Sindicalistas de izquierda, una nueva etapa en defensa del sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario

El 24 de noviembre se reunió la coordinadora estatal de GanemosCCOO. El objetivo de esta cita era cerrar una etapa y abrir una nueva en la lucha por un sindicalismo de clase, democrático, combativo y asambleario. Decenas de delegados y activistas sindicales, militantes de distintos sindicatos y provenientes de todo el Estado, intercambiamos multitud de ricas experiencias que nos ayudarán en la tarea de recuperar el sindicalismo combativo y democrático que necesitamos. Compañeros de Galicia, Euskal-Herria, Asturias, Catalunya, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid debatimos sobre las perspectivas para la economía española y mundial, la situación del movimiento obrero y sobre el modelo sindical que en esta época de crisis profunda del sistema capitalista, es imprescindible aplicar para defender nuestros derechos y dignificar y mejorar nuestras condiciones laborales.

En la reunión pudimos sentir el latir de los sectores más combativos de nuestra clase y la realidad de explotación que se vive en las empresas, pero también el ambiente de rebeldía que, aunque en muchas ocasiones se encuentre latente, se respira entre la clase.  Pudimos conocer de primera mano la experiencia de la lucha de los compañeros de El Corte Inglés de Goya, en Madrid, ahora agrupados en Sindicalistas de Base después de haber sido expulsados de CCOO por luchar, por conseguir no ser excluidos antidemocráticamente del proceso de elecciones sindicales,; la pelea de los compañeros que defienden las posiciones de GanemosCCOO en el metal en la bahía de Cádiz, también expulsados de CCOO y ahora militantes del SAT, por conseguir que se lleve adelante la demanda de los trabajadores de convocar una nueva huelga general del sector; la nueva etapa del trabajo de los compañeros de Navantia en Ferrol en el reto de construir la sección sindical de CGT que englobe a trabajadores tanto de la principal como de las auxiliares, la batalla contra el despido de un compañero de la Ford en Valencia, y un largo etc.

Una rica experiencia, nuestra base para seguir avanzando

Desde que en noviembre de 2014 lanzamos GanemosCCOO, hemos desarrollado una intensa y dura actividad por recuperar la acción sindical que siempre ha caracterizado al sindicalismo de clase y que tan ausente se encuentra hoy de la actividad sindical que defienden los dirigentes de CCOO.

Nuestro trabajo despertó, desde un principio, la simpatía de amplios sectores de los activistas sindicales que cotidianamente luchan en las empresas defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores.

En contraste con este apoyo, el aparato del sindicato desencadenó una sistemática campaña de represalias contra los que mostraron su apoyo a las posiciones de GanemosCCOO. Estas se concretaron en una campaña selectiva de expedientes y expulsiones que se centró en compañeras y compañeros con puestos de responsabilidad interna o con posiciones destacadas en comités de empresa y que continúa a día hoy.

Las expulsiones y sanciones han afectado a muchos compañeros y compañeras, pero la inmensa mayoría de ellos continúan en primera línea de la actividad agrupados bajo otras siglas sindicales.

Por su parte, el aparato del sindicato ha cerrado filas sobre sí mismo, ha buscado el amparo político y financiero del Gobierno y la patronal, mientras el descrédito que sufre entre sectores cada vez más amplios de la clase obrera alcanza cotas nunca vistas.

En los últimos años hemos visto como sectores que se incorporaban a la lucha de forma decidida, lo han hecho al margen de los sindicatos mayoritarios o sobrepasándolos ampliamente., destacando en el último período, la lucha de los pensionistas dirigida por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, o las grandes movilizaciones impulsadas por el movimiento feminista.

En diferentes luchas, delegados y activistas sindicales no pertenecientes a CCOO,  que han sido expulsados, o que han abandonado el sindicato acosados por el aparato, nos han planteado la necesidad de coordinar los esfuerzos y el trabajo de quienes practicamos un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario, independientemente del sindicato al que pertenezcamos.

Por todo este conjunto de factores entendemos que GanemosCCOO ha cumplido  su ciclo de vida y consideramos que ha llegado el momento de plantear su disolución, para, junto a compañeros y compañeras de otras fuerzas sindicales, abrir una nueva etapa de construcción de una plataforma intersindical de todos los que defendemos este tipo de sindicalismo; así nace Sindicalistas de Izquierda.

Sindicalistas de Izquierda, al igual que hasta ahora GanemosCCOO, no somos neutrales ni ideológicamente ni en la lucha de clases: abogamos por la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores como parte de la gran tarea que tenemos por delante, que no es otra que la emancipación de los oprimidos, acabando con el capitalismo y construyendo una sociedad libre de explotación y opresión, una sociedad socialista.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas