El miércoles 2, el Ateneo Ferrolán acogió un acto público organizado por GanemosCCOO y El Militante, con el apoyo de Izquierda Unida y el Sindicato de Estudiantes, en solidaridad con Xaquín García Sinde, cuya activa militancia revolucionaria ha provocado una represalia por parte del CNI.

El acto, al que asistieron más de 60 trabajadores y militantes de izquierdas, contó con el testimonio de dos personas destacadas en la lucha antifranquista en nuestra comarca: Luco Porto, dirigente histórico de las Comisiones Obreras de la Bazán, y Sari Alabau, dirigente del Partido Comunista, ambos encarcelados por su participación en el 10 de Marzo de 1972. También hablaron Miguel Castro, coordinador local de Izquierda Unida, y Javier Losada, miembro de la ejecutiva de CCOO de Navantia y promotor de GanemosCCOO.

Tanto Sari como Luco resaltaron los paralelismos de esta actuación del CNI con la represión que el franquismo aplicaba contra los militantes de izquierdas que luchaban contra la dictadura, porque, como bien explicaron, no se trata simplemente de movilizarse (que también), sino de organizar a los trabajadores, y esto lo sabe la clase dominante. Por eso se veta hoy día a Xaquín: por llevar a la práctica unas ideas que les preocupan y que demostraron una influencia real en un centro de trabajo fundamental del movimiento obrero.

En este sentido, se explicó en detalle, tanto desde la mesa como en intervenciones desde el público, el papel de GanemosCCOO en la lucha contra el IV Convenio de Navantia: explicando lo que estaban cocinando los dirigentes sindicales (muy especialmente los de CCOO, tanto la sección sindical como la federación) con la empresa, impulsando acciones para imponer el criterio de los trabajadores frente a la burocracia sindical (como la recogida de firmas que obligó al comité a convocar una asamblea general, intervenciones en las asambleas…). De hecho, la opinión general es que el veto del CNI está relacionado precisamente con la capacidad demostrada por GanemosCCOO para levantar un movimiento masivo entre los trabajadores en defensa de las conquistas históricas del convenio, frustrando así el recorte de derechos pasteleado entre la empresa y los representantes sindicales.

También se destacó que el vínculo entre las luchas del pasado y las luchas actuales es la necesidad de organizarse para defendernos de los ataques cada vez mayores de la clase dominante. En este sentido, tanto Sari como Luco llamaron a los jóvenes a comprometerse y a luchar por sus intereses. Por su parte, y a la vez que insistía en esa idea de la necesidad de organización, Xaquín llamó expresamente a todos los asistentes a unirse a GanemosCCOO porque representa las mejores tradiciones de lucha de nuestro sindicato y a unirse a El Militante porque, como demuestra la resolución del CNI, las ideas del marxismo revolucionario son las que de verdad preocupan a la clase dominante.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas