4ª Conferencia Sindical de El Militante

¡Basta de pactos contra la clase obrera!

Organizar la izquierda en los sindicatos de clase

(Madrid, sábado 7 de mayo)

El próximo sábado 7 de mayo la Corriente Marxista El Militante celebraremos en Madrid nuestra IVª Conferencia Sindical. A la misma acudirán trabajadores y delegados sindicales de todo el Estado español y de una gran cantidad de sectores: Construcción, metal, naval, textil, logística, sanidad, administración pública, hostelería, enseñanza, comercio, limpiezas, campo, transporte…

En la misma trataremos ampliamente sobre las perspectivas actuales para el movimiento obrero en el contexto de la crisis del capitalismo. La ofensiva de la CEOE y del gobierno, con la puesta en marcha de un brutal plan de austeridad y ajuste social, contrarreforma laboral, ampliación de la edad de jubilación, reducción de las pensiones y recorte del gasto público, constituye el ataque más importante contra la clase obrera y la juventud desde hace treinta años. Si la burguesía, la patronal y el gobierno puedan imponer estas medidas regresivas es por que la política de concesiones y de claudicaciones de las direcciones de CCOO y UGT lo está haciendo posible. Los dirigentes sindicales en lugar de levantar un muro de contención contra estas agresiones sin precedentes, han aceptado la lógica del capitalismo; en lugar de impulsar la movilización más masiva, más contundente, aumentando la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas, han elegido el camino de avalar esta ofensiva de la patronal y el gobierno con la firma de continuos pactos y acuerdos. Por eso hoy más que nunca es necesario recuperar nuestros sindicatos como herramientas de lucha, convertirlos en auténticas organizaciones al servicio de los intereses de los trabajadores, y pasar a la ofensiva todos unidos por que es el único camino para derrotar estos ataques.

Los derechos de la clase obrera se han conquistado a través de la lucha, de enormes sacrificios, de una voluntad decidida. Esa es la experiencia del movimiento obrero y por supuesto esa es la historia de nuestros propios sindicatos, que se forjaron en un combate contra la patronal y la dictadura. La idea propagada por las cúpulas sindicales de que no se puede cambiar la situación actual es falsa de principio a fin. La disposición de los trabajadores a defender sus derechos  y conquistas a través de la movilización está sobradamente probada. Lo vimos en la Huelga General del pasado 29 de septiembre, lo hemos visto también en las huelgas generales organizadas en Galicia y Euskal Herria por la CIG, ELA y LAB el pasado 27 de enero, lo hemos visto en las huelgas generales de Francia, en Grecia, en Portugal, y ahora lo vemos en la maravillosa revolución del pueblo árabe.

Todos los trabajadores conscientes, todos los sindicalistas, todos los delegados debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a esta estrategia sindical de desmovilización promovida por los dirigentes de CCOO y UGT, e impulsar la creación de una fuerte oposición sindical de izquierdas, que levante una alternativa basada en un sindicalismo combativo, de clase y democrático, y que haga posible un giro de 180º en la estrategia sindical. Hay que organizar en el seno de CCOO y UGT, en las fábricas y las empresas una amplia campaña por la continuidad de las movilizaciones que tenga como objetivo claro la retirada de todas las contrarreformas aprobadas. Organizando un fuerte movimiento de oposición desde abajo, desde los comités, desde los delegados sindicales, desde las secciones sindicales  podremos dar la batalla en el seno de CCOO y UGT para cambiar este sindicalismo de paz social por el que necesita la clase obrera: un sindicalismo basado en la lucha, en la democracia de la base y en la defensa de un programa de clase que unifique a todos los trabajadores y vincule el rechazo a todas estas contrarreformas con el combate por cambiar la sociedad, por el socialismo.

La necesidad de levantar esta alternativa en nuestros sindicatos de clase exige determinación y una visión clara de las tareas para el próximo periodo. Por eso, los trabajadores y sindicalistas marxistas de El Militante convocamos esta IVª Conferencia Sindical con el fin de intercambiar experiencias del trabajo en los sindicatos, discutir la táctica para organizar la izquierda sindical y conocer y extraer las conclusiones de las luchas y movilizaciones más importantes del último periodo. También dedicaremos un amplio espacio a trazar una panorámica de la situación del movimiento obrero internacional, con especial énfasis en las luchas obreras de Europa, la revolución en el mundo árabe y los procesos de control obrero y ocupaciones de fábricas en América Latina.

Si estás interesado en participar ponte en contacto con El Militante a través de los teléfonos que aparecen en la contraportada del periódico o en nuestra  web www.elmilitante.net, o envíanos un correo electrónico a nuestra dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMPAÑA CONTRA EL PACTO SOCIAL

¡BASTA DE PACTOS CONTRA LA CLASE OBRERA!

Las direcciones de CCOO y UGT avalan los ataques del gobierno y la patronal

Tenemos que recuperar nuestros sindicatos de clase como herramientas de lucha: Hay que organizar la izquierda de CCOO y UGT en defensa de un sindicalismo combativo de clase y democrático.

¡Súmate a la campaña!

El pacto alcanzado por los dirigentes de CCOO y UGT con el Gobierno y los empresarios significa aceptar y avalar uno de los mayores ataques contra los derechos de los trabajadores de las últimas décadas. Los ejes fundamentales de este acuerdo son los siguientes

1)      Se aumenta la edad legal de jubilación de los 65 a los 67; se extienden los años cotizados para poder jubilarse a los 65 años, de 35 a 38,5, y de los años cotizados para tener derecho a cobrar íntegramente la pensión, de los actuales 35 a 37 años. Las direcciones sindicales aceptan que se incremente el cómputo para calcular la pensión, que pasa de 15 a 25 años. El conjunto de las medidas adoptadas supone un recorte medio de la cuantía de la pensión en torno a un 10-20%.

2)      Increíblemente, en el pacto también se recoge una exención de las cuotas empresariales (del 100% en el caso de las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto) por la contratación ¡eventual y a tiempo parcial! de menores de 30 años y parados de larga duración. ¡Los mismos dirigentes sindicales que firmaron el recorte de nuestras pensiones por una supuesta previsión de futuras dificultades financieras de la Seguridad Social aceptan que los empresarios no paguen a la Seguridad Social por un contrato basura!

El gobierno del PSOE está decidido a aplicar los planes de recortes que exigen los capitalistas, atacando conquistas históricas del movimiento obrero. Pero la idea de que no se puede cambiar la situación actual es falsa de principio a fin. La disposición de los trabajadores a defender sus derechos  a través de la movilización está sobradamente probada. Lo vimos en la huelga general del pasado 29 de septiembre convocada por CCOO y UGT, en las huelgas generales organizadas en Galicia y Euskal Herria por la CIG, ELA y LAB el pasado 27 de enero, lo hemos visto en las huelgas generales de Francia, en Grecia, en Portugal, y ahora lo vemos en la maravillosa revolución del pueblo árabe que ha barrido la dictadura de Ben Alí en Túnez y va a tumbar al odiado régimen de Mubarak en Egipto.

Por todo ello, los abajo firmantes, trabajadores y militantes de nuestros sindicatos de clase, exigimos:

1. No al acuerdo de la contrarreforma de las pensiones. No a la contrarreforma laboral. Exigimos que los dirigentes de CCOO y UGT rompan el pacto de pensiones

2. Este acuerdo no sólo no evitará nuevos ataques contra la clase obrera, sino que los estimulará Hay que organizar una amplia campaña por la continuidad de las movilizaciones y la convocatoria de una nueva huelga general que tenga como objetivo claro la retirada de todas las contrarreformas aprobadas.

3. Es necesaria una vuelta a la participación activa de los afiliados en la vida sindical de CCOO y UGT para recuperar nuestros sindicatos como herramientas de lucha al servicio de los intereses de los trabajadores, la juventud, los parados y los pensionistas.

FIRMA AQUÍ PARA SUMARTE A LA CAMPAÑA

LISTA DE ADHESIONES A LA CAMPAÑA

  • Hoja de El Militante contra el Pacto de las Pensiones (castellano - catalán - gallego )


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas