Entrevista a Teresa Prados, María José Lozano, Yolanda Coronado y Norma Arancibia de la Plataforma Libres de Essure de Catalunya

EM.- ¿Que es Essure?

Compañeras Plataforma Libres de Essure.- Essure es un anticonceptivo no hormonal, definitivo, con forma de espiral, que era vendido primero por Conceptus y luego por Bayer como una alternativa sencilla, rápida y menos costosa que la ligadura de trompas. La diferencia respecto a ésta es que no requiere intervención quirúrgica, hospitalización ni ningún tipo de incisión. Su colocación se hace de forma ambulatoria, sin anestesia y dura 15 minutos. El procedimiento se realiza a través de la vagina, por el cuello el útero, hasta llegar a las trompas donde se introducen los dispositivos por histeroscopia. En teoría, estos dispositivos deberían fijarse en las trompas produciendo una inflamación que al cicatrizar sellaría las mismas. A los tres meses se comprobaría que efectivamente las trompas han quedado selladas. Se trata, por tanto, de un método irreversible, cuya retirada una vez implantado no estaba prevista

EM.- ¿Qué efectos secundarios produce  Essure y porqué os habéis organizado en la plataforma Libres de Essure para denunciar su utilización y exigir responsabilidades?

Compañeras PLE.- Los efectos secundarios son tantos que muchos de ellos los estamos descubriendo todavía. Incluso es una incógnita saber los efectos más a largo plazo. El primer problema que se plantea es que Essure era vendido por Bayer y aconsejado por muchos ginecólogos diciendo que era una aleación de titanio, presentándolo -como antes explicábamos- como un método fácil, seguro, menos costoso y menos doloroso. La realidad es que experimentaron con nosotras, jugaron con nuestras vidas, y nos engañaron, utilizando níquel y no titanio en su fabricación, algo que se nos ocultó a todas las mujeres que nos lo implantamos.

El níquel provoca rechazo y todo tipo de reacciones. Algunos efectos son.- inflamaciones de vientre, hemorragias muy grandes, bajada de la regla 2 veces al mes entre 15 y 16 días, nauseas, depresión, cansancio crónico, trastornos digestivos, migrañas, mareos...

Varias afectadas, al no poder soportar más los dolores y efectos que provoca, hemos tenido que someternos a operaciones para retirarlo. Pero -al no estar prevista su retirada por el fabricante- muchas de estas operaciones no han conseguido extraerlo, o sólo lo han hecho parcialmente ya que hay compañeras que cuando han ido a hacerse revisiones han descubierto que el Essure no estaba fijado en las trompas, o que parte del dispositivo se había roto y flotaba por distintos órganos de su cuerpo, con el peligro que ello conlleva.

Muchas de nosotras hemos tenido que someternos a varias operaciones y en algunos casos los resultados pueden ser muy peligrosos. Recientemente, recibíamos la noticia del primer fallecimiento de una compañera afectada tras la operación

EM.- ¿Cuál ha sido la respuesta de Bayer y las autoridades sanitarias? ¿Han asumido su responsabilidad y planteado alguna respuesta?

Compañeras PLE.- En absoluto. Lo primero que hicieron fue intentar ocultar las consecuencias de Essure y negar que los síntomas que manifestábamos tuviesen nada que ver con su producto. Para ello han contado con la colaboración de ginecólogos en muchos países. En el caso del Estado español, uno de los principales promotores de Essure fue Arjona, responsable de ginecología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se concentra un elevado porcentaje de afectadas. Este ginecólogo recomendaba el Essure en charlas con centenares de mujeres en las que nunca fueron mencionados los riesgos ni que el producto fuese fabricado utilizando níquel. En lugar de reconocer su responsabilidad e intentar buscar soluciones este señor ha intentado ridiculizarnos.

Tanto este ginecólogo como otros compañeros suyos tienen influencia en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Además estamos hablando de una multinacional tan poderosa como la Bayer. El resultado es que la SEGO se ha negado a reconocer los síntomas provocados por Essure y su protocolo no es nada fiable. Se limita a plantear que se haga un historial médico y se vea si están bien colocados los dispositivos. Pero, en muchos casos, aunque los dispositivos estén bien colocados, hay un montón de pacientes con problemas. El protocolo de la SEGO también da unas pautas para sacar el Essure pero la única forma de hacerlo es sacando la trompa con el dispositivo. No obstante, hay muchos casos en que el dispositivo no está ya dentro.

Una de las peores consecuencias es que hay ginecólogos que ni siquiera conocen la existencia del Essure, otros que se niegan a aceptar que éste tenga nada que ver con los dolores que sufren las mujeres afectadas que acuden a verles y les dicen que están bien o que tienen un problema psicológico. También nos hemos encontrado ginecólogos que en privado están convencidos de que Essure es la causa de las dolencias y efectos secundarios que sufrimos pero, por corporativismo o por miedo a enfrentarse a la SEGO o la Bayer, se niegan a hacer públicas sus opiniones.

