En Tarragona durante el último año hemos sufrido una auténtica ofensiva por parte de la patronal: despidos, EREs, modificación de condiciones, etc. Cada semana enfrentamos nuevos ataques. Los últimos han sido el cierre de Covestro-Bayer en la petroquímica y de Ercros en Flix, sumando más de 600 despidos. Pero la lista es larga: Emte, Navec, Rodisola, Denion.

En algunas empresas se han dejado de cobrar las nóminas o se cobran con retraso, y en otras como SA Reverté se persigue a aquellos que tratan de ejercer sus derechos sindicales, como ocurría en los tiempos del franquismo.
Un grupo de trabajadores de diferentes empresas y sindicatos hemos decidido coordinarnos para enfrentarnos a esta oleada de ataques. La idea surgió al calor de la visita de un diputado de Podemos interesado por los problemas laborales, lo que supuso que trabajadores de diversas empresas coincidiéramos en una reunión donde pudimos trasladarle y discutir los problemas que enfrentábamos. En una siguiente reunión se acordó elaborar un manifiesto –que defiende un modelo sindical de clase y combativo y rechaza la política del “mal menor” que lleva a ceder a las pretensiones de la empresa sin luchar hasta el final— que nos sirviera para dar a conocer esta iniciativa y agrupar a todos aquellos comités, delegados, afiliados o trabajadores sindicados o no, que necesiten responder a los ataques de la patronal.

No queremos formar un nuevo sindicato, sino coordinar los esfuerzos titánicos que día a día nos vemos obligados a desarrollar. Mediante esta iniciativa queremos que cualquier trabajador, cualquier plantilla pueda tener un instrumento para que su conflicto se difunda, para encontrar apoyo, para discutir qué pasos y tácticas seguir, y para coordinarse con otros compañeros y sectores desarrollando una auténtica red de solidaridad.

Secciones sindicales de CGT en EMTE-Comsa y de CCOO en Reverté SA · Comités de Empresa de CCOO en Refratechnik Cement y Abantia-Denion y de CGT en Rodisola

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas