“Remunicipalizar el polideportivo y subrogar la plantilla”

Entrevista a Rubén Ferreiro, secretario general de UGT Moscardó

Los trabajadores del polideportivo Moscardó del barrio de Usera en Madrid están luchando por la remunicipalización y por sus puestos de trabajo. Finalmente el ayuntamiento de Madrid anunció la remunicipalización pero sin subrogar a los trabajadores, es decir, despidiéndoles, algo absolutamente inaceptable para un ayuntamiento del cambio. Izquierda Revolucionaria entrevistó a Rubén Ferreiro Martínez, secretario general de UGT Moscardó para dar a conocer esta lucha.

EL MILITANTE.- ¿Cómo comenzó todo?

Rubén Ferreiro.- Este verano, en el mes de junio, comenzaron unas obras de rehabilitación de la cubierta de la piscina de verano a través de una Inspección Técnica (IT) que, en principio, iban a terminar a mediados de septiembre. Al mes de comenzar, cambiaron al arquitecto responsable de las obras, y el nuevo arquitecto estimó que la estructura estaba más dañada de lo que habían previsto y desarrolló un nuevo estudio en el que concluyó que el 90% de la estructura había que cambiarla. A día de hoy, las obras no han finalizado aún. La fecha de finalización oficial es el 30 de abril.

A esta situación se unió que la Junta Municipal del distrito de Usera, a principios de septiembre, informa al Club Natación Madrid Moscardó (asociación sin ánimo de lucro que gestiona el polideportivo desde 1993 a través de un convenio con el ayuntamiento) que se iba a iniciar el proceso de remunicipalización que devolvería la gestión del polideportivo a manos del ayuntamiento. Y aquí comienza el verdadero problema de la situación en la que nos encontramos 37 trabajadores (técnic@s deportivos, de mantenimiento, taquiller@s, etc) que llevamos algunos, como es mi caso, 24 años desarrollando un servicio público (como figura en el convenio de gestión) con tarifas totalmente municipales.

EM.- ¿Cuáles son vuestros objetivos?

RF.- A partir de tener la comunicación de remunicipalización del polideportivo comenzamos una serie de protestas, que en principio se basaron en reclamar información a la administración. Aparte de la que nos dio la Junta Municipal del distrito de Usera a través de la concejala Rommy Arce, hasta el día de hoy, el ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ahora Madrid, jamás se ha puesto en contacto con nosotros. Todo lo que sabemos o intuimos, debido a la falta de comunicación oficial mencionada, es a través de alguna filtración y alguna que otra declaración de intenciones por parte de algunos de los técnicos del ayuntamiento, con la gerente al frente. Las intenciones son llevar a cabo la remunicipalización del polideportivo sin subrogar a los 37 trabajadores.

A partir de ahí empezamos con una serie de movilizaciones para revertir la situación, ya que entendemos que tenemos las garantías legales adecuadas para que se produzca la subrogación del personal, por no decir que existe una obligatoriedad por parte de la administración. Añadir a esto el compromiso político de Ahora Madrid, formalizado a través de su programa electoral, por el cual los ciudadanos les votamos y le dimos la oportunidad de gobernar para que demostraran que eran, de verdad, el gobierno del cambio del que hablaron en sus campañas políticas. La subrogación está implícita en la propuesta en la medida que se plantea “equiparar progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados a las mismas condiciones que el personal municipal (apartado 2.3.4, puntos b) y c) del programa de Ahora Madrid).

EM.- ¿Qué acciones estáis llevando a cabo?

RF.- Entre las movilizaciones y concentraciones que hemos realizado para informar de esta realidad a la ciudadanía, hicimos un encierro en el polideportivo municipal Moscardó (Usera). Nos hemos quedado sorprendidos del apoyo mediático que hemos tenido y sobre todo del respaldo social. Al finalizar y recoger todo nos encontramos con que habían sobrado unos 20 kilos de comida que nos habían entregado vecin@s del barrio y que entregamos a un centro benéfico del mismo. Aprovechando el pleno extraordinario sobre los presupuestos municipales, el encierro terminó con una concentración a las puertas del ayuntamiento de Madrid. A pesar de que algunos de nuestros representantes políticos se acercaron a mostrarnos su apoyo, o al menos su comprensión, nadie del equipo de gobierno se acercó a nosotros.

Durante estas próximas semanas seguiremos con nuestro calendario de movilizaciones: una asamblea de la Plataforma por la Remunicipalización, participando en diferentes eventos y foros locales con asociaciones de vecinos y plataformas y, sobre todo, una manifestación el 27 de febrero, que comenzará a las puertas de la Junta Municipal, recorrerá Marcelo Usera, y finalizará en el polideportivo municipal Moscardó.

La única solución que vemos al conflicto laboral que tenemos encima es la remunicipalización del polideportivo con la subrogación del personal. En caso de que el ayuntamiento no actúe así, nos veremos obligados a demandar al ayuntamiento y esperar que lo que no hacen los políticos votados a través de sufragio universal, lo haga un juez. Lamentable, pero cierto. Los 37 trabajadores sentimos el yugo del paro y de los problemas que afrontan nuestras familias, lo que nos motiva para seguir hacia delante hasta el final.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas