Este acto es el segundo que se celebra en nuestra Comarca en un plazo de 6 meses. El primero, organizado por la corriente marxista El Militante en noviembre del año pasado en la librería marxista de Ferrol, impactó tan positivamente a muchos afiliados de Izquierda Unida que la dirección comarcal de Ferrolterra y la local de Narón decidieron invitarlo.

En esta ocasión, junto a Santiago pudieron participar también dos de las concejales de IU del ayuntamiento de Villaverde, Paqui Bejarano y Sonia Yáñez Durante la introducción y el coloquio posterior, Santiago fue explicando cada uno de los logros en estos tres años de gobierno: el gran éxito de la remunicipalización de los servicios sociales (aumentando la plantilla y demostrando la superioridad también en el terreno de la productividad) o la creación 14 bolsas de trabajo y más de 350 puestos de trabajo temporales al año son sólo algunas de las conquistas de este gobierno obrero.

No a los recortes vengan de donde vengan

santiferrol2Pero lo más impactante para todos los asistente fue la explicación de cómo se alcanzó este objetivo, inalcanzable para el actual equipo de gobierno de PSOE-IU en Andalucía. Y es que la base de todo fue la oposición frontal a aceptar los recortes que el aparato del estado pretendía imponer, apoyándose en la participación organizada de los trabajadores en todos los niveles: vida municipal, asambleas y comités de trabajadores para repartir el empleo, etc. Método que, además, demostró ser la mejor forma de erradicar el enchufismo y el clientelismo, uno de los principales problemas para muchos gobiernos de izquierda.

El impacto sobre la conciencia de muchos militantes que pelean por encontrar una alternativa de lucha volvió a ser maravilloso, como se demuestra en el hecho de que se recaudasen más de 165 euros en una colecta realizada al final del acto para, en la mejor tradición del movimiento obrero, financiar el viaje de un alcalde que vive con un sueldo obrero.

santicentellaAl día siguiente el alcalde y las concejales participaron en la fiesta anual del PCG, celebrada este año en Ferrol, donde coincidieron con José Luis Centella, secretario general del PCE; con Carlos Portomeñe, secretario general del PCG; con Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE en el parlamento gallego y con el coordinador comarcal de Izquierda Unida en Ferrolterra, Xosé Manuel Dobarro. Además, pudieron dialogar con algunos militantes interesados en profundizar sobre la experiencia del gobierno obrero de Villaverde del Río, y estar presentes en la mesa de libros y literatura marxista que los compañeros de El Militante y de la Fundación Federico Engels pusimos durante todo el día en el recinto de la fiesta y que tuvo una muy buena acogida.

santiferrol3

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas