El 13 de noviembre tres compañeros en SA Reverté éramos fulminantemente despedidos sin explicación alguna, incumpliéndose incluso el plazo de preaviso establecido por ley y sin que dicho despido se nos comunicara por escrito. Desde que el pasado mes de junio se presentara una candidatura sindical de CCOO independiente, y no al servicio del patrón, la empresa se ha puesto muy nerviosa. El propio proceso de elecciones sindicales estuvo plagado de presiones por parte de la dirección de la empresa para tratar de amedrentar a los trabajadores y evitar que la candidatura pudiera obtener representación alguna. Pero no lo consiguieron, y ahora han decidido cortar por lo sano.

El despido del compañero Diego González, delegado de la sección sindical de CCOO y candidato en las elecciones sindicales, está claramente motivado por su papel como organizador de CCOO en la empresa, y por el trabajo que junto a otros compañeros ha permitido que por primera vez haya dos delegados independientes en el comité de empresa.
Desgraciadamente los delegados de UGT, mayoría en el comité, han vuelto a demostrar de qué lado están, afirmando que Diego “se lo había buscado”, y tratando de vender el despido diciendo que así han evitado que se despida a otros compañeros. Todo esto sin que se haya convocado una asamblea de trabajadores para discutir y plantear con transparencia qué está ocurriendo.
¿Quién ha decidido estos despidos? ¿Los delegados de UGT junto a la empresa? No corresponde a los delegados ni al comité de empresa decidir a quién se despide, eso es algo que hace el patrón. ¡Los sindicatos están para defender y apoyar al conjunto de los trabajadores! Y encima delegados de un sindicato de clase como UGT. ¡Qué vergüenza!

La empresa quiere amedrentarnos

Con este despido la empresa pretende acabar con cualquier capacidad de organización y respuesta por parte de los trabajadores. Han llegado tan lejos, y han tenido tan pocos escrúpulos, que, incluso, para dar cobertura al despido de Diego y tratar de desligarlo de cualquier persecución sindical, han echado a otros dos trabajadores de manera completamente arbitraria. Quieren hacer ver que este despido es uno más, y para ello no tienen problema en despedir a dos compañeros, ni siquiera involucrados en la candidatura de CCOO, arruinándoles la vida. Hace tiempo ya que sufrimos ataques y condiciones más propias de otras épocas.
La empresa vocifera continuamente que tiene serios problemas financieros, preparan así el terreno para recortar más nuestros salarios y precarizar más nuestro trabajo. Desde hace meses los beneficios de la empresa se destinan a otras inversiones que ha hecho el dueño y que han sido un desastre, y además ahora se pierden pedidos. De esto no tenemos culpa alguna los trabajadores, que siempre hemos hecho nuestro trabajo profesionalmente y que hemos permitido que la empresa funcionara día a día. ¡No somos responsables de los desa­guisados del patrón!

¡Ningún ataque sin respuesta!

No podemos permitir que la situación siga así. Ahora son estos compañeros, y mañana serán otros los que sean despedidos, sancionados o vejados. Desde la sección sindical de CCOO vamos a oponernos firmemente a estos despidos, no solo en los tribunales, sino en la calle, con movilizaciones, asambleas y obteniendo el apoyo de los movimientos sociales y de los trabajadores y plantillas de otras empresas. Ya estamos recibiendo muestras de solidaridad de otros delegados y comités de empresa de la comarca, así como de entidades políticas y movimientos sociales. Vamos a dar a conocer las prácticas antisindicales que se llevan adelante en SA Reverté, y que entre otras cosas vulneran los derechos humanos más básicos. Quieren una plantilla sumisa que no se atreva siquiera a mirar al jefe a los ojos. ¡No podemos permitirlo!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas