¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Laminaciones Arregui!

Los trabajadores de Laminaciones Arregui, perteneciente al grupo Celsa Atlantic, están en lucha desde el 21 de mayo. Sin convenio desde el 2009, los compañeros han defendido los puestos de trabajo y los derechos adquiridos durante décadas de movilizaciones en una empresa con trabajo y beneficios.

En represalia por negarse a firmar como pretendía la empresa el despido de 91 trabajadores, una reducción salarial del 30% y el aumento de la jornada laboral y de la flexibilidad, la dirección del Grupo Celsa presentó un ERE de extinción de 352 puestos de trabajo pretendiendo cerrar las plantas de Vitoria-Gasteiz y Urbina. También amenazó con extender los drásticos ajustes a los 3.700 trabajadores que tiene el grupo en Cataluña, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

Superando dificultades extraordinarias, la plantilla de Laminaciones Arregui mantuvo una huelga indefinida durante meses. La dirección de la empresa intentó entonces destruir la huelga a través del  despido de 178 trabajadores que la secundaban, entre ellos cuatro miembros del actual Comité de Empresa, despedidos por causas disciplinarias en un intento de descabezar el conflicto y acabar con la lucha.

Después de meses de resistencia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró la nulidad del despido colectivo por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical dando una victoria moral a los trabajadores. El fallo del juzgado junto con tantos meses de lucha creo un escenario del conflicto completamente diferente para las dos partes. Por lo que el comité, para propiciar un acercamiento de cara a una posible negociación y  como medida de distensión, paso de una huelga indefinida a una parcial. Pero por desgracia no esta dando los resultados deseados y la empresa se niega siquiera a juntarse, una autentica muestra de la prepotencia que viene de las directrices marcadas por el grupo Celsa. En cada jornada de huelga se organizan diversos actos, entre ellos una manifestación conjunta de empresas en lucha que, liderada por los trabajadores de Laminaciones Arregui, desde hace meses recorre todos los jueves las calles de Vitoria-Gasteiz.

La Vª Conferencia Sindical de EL MILITANTE apoya la lucha de los trabajadores de LAMINACIONES ARREGUI (Grupo Celsa Atlantic)  y exige:

  1. Readmisión inmediata de los 174 trabajadores despedidos por participar en la huelga, de los 4 miembros del Comité y el fin de la persecución sindical.
  2. La defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y de un Convenio digno.
  3. La derogación de la Reforma laboral. Por una auténtica negociación con el Comité de Empresa.

¡Por la unificación de las luchas obreras como están haciendo los trabajadores de Laminaciones Arregui!

¡Contra la Reforma laboral, la represión, los recortes y despidos!


Teoria Marxista

enlaceClasicos