La primera de las discusiones fue introducida por Juan Ignacio Ramos, en el marco de la presentación de los cuatro nuevos volúmenes dedicados a la Revolución Española que acaba de publicar la Fundación Federico Engels. El libro escrito por Juan Ignacio, Teoría y Práctica del Partido Comunista, aborda la actuación del PCE en aquellos años de revolución social y guerra civil: la política de colaboración de clases y Frente Popular impulsada desde la Comintern, la posición de “defensa de la República democrática” frente a la revolución socialista, el papel del PCE en la lucha militar, las Brigadas Internacionales, las relaciones con el movimiento socialista y la izquierda caballerista, la represión del ala izquierda de la revolución y los gobiernos de Negrín en el final de la lucha armada contra el fascismo.

Juan Ignacio Ramos
"La primera de las discusiones fue introducida por Juan Ignacio Ramos, en el marco de la presentación de los cuatro nuevos volúmenes dedicados a la Revolución Española que acaba de publicar la Fundación Federico Engels"

El contenido de los otros tres libros que la Fundación Federico Engels ha editado también estuvo presente en la discusión. Carlos Ramirez, autor de Balance de una ruptura, Los socialistas en el gobierno, en la guerra y la revolución, desgranó los principales acontecimientos que sacudieron al movimiento socialista de aquellos años: la participación gubernamental del PSOE en el primer bienio republicano, el auge del fascismo y la radicalización de la base socialista, especialmente en las JJSS, el surgimiento de la izquierda socialista y la escisión que de hecho se produjo en el seno del PSOE en los años de guerra civil. Por su parte Victor Taibo, que ha escrito el volumen dedicado al movimiento anarcosindicalista, La revolución inconclusa, explicó el papel de la CNT-FAI, la política de colaboración gubernamental de los principales dirigentes del anarquismo español y el duro enfrentamiento que barrió a estas organizaciones tras el repliegue de las realizaciones revolucionarias y el enfrentamiento armado de Mayo de 1937.

Barbara Areal, autora del volumen dedicado a La Izquierda Comunista, la ICE, el BOC y el POUM, hizo un recorrido por la formación de estas organizaciones, las principales polémicas entre León Trotsky y Andreu Nin sobre la construcción del partido revolucionario, el debate sobre la orientación de la izquierda comunista en el periodo de giro a la izquierda del movimiento socialista, y la posterior firma del pacto de Frente Popular por parte del POUM y de su incorporación al gobierno de colaboración de clases de la Generalitat. También se analizó la represión contra el POUM y el asesinato de Andreu Nin, tras las jornadas de Mayo de 1937 y la campaña de calumnias desatada por el estalinismo.

Barbara Areal
"Barbara Areal, autora del volumen dedicado a La Izquierda Comunista, la ICE, el BOC y el POUM, hizo un recorrido por la formación de estas organizaciones, las principales polémicas entre León Trotsky y Andreu Nin sobre la construcción del partido revolucionario"

La participación de otros compañeros en la discusión también se extendió a aspectos como la insurrección de octubre del 34 y la Comuna asturiana, la crisis revolucionaria francesa de 1936, el problema militar en la revolución social, la prensa obrera, la solidaridad internacionalista con la revolución española, el Maquís y la resistencia antifranquista, o la cuestión educativa y cultural en la Segunda República, entre otros. Cabe señalar que los cuatro libros editados, que completan la colección Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) tras la publicación en 2010 del primer volumen, Las raíces históricas, se presentarán en todo el Estado en el otoño a través de una amplia campaña de actos públicos.

El segundo debate de la Escuela se centró en la teoría marxista de las crisis capitalistas y fue introducido por Jordi Rosich. En su presentación, el compañero Jordi explicó los fundamentos esenciales de la economía política marxista, la dinámica de las crisis de sobreproducción, el papel de la competencia capitalista, la ley de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, el imperialismo y el dominio del capital financiero, y las perspectivas para la crisis actual del capitalismo mundial. A lo largo del debate los compañeros que tomaron la palabra hicieron incidencia en muchos aspectos: el papel de los países emergentes, China y la nueva correlación de fuerzas mundial; la economía y la lucha de clases en EEUU; las perspectivas para la UE, Alemania y Francia; la relación entre el ciclo económico y el ciclo político, la nueva época de la lucha de clases internacional, etc.

Jordi Rosich
"El segundo debate de la Escuela se centró en la teoría marxista de las crisis capitalistas y fue introducido por Jordi Rosich. En su presentación, el compañero Jordi explicó los fundamentos esenciales de la economía política marxista"

Esta Escuela de Formación de El Militante ha subrayado que, para los marxistas, es una completa prioridad la formación de cuadros, la conquista de la teoría revolucionaria y el debate constante de las perspectivas y las tácticas en el trabajo en las organizaciones de masas y en el movimiento real de la clase obrera. En un ambiente de entusiasmo por los logros de este curso político, por nuestra intervención decidida en todos los frentes de la lucha de clases, de confianza en la capacidad creativa de los trabajadores y la juventud y en las perspectivas que se abren para el combate por el socialismo internacional, clausuramos la Escuela entonando La Internacional.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas