Publicamos a continuación una noticia de Infolibre por su interés.

Las fundaciones Forem y Anafe-Cite, adscritas al sindicato, echan el cierre y despiden a sus trabajadores, que se sienten "maltratados" por CCOO, que, según ellos, se niega a negociar.

Forem está en concurso de acreedores desde octubre, pero los trabajadores no cobran desde la extra de verano.

CCOO rechaza las acusaciones: "Nosotros sólo promovemos a Forem", y apunta que la fundación tiene financiación y organización propias.

Unos 50 trabajadores de dos fundaciones adscritas a CCOO de Navarra se han manifestado este viernes frente a la sede del sindicato en Madrid. Los empleados de Forem —empresa de formación— y de Anafe-Cite —destinada a la integración de inmigrantes— se sienten "abandonados" por el sindicato, que ha utilizado unas condiciones de despido "contra las que lucha en empresas privadas".

Así se explica Virginia Castillo, portavoz de los trabajadores de Forem afectados. "Estamos sin cobrar desde la extra de verano", explica, y carga contra CCOO por enfrentar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, pero luego "no querer negociar con sus propios trabajadores". "Es un maltrato", sentencia Castillo, que relata que nadie ha accedido a reunirse con ellos: "Volveremos con cita".

Forem Navarra se declaró en concurso de acreedores en octubre, cuando el patronato de la Fundación señaló en un comunicado que era consecuencia de "una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad", y es que según la entidad "las licitaciones públicas a bajo coste están favoreciendo la aparición de empresas" que, apuntan, "no tienen reparo en abonar salarios de 600 euros".

Los trabajadores de Forem cargan contra el sindicato por "haberse lavado las manos". "Desde CCOO Navarra echan la culpa a Madrid o al Gobierno navarro o a Rajoy", asegura Castillo, y critica que "culpen a Rajoy pero van a hacer a lo mismo que él: 'no sabía nada', 'no es nuestra responsabilidad".

Además, critican que sus finiquitos y sueldos se vayan a pagar a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) del Ministerio de Empleo, cuando CCOO tiene "más de 21 millones de euros sólo en efectivo" y que "pretenda cargar el peso económico de su propia gestión a fondos públicos pagados por todos los españoles".

Por su parte, Anafe ya criticó que su situación se debía a un "aprovechamiento" del despido de los trabajadores de Forem. Javier Toucedo, portavoz de los trabajadores de Anafe, se mostraba optimista: "Creemos que nos recibirán, no pueden tratarnos así". Toucedo dice que acuden a Madrid para "quejarse": "En Navarra nos dicen que no saben nada, que es cosa de Madrid".

El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, niega que el sindicato tenga nada que ver con la organización de Forem y Anafe. "Nosotros lo promovemos, pero son organizaciones distintas. Forem, Anafe y CCOO no tienen financiación conjunta", asegura. "Estuvimos negociando con los trabajadores convertir los contratos en fijos discontinuos, pero esto se paró por una inspección", añade.

Lezcano señala que el Gobierno de Navarra tiene una deuda de 426.000 euros con CCOO, y culpa a esa morosidad y a la reforma en la ley de licitaciones de que Forem se declarara en concurso de acreedores. Afirma que desde el patronato de Forem no se negocia porque "no hay margen de negociación ya que no hay recursos para las indemnizaciones".

"En el resto de España se ha negociado" en el caso de cierres de otras sedes de Forem, indica Lezcano, y concluye: "Si alguien tiene interés en que se trate bien a los trabajadores somos nosotros".

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/economia/2017/11/24/los_trabajadores_ccoo_navarra_proceso_despido_sindicato_hacer_mismo_que_rajoy_72336_1011.html

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas