El sábado 10 de noviembre se celebró en Madrid la II Conferencia Sindical de la Corriente Marxista Internacional El Militante bajo el lema "por un sindicalismo de clase, combativo y democrático".
En el popular barrio de San Fermín, desde las diez de la mañana, cerca de 200 trabajadores y delegados sindicales llegados desde todos los puntos del Estado (Ferrol, Coruña, Vigo, Santiago, Gijón, Avilés, Mieres, Vitoria, Donosti, Tolosa, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Tarragona, Reus, Barcelona, Mallorca, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Jerez, Puerto Real, Córdoba, Salamanca, Santander, Toledo, Guadalajara, Madrid) discutimos acerca de la situación actual del movimiento obrero, las grandes huelgas y luchas que se han dado en el último periodo y los múltiples y cada vez más numerosos conflictos en las empresas y ataques a nuestros derechos laborales y sindicales. Un debate vivo y pleno de actualidad en el que estuvieron presentes trabajadores de numerosos sectores: sector naval, textil, metal, químico, limpieza, comercio, enseñanza, logística, sanidad, madera, artes gráficas, petroquímica, actividades diversas, enseñanza, telecomunicaciones, movimiento jornalero, administración pública, transporte, banca, correos, telemárketing, metro, AENA, construcción y hostelería.

Es reseñable la presencia en la sala de trabajadores y trabajadoras del SOC, CSI, CCOO, UGT, LAB, CIG y CGT, demostrando en la práctica como la unidad en base a un programa de lucha combativo y un programa político que vaya a la raíz del sistema es la mejor garantía para unificar al movimiento obrero.

El acto se inauguraba con las palabras del presidente de la mesa Santiago Jiménez, responsable de CCOO del Campo en la localidad de Villaverde del Rio (Sevilla), dándonos la bienvenida a todos los presentes y explicando el objetivo que los marxistas del El Militante teníamos con la celebración, por segundo año ya, del encuentro: "la necesidad de tener un programa y una estrategia política dentro del movimiento obrero", más aún en un momento en el que "nunca como ahora están llegando trabajadores despedidos a nuestros locales, y es en esta situación en la que vamos a tener que movernos".

Junto a Santiago Jiménez estaban en la mesa los compañeros José María Gil, presidente del Comité de Empresa de Progalsa y miembro de la Comisión Ejecutiva provincial de CCOO de Guadalajara; Sergio García, trabajador de Hipercor en Gijón y afiliado a la Corriente Sindical de Izquierdas y Xaquín García Sinde, trabajador del Astillero Navantia, y miembro de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO del astillero y a cargo de quien estuvo la ponencia principal. A lo largo de su intervención dio numerosos datos y ejemplos que dejan constancia de la decadencia del capitalismo y la voluntad de lucha del movimiento obrero, tanto en el Estado español como a nivel internacional. Hizo referencia a las múltiples y masivas movilizaciones que se están desarrollando en Europa en los últimos meses y semanas: "Más de 100.000 personas en la capital de Dinamarca, las huelgas contra el gobierno Sarkozy en Francia o la manifestación de un millón de personas en Roma para exigirle al gobierno de Prodi un giro a la izquierda".

También mencionó la situación, en muchos casos angustiosa de las familias trabajadoras con "más de un 40% de los hogares que no se pueden permitir ni una semana de vacaciones al año (...) el 60% de los trabajadores del Estado español tienen un salario neto inferior a los 6.000 euros al año, mientras en los últimos diez años han aumentado un 73% los beneficios empresariales los salarios en ese mismo periodo han caído un 10%" y todo esto en un momento en el que "venimos de un ciclo muy prolongado de crecimiento económico". La conclusión central de toda su intervención se expresó la expresó al final de su intervención: "la necesidad de un programa político, de transformación socialista de la sociedad, porque los trabajadores no pueden arreglar de forma aislada sus problemas en sus fábricas (...) Todos esos problemas derivan de la crisis del sistema capitalista (...) La lucha sindical no es más que una forma de preparar la lucha política". Serge Goulart

Uno de los momentos más emotivos de la conferencia fue, ya en el turno de intervenciones, cuando el compañero David Atienza del Sindicato de Estudiantes de Cádiz en su intervención acerca de la magnífica lucha de los trabajadores de Delphi esta primavera, leyó un mensaje de Elvira Moreno, la portavoz del Colectivo de Mujeres de los Trabajadores de Delphi, Puerto Real. En uno de los párrafos decía lo siguiente: "Ahora intentamos retomar nuestras vidas, trastocadas durante estos últimos meses, intentamos recuperar el tiempo perdido, hubo que sacrificar cosas por el camino de la lucha, era inevitable, en mi caso aparqué a mi familia, a mis hijos, tan pequeños, pero tenñia que hacerlo, la entrega tenía que ser al cien por cien, estoy segura que aunque ahora no se den cuenta por su corta edad, mañana valorarán la actitud de sus padres y fomentará su educación basada en la solidaridad y la lucha por defender sus derechos. Ahora intentamos tener esperanza, y mirar hacia delante, con optimismo pero sin bajar la guardia"

Informes de Francia, Italia, Polonia y Brasil

Queremos destacar la presencia y las intervenciones de los compañeros internacionales presentes en la reunión.

Hubert Prevaud delegado de la CGT Francia en Airbus y miembro de la corriente marxista La Riposte, que explicó la nueva situación creada tras la entrada en escena de la clase obrera frente al plan de ataques de Sarkozy. Señaló que "a seis meses de las elecciones la economía francesa está está estancada, el comercio exterior cae, la represión social aumenta, hay una caída libre del poder adquisitivo, y 7 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza". Explicó que la semana siguiente iniciarían huelgas en multitud de sectores que en la práctica podrían paralizar todo el país.

También contamos con el compañero Paolo Grassi de la dirección nacional de la izquierda sindical de la CGIL Italia y responsable de trabajo sindical la corriente marxista Falce Martello en Italia. Señaló que todas las resoluciones aprobadas en esta Conferencia Sindical podrían servir para Italia, debido a que las condiciones son muy similares. Dijo que el 25% de los trabajadores italianos son precarios, un fenómeno de los últimos 10 años ya que antes la precariedad era prácticamente desconocida. Los salarios están a la cola de Europa y los accidentes laborales dejan entre 1200 y 1300 muertos al año. Hizo también referencia a la multitudinaria manifestación de un millón de trabajadores en Roma, el pasado 20 de octubre, que exigía un giro a la izquierda al gobierno de Prodi.

Intervino también Woitej, de la corriente marxista en Polonia, muy implicado en el trabajo sindical de este país. Señaló que a pesar de las dificultades por las que pasa el movimiento obrero, este año está habiendo un alza en la lucha reivindicativa, como la huelga ilegal de los trabadores postales que paralizó el sistema de correos durante 3 semanas. Mencionó la huelga de enfermeras, mineros y profesores de instituto.

Todos los allí presentes tuvimos el privilegio de contar, además, con la presencia del compañero Serge Goulart, coordinador nacional de la Campaña de Fábricas ocupadas de Brasil, quien en la sesión de la tarde, con una tremenda energía y garra nos hizo un retrato muy vivo de cuál es la situación política de Brasil y en el movimiento obrero brasileño, la situación de las fábricas ocupadas y las presiones y represión recibidas por los capitalistas y por el propio gobierno de Lula, quien incluso, como en el caso de CIPLA ha sido intervenida por el ejército tras cinco años de ocupación por parte de los trabajadores, puesta a producir, etc. en un claro intento de dar un castigo ejemplar al sector más avanzado del movimiento. También nos habló de la influencia importantísima de la revolución venezolana en toda América Latina y en cómo no en su país y la nueva situación abierta con el segundo gobierno de Lula, un gobierno de coalición con la derecha más reaccionaria y que ha abierto una etapa de mayores ataques a los trabajadores.

También contamos con el saludo del Sindicato de Estudiantes a través de su secretario general Juanjo López.

En definitiva, fue un día de intenso debate, de mucha información de la situación en el movimiento y donde se aprobaron resoluciones sobre los puntos más candentes de la situación de la situación política y sindical (Por un sindicalismo combativo de clase y democrático; varias resoluciones contra la represión sindical; por los derechos sociales de los trabajadores del campo; sobre la subcontratación; contra la precariedad laboral y los derechos de la juventud obrera; por la libertad inmediata de los detenidos políticos en Pakistán).

Tras la última intervención de Serge Goulart se clausuró el acto cantando la internacional y posteriormente se proyectó la película No Volverán, sobre la revolución venezolana, con una muy buena acogida.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos