en la toma de la Casa Sindical en Mieres y en la Asamblea de 460 jurados de empresa. Participó en la jornada de lucha del 1 de febrero de 1967 y en la del 27 de octubre del mismo año, firmando el manifiesto de la misma y siendo acusado junto a sus compañeros de asociación ilícita y propaganda ilegal. Cumplió condena de dos años de prisión en las cárceles de Oviedo, Jaén y Segovia.

Tras salir de la cárcel, en 1970, fue elegido miembro del comité provincial del PCE en Asturias. Se traslada a Gijón donde realiza su actividad sindical y política y es perseguido por la policía. Será uno de los encausados en el famoso “Proceso 1001” contra la dirección de CCOO el 20 de diciembre de 1973, por lo que será condenado a 18 años de cárcel. Sale de prisión tras la muerte de Franco, en un indulto el 30 de noviembre de 1975.

En la asamblea de Barcelona en la que se forma CCOO como sindicato en 1976, fue nombrado miembro del Secretariado General. También será nombrado miembro del Comité Central del PCE.  Formó parte de la plataforma democrática y de la coordinadora democrática en Asturias.

A lo largo de su intenso activismo sufrió 7 años de cárcel, 5 despidos, 4 multas gubernativas y 2 condenas del TOP, y realizó 4 huelgas de hambre. El franquismo no pudo acabar con él ni doblegarlo. Sin embargo, un accidente de tráfico se llevó su vida. Pero que la memoria de su lucha y su ejemplo de sindicalista combativo no se borren nunca.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas