¡Es la hora del proletariado y de su vanguardia revolucionaria!

Desde el 28 de julio al 1 de agosto de 2010 se celebró en Madrid el primer Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria con la asistencia de compañeros de la CMR del Estado español, Venezuela y México. En total participaron más de 110 trabajadores, sindicalistas y jóvenes de la CMR.

El Congreso comenzó con una jornada entera de debate dedicada a las Perspectivas Mundiales, dónde se realizó un extenso balance de la recesión capitalista y sus consecuencias en la lucha de clases y las relaciones internacionales. Durante todo el año pasado asistimos a una intensa campaña mediática sobre los presuntos "brotes verdes" y la supuesta recuperación de la economía, pero con el inicio del nuevo año toda esta propaganda se ha desvanecido mientras la crisis de nuevo se recrudece y traslada su epicentro a Europa. Tanto en la introducción como en el debate se trató a fondo esta situación, la ofensiva burguesa y la aprobación de planes de austeridad brutales y el efecto que está teniendo en la lucha de clases en el continente europeo, reflejado en las huelgas generales en Grecia, Italia, en las movilizaciones en Francia, Dinamarca o en la próxima huelga general en el Estado español. Todo apunta a un otoño caliente en el continente europeo.

A lo largo de la discusión y en las posteriores intervenciones se trataron numerosos aspectos como la delicada situación en la que se encuentra el imperialismo norteamericano y el callejón sin salida que representan las guerras de Iraq y Afganistán, que así mismo han rebelado la enorme fisura que existe en el seno de la clase dominante estadounidense y que tendrá enormes repercusiones en el futuro. Otro de los temas que se trató en profundidad en varias intervenciones fue la situación en Oriente Medio. La situación en Israel tras el ataque a la Flotilla de la Libertad y la profunda crisis social, política y económica que padece el Estado sionista. También se abordó la crisis revolucionaria en Irán y el movimiento de masas desencadenado tras el fraude electoral en las elecciones presidenciales de junio de 2009, y sus efectos para todo oriente Medio. Hubo otras aportaciones relevantes, sobre las diferencias y similitudes de esta crisis económica con la crisis de 1929 o sobre la situación en China y África. Las perspectivas para la revolución socialista en América Latina fueron debatidas en profundidad, deteniéndonos en los procesos de México, Colombia y Brasil.

Pleno congreso
"El Congreso comenzó con una jornada entera de debate dedicada a las Perspectivas Mundiales, dónde se realizó un extenso balance de la recesión capitalista y sus consecuencias en la lucha de clases y las relaciones internacionales"

La Internacional Comunista y el Materialismo Dialéctico

<pEl viernes 30 hubo dos comisiones con dos discusiones teóricas. Una de ellas estuvo dedicada a la historia de la Internacional Comunista, aprovechando la publicación por parte de la Fundación Federico Engels de los manifiestos, tesis y resoluciones aprobadas por los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista entre 1919 y 1922. La discusión se centró sobre todo en el período de 1919 a 1923, los años que abarcan entre otros las dos revoluciones alemanas, la revolución húngara de 1919, la revolución italiana de 1920 y la revolución española, con todas las lecciones que implican para el movimiento obrero actual. Durante el debate se profundizó en diferentes aspectos teóricos, desde los peligros del ultraizquierdismo, al oportunismo, el centrismo, el papel del estalinismo en las revoluciones alemana y española en los años treinta, la política del frente populismo y el frente único, y el surgimiento del fascismo.

La comisión dedicada al materialismo dialéctico fue enormemente participativa. Más de 13 contribuciones de camaradas abarcando numerosos aspectos: desde los fundamentos del materialismo histórico, la dialéctica materialista y la economía, el origen de la vida y del universo, la psicología, el marxismo y la religión, la dialéctica y la antropología... sin duda un magnífico ejemplo del papel que la teoría marxista juega en las filas de la CMR.

La revolución venezolana

En el congreso dedicamos otra jornada al balance y las perspectivas para la revolución venezolana. El próximo 26 de septiembre se celebran elecciones a la asamblea nacional que sin duda supondrán un nuevo punto de inflexión en la situación. Actualmente hemos visto la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y los ataques del gobierno colombiano que hay que englobarlos dentro de la campaña de hostigamiento del imperialismo contra la revolución venezolana. Pero el peligro para la revolución socialista en Venezuela no sólo provienen del exterior o de la actitud contrarrevolucionaria de la burguesía; también la burocracia reformista se ha convertido en un formidable obstáculo para el avance de la revolución y su triunfo decisivo. El boicot y sabotaje de estos sectores, ligados por mil vínculos a los capitalistas, tienen que ser vencidos por los trabajadores y su vanguardia revolucionaria para garantizar el éxito del socialismo. En la sesión se dedicó especial atención a las tareas de los revolucionarios, el control obrero, y el papel central de la clase obrera: los camaradas de la CMR venezolana explicaron la maravillosa lucha de los trabajadores de Mitsubishi que se han convertido en un foco de atención para el movimiento obrero de todo el país.

Hubo otras dos comisiones dedicadas al trabajo en los sindicatos y en el movimiento juvenil. Las discusiones se centraron en la situación de los sindicatos, la coyuntura de las luchas obreras en la recesión económica en México, América Latina, Europa; y, por supuesto, en las tareas de los marxistas en el movimiento obrero y las perspectivas generales de la lucha de clases para el próximo periodo. Se analizó en profundidad la reforma laboral aprobada por el gobierno Zapatero y sus consecuencias, así como la preparación de la intervención de los marxistas en la próxima huelga general del 29 de septiembre.

El congreso terminó con un amplio informe del trabajo de la CMR en el Estado español, México, Venezuela y Colombia.

¡20.040 euros para construir las fuerzas del marxismo!

A lo largo del congreso todas las intervenciones mostraron un gran optimismo y una enorme confianza en el futuro de la Corriente Marxista Revolucionaria. Una confianza que se expresó en el maravilloso resultado de la colecta, en la que los compañeros presentes, y muchos más que no pudieron asistir, aportaron ¡20.040 euros! para la tarea de construir las fuerzas marxistas en una época de grandes oportunidades revolucionarias.

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

¡Únete a la Corriente Marxista Revolucionaria!

 

 

 

 

 

 

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas