¡Por unas elecciones limpias! ¡No al fraude electoral!

El pasado mes de noviembre se celebraron elecciones sindicales en ECI de Goya, excluyéndose ilegítima e ilegalmente la candidatura de Sindicalistas de Base. El objetivo de esta exclusión, que se gestó con el apoyo activo y la complicidad del resto de sindicatos (Fetico, Fasga, CCOO y UGT), es que no exista una alternativa sindical consecuente que pueda hacer frente a los abusos de la empresa.

A pesar de esta exclusión, y de la brutal campaña de presiones y miedo desatada por la empresa y el resto de sindicatos en el centro de Goya, desde Sindicalistas de Base decidimos llamar a las y los trabajadores a votarnos, aunque el voto fuera finalmente nulo. Tal y como señalamos, ¡mejor un voto nulo limpio, que votar a la empresa!

La respuesta a este llamamiento han sido 88 votos nulos (y 13 votos en blanco) de un total de 758 votos válidos, lo que supone en torno a un 13% de los votos, por encima de la UGT (59 votos y 2 representantes) y casi alcanzando a CCOO (107 votos y 3 representantes). ¡Y todo esto a pesar de no contar oficialmente con una candidatura! Estos resultados demuestran que no sólo habríamos obtenido delegados, sino que probablemente habríamos terminado siendo la tercera fuerza sindical más votada en ECI de Goya. ¡Qué escándalo!

Esta es la razón por la cual todos, tanto la empresa como el resto de sindicatos, han hecho frente común de cara a excluirnos ilícitamente de las elecciones, porque sabían a ciencia cierta que obtendríamos representación. Como ya les señalamos, si tan seguros estaban de su capacidad y de su proyecto sindical, ¿por qué tanto esfuerzos para impedir que pudiéramos estar presentes? ¿No podían ganarnos limpia y deportivamente en las urnas, a través de la votación? No, ¡no podían! Y sobre todo la empresa no podía permitirse otros cuatro años con representantes de Sindicalistas de Base en el Comité de Empresa denunciando día a día sus constantes atropellos contra la plantilla.

Tal y como ha revelado la reciente guerra en el Consejo de Administración, ECI se prepara para dar una vuelta de tuerca a las y los trabajadores de cara a aumentar sus beneficios y poder competir con empresas como Amazon, muy conocida por las condiciones extremas de precariedad y miseria en que tiene a sus plantillas. Este es el modelo que quieren en el futuro, y para imponerlo no pueden consentir la presencia de sindicatos y sindicalistas independientes y combativos. Esto es lo que explica también nuestra expulsión hace dos años de CCOO, con la que llegamos a conseguir 8 representantes en el Comité de Empresa. Hoy dicho sindicato en nuestro centro es una mera correa de transmisión de la empresa, al estilo de los sindicatos amarillos Fetico y Fasga.

Desde Sindicalistas de Base, a pesar de haber sido excluidos, seguimos en la batalla. Por eso hemos impugnado este proceso electoral, en el que se han producido constantes y graves irregularidades: mesas electorales presididas por los jefes de personal, exigencia de ratificación presencial de todos los miembros de las listas sin justificación alguna, rechazo de nuestra lista a pesar de estar completa y no existir renuncia expresa de ninguno de sus miembros, o intentos para que el escrutinio no fuera público, algo completamente ilegal. Tenemos suficientes pruebas y razones para que finalmente tenga que volver a repetirse el proceso electoral, aunque esta vez sí, contando con nosotros. Han vulnerado nuestros derechos, ¡y los de todas y todos los trabajadores de ECI de Goya!

El debate que aquí se ventila es qué tipo de sindicalismo necesitan las y los trabajadores. ¿Un sindicalismo conciliador con la empresa, de prebendas, favores y privilegios, como el que hemos visto en casos como el de las tarjetas black? ¿O un sindicalismo combativo y democrático, como el que dio origen a las CCOO de Marcelino Camacho, donde los representantes de los trabajadores se partían la cara día a día por sus compañeros? Nosotros desde Sindicalistas de Base lo tenemos muy claro, y así seguiremos, defendiendo intransigentemente los derechos de nuestras compañeras y compañeros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas