La huelga de los trabajadores de la sanidad pública madrileña marca el camino

Hay que unificar las luchas en defensa de los servicios públicos

¡Hacia una huelga general en la Comunidad de Madrid!

Uno de los principales objetivos de los salvajes planes de ajuste impulsados por el PP esta siendo el desmantelamiento y privatización del sistema público de salud. El más reciente de estos planes ha sido el propuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el cual pasarán a privatizarse seis hospitales públicos, introduciéndose además el euro por receta. Anteriormente a esta decisión, se plantearon planes similares de privatización en Castilla-La Mancha y País Valencià, o por el Gobierno de CIU en Cataluña. También es necesario recordar que la puerta a la gestión privada de los hospitales públicos y a la externalización de servicios, se pudo realizar gracias al apoyo de la dirección del PSOE a esas medidas reaccionarias.

El PP ha tratado de justificar estos recortes, al calor de la crisis económica, como la única solución para salvar el sistema sanitario del supuesto “despilfarro” e “ineficiencia” de la sanidad pública. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que nos presentan. En los últimos años la privatización de la sanidad se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio, produciéndose un proceso de entrada de fondos de inversión de capital riesgo en este sector, como Capio Sanidad, controlada actualmente por un fondo de inversión privado británico, CVC Partners Capital, con sede en un paraíso fiscal, Luxemburgo, y que tributa al 1% al tratarse de una SICAV. Pero además, tal y como revelan numerosos estudios, el modelo de gestión privado de la sanidad resulta más caro e ineficiente que la gestión pública.

Un reciente informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid indica que en 2010 esta tuvo que rescatar a hospitales de gestión privada, concediendo dos millones de euros adicionales a las concesionarias para evitar su quiebra, y se abrieron expedientes sancionadores a las mismas por incumplimientos en la construcción y funcionamiento de dichos hospitales y por infracciones graves. De hecho, tal y como explica la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), “estos centros [concertados] cuestan a los madrileños entre 7 y 8 veces más que los de gestión tradicional”.

Ante este auténtico atraco a mano armada tanto del PP, la respuesta de trabajadores y usuarios no se ha hecho esperar, produciéndose una auténtica rebelión social, con constantes movilizaciones, encierros y ocupaciones de hospitales y centros sanitarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, en más de 20 hospitales y centros de salud se han sucedido los encierros y asambleas, así como una huelga de cuatro días y manifestaciones respaldadas masivamente por el conjunto de los trabajadores de la sanidad pública madrileña y por miles de usuarios.

La lucha ejemplar en defensa de la sanidad pública madrileña marca el camino de cómo se puede vencer la estrategia del PP y frenar la privatización de la sanidad, la enseñanza los servicios sociales y las infraestructuras públicas. El gobierno de Rajoy, como el de Esperanza Aguirre y el de Ignacio González, pretenden destruir las conquistas que con tanto esfuerzo fuimos consiguiendo a través de la lucha. Además de sanitarios y docentes, los trabajadores de metro, de la EMT, del ayuntamiento de Madrid (tanto personal laboral, como funcionario), de TeleMadrid, del SAMUR, del SUMA, del SAMUR social; los que aunque realizan tareas de servicio público, pertenecen a empresas privadas subcontratadas por el gobierno de la CAM o del Ayuntamiento, como los de la recogida de residuos sólidos urbanos, los de los servicios de limpieza de la vía pública o de edificios y un largo etc., estamos sufriendo desde hace mucho retrocesos continuos en nuestras condiciones laborales, salariales y de vida.

Esta Vª Conferencia Sindical manifiesta su apoyo incondicional a los compañeros de la sanidad pública madrileña, a los profesores, trabajadores del Metro, de la EMT, del Ayuntamiento, y de otros sectores afectados por esta ofensiva privatizadora, por los recortes salariales, y la contrarreforma laboral. Al mismo tiempo consideramos que podemos vencer a la derecha, pero esto solo es posible si continuamos la lucha como hasta ahora, de forma masiva, contundente, y unificamos a todos los sectores a través de una Huelga General de la Comunidad de Madrid contra el gobierno regional del PP, con objetivos claros e irrenunciables:

  • Retirada inmediata de los recortes en sanidad y de todos los planes de privatización. Retirada de la contrarreforma laboral.
  • Retirada de los recortes en educación, la readmisión inmediata de los profesores despedidos, así como la restitución de las becas de comedor y libros. retirada la contrarreforma franquista de la educación.
  • Pago de la paga extra de navidad para los empleados públicos.
  • Ni un euro público al bolsillo de los banqueros; el dinero de todos, para defender nuestras condiciones de vida y los servicios sociales: sanidad, educación, subsidios de desempleo; pero también para centros deportivos, para la limpieza viaria, mantenimiento de los parques, ayuda a la tercera edad, etc.
  • Por el mantenimiento de los puestos de trabajo, ni un solo trabajador despedido.

¡Si se puede!

¡Juntos y organizados, actuando con contundencia podremos frenar los planes del PP!

¡Por una huelga general en Madrid!


Teoria Marxista

enlaceClasicos