Lo mismo o peor ocurre con las administraciones. Ninguna nos ha apoyado. El 28 de diciembre de 2017 enviamos una carta a la Ministra de Sanidad solicitando que nos recibiese para hacer un protocolo y que se difunda y se actúe ante lo que pasa con este medicamento pero nunca quiso recibirnos.  La EMS también se ha negado a aceptar su responsabilidad y elaborar con nosotras un protocolo al respecto.

EM.- ¿Cómo empezáis a organizaros?

Compañeras PLE.- En un principio no achacas el dolor a que te pueda venir de esto. Vas al médico, te haces pruebas y todo sale bien. Incluso hay médicos que, como no existe ningún protocolo, achacan los dolores a causas psicológicas. Luego vas conociendo a través de redes sociales que otras personas tienen tu mismo problema y te das cuenta de que no estás loca, que el factor que coincide en todas nuestras dolencias y efectos secundarios es el Essure.

En 2016 se constituye la Plataforma Libres de Essure en el Estado español fruto de esta búsqueda por parte de muchas mujeres de una explicación a lo que pasa en nuestros cuerpos. En otros países también se han organizado las afectadas. Desde 2016 la plataforma ha ido creciendo, apoyándonos unas a otras en cadena, organizándonos y financiándonos nosotras mismas los gastos, hasta llegar actualmente a más de 1500 mujeres afectadas. Pero este número puede ser mucho mayor. Es habitual que cuando acudimos a reuniones de organizaciones feministas o movimientos sociales, o explicamos por redes sociales o medios alternativos nuestra problemática, haya mujeres que se acercan porque descubren en ese mismo momento que Essure es la causa de sus dolencias y problemas de salud.

En el Estado español Bayer ha retirado el producto,  fundamentalmente porque no les renovaron un permiso. Pero en países como EEUU todavía se vende

EM.- ¿Cuales son vuestras reivindicaciones?

Compañeras PLE.- Nuestra lucha es hacer un protocolo en el que participemos nosotras mismas y que garantice una atención digna y empática, que nos hagan las pruebas que tienen que hacernos y -si todo da negativo para otras dolencias- reconozcan que se trata de Essure y no se nieguen a hablar de este tema y te manden a casa diciéndote que estás bien. Que se investiguen también las posibles consecuencias futuras, ya que hemos llevado metales pesados en nuestro cuerpo, y que haya una asunción de responsabilidades por parte de Bayer y la EMS, así como una disculpa pública con todas las afectadas

EM.- ¿Que apoyos habéis recibido y que movilizaciones tenéis previstas?

Compañeras PLE.- Hemos empezando denunciando lo que nos pasa y los síntomas en distintas emisoras de radio, generalmente locales e independientes. En eldiario.es han salido varias noticias, periodistas como Jordi Savater también se han preocupado de darle difusión a nuestra problemática. En Valencia y Mallorca también se han hecho programas sobre el tema. Hemos intentado difundirlo en programas de radio y TV de las grandes cadenas pero nos hemos encontrado con un bloqueo informativo.  Por ejemplo, en el programa de Ana Rosa Quintana nos han vetado ya 4 veces. También hemos escrito a Jordi Évole pero por el momento no nos ha contestado.

Además,  se han presentado resoluciones con el apoyo de IU y Podemos en algunos parlamentos regionales y ayuntamientos. Podemos que se ha comprometido a presentar este tema en el Parlament de Catalunya. También hemos pedido reuniones con distintos partidos políticos y sindicatos y enviado correos a hospitales y consejerías de sanidad.  Aquí en Catalunya estamos esperando una reunión con la Generalitat y también nos hemos dirigido a la Consellera de sanidad de Baleares. En Córdoba nos hemos dirigido al Hospital Reina Sofía, donde se concentra un elevado número de afectadas.

Pero en general todas estas instituciones no han respondido hasta el momento y la mayor parte de la difusión se ha dado por nuestros propios medios y con la colaboración de distintas organizaciones feministas y movimientos sociales. A través de la difusión en actos, reuniones e intervenciones en radios locales y alternativas hemos podido ir dando a conocer los síntomas y lo que significa Essure y se han ido acercando nuevas compañeras. Hemos recibido el apoyo de organizaciones como Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria, también  de Dones de CCOO, Moviment Democratic de Dones y otras.

Para seguir dando a conocer lo que representa Essure, denunciar sus efectos y exigir soluciones el domingo 1 de Julio estamos preparando concentraciones en Madrid y Barcelona. En Madrid a las 12 h. delante del Ministerio de Sanidad y en Barcelona también a las 12 en Sant Joan Despí, ante la Bayer. Llamamos a todas las compañeras y compañeros que quieran apoyarnos a acudir ese día a las concentraciones y darle la máxima difusión tanto a las mismas como a esta entrevista y a nuestras direcciones de contacto.

Web: hhtp.-//libresdeessure.blogspot.com

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Plataforma Libres de Essure

Instagram: libresdeessure.Instagram

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas