Incumplen la legislación laboral y ponen en riesgo nuestra salud ¡Basta de abusos!
Comienzan las olas de calor, que cada vez se adelantan más y son más intensas fruto del cambio climático, y muchos trabajadores nos vemos obligados a desarrollar nuestro trabajo bajo unas condiciones de estrés térmico insoportables.
Pero para numerosas empresas esto no supone ningún problema, porque seguir haciendo caja, aunque sea a costa de poner en riesgo nuestra salud, es lo único que les importa. Es el caso de MCT, la empresa de buses turísticos de Madrid.
El peligro al que no exponemos no es ningunas broma. La primera ola de calor de este verano se ha saldado con 27 víctimas mortales en 24 horas.
Bien. Pues los guías y conductores de la empresa de autobuses turísticos Madrid City Tour, un servicio privatizado por el Ayuntamiento de Madrid y actualmente gestionado por Eulen, Julia Tours y Alsa, estamos desarrollando nuestra actividad profesional en condiciones de riesgo evidente para nuestra salud. Entre el viernes 23 y el miércoles 28 de junio en Madrid los termómetros superaron los 37ºC, llegando incluso a los 40ºC, planteándose por la AEMET una alerta naranja por temperaturas extremas. A pesar de esto, la empresa mantuvo en circulación autobuses con el aire acondicionado estropeado, llegando a superarse dentro de los mismos los 37 y 38ºC, 10ºC por encima de lo que establece la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Fruto de esta situación, tres compañeros han sufrido golpes de calor y uno de ellos ha tenido que ser atendido por el SAMUR. Y solo estamos al comienzo del verano, pudiendo llegarse en sucesivas olas de calor hasta los 44 y 45ºC en la capital. Pero lo peor de todo es que la empresa ya estaba advertida, y que incluso ahora, señalándole que está incumpliendo la legalidad, hace caso omiso, poniendo en riesgo nuestra salud y, también, nuestra vida. Imaginad trabajar hasta 8 horas seguidas a 35, 36 y hasta 38ºC dentro de la cabina de un autobús. Y todo porque se niegan a reparar los aires acondicionados para poder hacer así aún más beneficios.
Hemos denunciado este comportamiento temerario y de desprecio hacia la plantilla por parte de la empresa, en un servicio que implica la conducción de grandes autobuses por el centro de Madrid. ¿Qué podría pasar si una o uno de los conductores se desmaya fruto de un golpe de calor? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?
Desde la sección sindical de Co.bas Madrid City Tour/Eulen llevamos meses denunciando esta situación. Es un escándalo que una empresa que tiene una facturación estratosférica deje a sus trabajadoras y trabajadores sin ningún tipo de solución frente a las olas de calor y a temperaturas extremas. Y es un escándalo que el Ayuntamiento de Madrid, responsable de la concesión y de la seguridad vial en la Capital, mire para otro lado.
Desde hace meses (podéis leer otras crónicas que han aparecido en esta web) nos hemos organizado para denunciar nuestra situación de precariedad laboral: jornadas de 8/9 horas sin descanso, ausencia de un baño propio al que poder acudir, incumplimiento reiterado de la legislación laboral más básica, o incumplimiento y ocultación del Plan de prevención de riesgos laborales que sirve entre otras cosas para atajar situaciones como la del estrés térmico.
Fruto de la lucha hemos podido reunirnos con la empresa y arrancar concesiones verbales por su parte, pero estas aún no se han cumplido y siguen surgiendo nuevos y graves problemas. Sabemos que la organización y la lucha es el único camino, y seguiremos peleando para poder trabajar con dignidad, en condiciones ambientales óptimas, y sin tener que sufrir ningún golpe de calor o cualquier otra consecuencia en nuestra salud fruto de la falta de medidas.
Exigimos a la empresa que arregle inmediatamente los aires acondicionados. Puede hacerlo: solo es una cuestión de dinero y ganan mucho.
Con nuestra salud no se juega.
Afíliate a la sección sindical escribiendo al correo y a nuestras redes sociales.
Twitter: @MCTenlucha
Facebook: MCTenlucha
Instagram: @MCTenlucha
Contacto: 673432436/ 692832327