El 22 de julio celebraremos en Barcelona el Congreso de Unificación entre las organizaciones de Izquierda Revolucionaria del Estado español, Venezuela y México, y el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI), organización marxista internacional con presencia en más de cuarenta países.

Esta decisión trascendental ha estado precedida de una amplia discusión política tanto en las filas de Izquierda Revolucionaria como en las secciones que componen el CIT/CWI. Los debates entre ambas organizaciones se iniciaron en septiembre de 2016 en Londres, con una reunión de cuatro días entre representantes del Secretariado Internacional del CIT y una delegación de la dirección de Izquierda Revolucionaria. En aquella ocasión tuvimos un extenso debate sobre Perspectivas Mundiales, centrado en la dinámica de la gran recesión y sus efectos políticos, sobre la cuestión nacional hoy, el trabajo del CIT en EEUU y Gran Bretaña, de Izquierda Revolucionaria en el Estado español, y un balance de la construcción de ambas organizaciones en estas décadas pasadas.

Si en aquella reunión pudimos comprobar la enorme unidad de principios, de método, de orientación táctica y de democracia interna que compartimos con el CIT/CWI, en los meses siguientes esta convicción se ha acrecentado y nos ha llenado de entusiasmo y optimismo. No sólo es algo que hemos podido ratificar en las discusiones, en los documentos o en los artículos, también en el intercambio que hemos realizado en este tiempo en numerosas reuniones y actos políticos, conociendo directamente a los camaradas que componen el CIT, su calidad como revolucionarios y su firme decisión de construir las fuerzas del marxismo en el movimiento real de la clase trabajadora y la juventud.

El trabajo en común ha sido muy intenso y la participación de compañeros de Izquierda Revolucionaria en numerosas actividades del CIT también ha sido destacada, como en el mitin del Socialist Party (England & Wales), Socialism 2016, que se celebró en el mes de noviembre con cerca de mil trabajadores y jóvenes; en la reunión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT/CWI celebrado en Bélgica en el mes de diciembre; en la Escuela Latinoamericana realizada en enero de este año en Sao Paulo; en la reunión del Comité Central y en el Congreso del SP England & Wales; en la Conferencia de Socialist Student UK; en el acto central de solidaridad con los acusados de Jobstown celebrado en Dublín o en el gran mitin en Berlín de Sozialismus 2017.

A su vez, compañeros y compañeras del CIT y del Secretariado Internacional han estado presentes en las movilizaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes en Madrid y Barcelona en el otoño de 2016, en el Congreso del Sindicato de Estudiantes del pasado noviembre o en los congresos de Izquierda Revolucionaria en México en marzo y en el Estado español en abril.

La intensidad de estos intercambios también se ha extendido a la elaboración de declaraciones conjuntas, artículos y documentos que han sido debatidos y aprobados por la militancia de ambas organizaciones. En el Congreso de unificación ratificaremos el documento presentado por la dirección de ambas organizaciones, y que se concretará en la incorporación de las organizaciones de Izquierda Revolucionaria en el Estado español y México como secciones del CIT y en la unificación de las organizaciones de IR y del CIT en Venezuela en un congreso que se celebrará el próximo agosto en Caracas.

Como señalamos en el documento que se debatirá en el Congreso del 22 de julio:

“Esta unificación tiene una base material en el profundo cambio de la lucha de clases mundial provocado por la crisis capitalista iniciada en 2008 (…) La crisis a la que se enfrenta el capitalismo mundial es profunda y orgánica. Ninguna de las medidas adoptadas por la clase dominante ha conseguido, ni de cerca, encontrar una ‘solución’ y restablecer el equilibrio perdido (…) En la esfera económica, en las relaciones internacionales, en la degradación del medio ambiente y el cambio climático, en la deslegitimación del parlamentarismo y las instituciones capitalistas (…) la crisis se ha hecho evidente en la conciencia de millones de trabajadores y jóvenes (...)

“La polarización en la sociedad ha significado giros a la izquierda en la conciencia política de las masas y, como consecuencia de la bancarrota del reformismo y los representantes tradicionales de la burguesía, el crecimiento electoral de la extrema derecha. El desarrollo de nuevos partidos y formaciones de izquierda, como Podemos, el Bloque de Esquerdas, Francia Insumisa, junto con los movimientos de masas alrededor de Bernie Sanders y Jeremy Corbyn, son expresiones poderosas aunque complejas e inacabadas de estos procesos (…) El papel de los marxistas es intervenir enérgicamente en ellos, defendiendo de manera audaz y abierta una alternativa socialista basada en la lucha de clases (…) Nuestra unificación se basa en un acuerdo amplio sobre las perspectivas para el capitalismo mundial y las tareas planteadas a los marxistas. No obstante, refleja mucho más que esto. Nuestra experiencia mutua, de discusión y combate, han revelado un acuerdo no sólo en las ideas y perspectivas, también en la estrategia, en las tácticas y la orientación”.


logo octubre17

REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Vídeos

Libres y Combativas en el 8 de Marzo


Teoria Marxista

enlaceClasicos