En esta página encontrarás un análisis del articulado de la Constitución Europea, dividido por apartados. Reproducimos a continuación algunos de temas los temas abordados con un breve esbozo de lo que todos los trabajadores y jóvenes deben saber sobrEn esta página encontrarás un análisis del articulado de la Constitución Europea, dividido por apartados. Reproducimos a continuación algunos de temas los temas abordados con un breve esbozo de lo que todos los trabajadores y jóvenes deben saber sobre la Constitución Europea.

Laboral

· Se legitiman las privatizaciones de los sectores públicos.

· Las condiciones de trabajo de los inmigrantes serán “equivalentes”, pero el presidium —el organismo formado por doce personas, presidido por Valery Giscard D´Estaing, encargado de la redacción e interpretación del texto constitucional— interpreta “que no tiene porqué significar en ningún caso iguales”. Con esto se podrá seguir utilizando a los emigrantes para abaratar la mano de obra.

· En la negociación de derechos laborales se permite a la empresa consultar directamente a los trabajadores sin contar con los delegados y comités de empresa. Con esta situación y teniendo en cuenta que tan sólo los delegados tienen la protección de poder negociar sin ser despedidos, quedamos sometidos al chantaje empresarial (o aceptas o puerta).

Derechos democráticos

· Supone un recorte en los derechos fundamentales respecto a la Constitución española

· No utiliza ni una sola vez la palabra público. La interpretación de esto no puede ser otra que se nos garantiza el derecho a sanidad, educación, etc. siempre y cuando podamos pagarlo.

· Propone “restricciones legitimas al derecho de reunión y asociación para el personal de administración pública”

Economía

· El Banco Central Europeo —que no es un órgano elegido democráticamente—, en los casos específicos previstos por la Constitución, adoptarán reglamentos o decisiones que serán de obligado cumplimiento.

· El Sistema Europeo de Bancos Centrales estará dirigido por los órganos rectores del Banco Central Europeo. El objetivo principal del Sistema Europeo de Bancos Centrales será mantener la estabilidad de precios. Los trabajadores ya sabemos lo que esto significa: moderación salarial. En ningún momento plantea el control del precio de la vivienda, por ejemplo.

Europa y guerra

· La política militar queda subordinada a la OTAN.

· El ejército es la única inversión pública garantizada por la Constitución y de obligado cumplimiento.

· El ejército deberá estar preparado para intervenir en tres guerras fuera de nuestras fronteras al mismo tiempo.

· La Unión Europea intervendrá militarmente utilizando el concepto de guerra preventiva para salvaguardar sus intereses. La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva. En base a este concepto se podría justificar la guerra contra un país, por ejemplo, para obtener su petróleo, ¿os suena de algo?

Instituciones

· La iniciativa legislativa real es de la Comisión, cuyos miembros ni siquiera votamos. El Parlamento y el Consejo sólo podrán legislar iniciativas propuestas por la Comisión. Además la Comisión “ejerce sus responsabilidades con plena independencia (…) los comisarios no solicitan ni aceptan instrucciones de ningún gobierno ni de ningún organismo”. Es decir, encima no tienen que rendir cuentas ante nadie.

· Las “decisiones europeas” tendrán carácter de ley, lo cuál permite saltarse el trámite de que se voten en el Parlamento las leyes, porque las decisiones no se votan en el Parlamento.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas