¡Por un sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario!

GanemosCCOO se está extendiendo con fuerza por todos los territorios y federaciones. Entrevistamos a algunos compañeros, afiliados y delegados que están en primera línea defendiendo un sindicalismo de combate y desarrollando esta corriente.

1. ¿Cómo valoras la situación actual del sindicato después de todos los escándalos que han estallado y qué balance haces de la lucha emprendida por GanemosCCOO por la regeneración del sindicato?

2. ¿Qué actividades e iniciativas estáis tomando en tu empresa/sector para extenderos?

Bocher JonásDelegados de CCOO en Bottcher Ibérica (Madrid)

1. El sindicato está sufriendo una pérdida de credibilidad sin precedentes, producida por décadas de sindicalismo de "despacho" fundamentado en la desmovilización de la clase trabajadora. Todo este proceso se ha ido agravando en los últimos años por la incapacidad de la dirección sindical de frenar los ataques producidos por los distintos gobiernos y la patronal. El balance sindical que presentan las políticas de conciliación no puede ser más desolador: despidos masivos, EREs, contrarreformas laborales, bajadas de salarios generalizada, corrupción, etc. Sobran los motivos para luchar por la recuperación de nuestro sindicato, y ponerlo al servicio de los intereses de los trabajadores. La mejor manera de contribuir a la regeneración pasa por levantar la bandera del sindicalismo combativo, de clase, y democrático, que hoy lo representa GanemosCCOO. Estamos convencidos de la necesidad histórica de construir esta iniciativa. Por este motivo llamamos a la rebelión organizada de todos los afiliados  en torno a este proyecto ilusionante.

2. No existen atajos, la mejor opción para contribuir a la extensión sigue siendo la aplicación diaria y consecuente del modelo sindical que defendemos, unido a la explicación de nuestras propuestas de forma individualizada a cada trabajador en la fábrica, o en el sindicato, el número de veces que sea necesario.

GC sala10 1Montse Carmona, afiliada CCOO en la Federación de Sanidad de Catalunya y expresidenta del comité de empresa de la Residencia de SARquavitae Mont Martí (Barcelona)

1. El trabajo de GanemosCCOO me parece brutal, una lección de sindicalismo. Esto es lo que tenía que ser CCOO. Se han apoyado todas las causas que el sindicato tenía que haber apoyado y no le ha dado la gana, como tiene que ser. Un trabajo duro pero que se está haciendo muy bien. Yo estoy muy orgullosa de haber firmado la petición para que salgan todos los corruptos del sindicato, estoy muy contenta de haberos encontrado, habéis sido una luz en el túnel porque me daba mucha pena irme… Yo siempre he ido con la cabeza alta por pertenecer a CCOO, pero quería irme del sindicato porque me he visto acorralada, sin saber qué hacer, teniendo que buscarme un abogado particular para poner una demanda laboral. Pero con GanemosCCOO pienso que sí que se puede cambiar, que hay mucho trabajo, pero que podremos recuperar nuestro sindicato.

2. He intentado recoger firmas con mi caso, exigiendo que aparten a las delegadas de CCOO que actúan al servicio de la empresa. He repartido panfletos de GanemosCCOO en el sindicato de Manresa, también en Berga. He hablado con mucha gente, pero dentro de la empresa es difícil porque CCOO está muy desprestigiado, He hablado con amigas y compañeros del sindicato, y todos están de acuerdo con GanemosCCOO, pero es más difícil que den el paso de organizarse para transformar el sindicato.

Carmen Sixto, miembro de la Comisión Ejecutiva CCOO Navantia (Ferrol)

1. Muy positivo, creo que la plataforma Ganemos era absolutamente necesaria ya que a día de hoy es más que evidente que la política sindical de los dirigentes de CCOO no sirve. La negociación como un fin en sí mismo sólo nos conduce a aceptar recortes sin luchar. GanemosCCOO está aglutinando el descontento de las bases del sindicato que creemos que otra política sindical es posible y necesaria, hay que recuperar y promover la PARTICIPACIÓN directa de los trabajadores en la lucha sindical, la NO RESIGNACIÓN, la LUCHA por nuestros derechos.

2. Hemos hecho una asamblea abierta de presentación de la plataforma, dentro de la fábrica, donde hemos pedido propuestas para adaptar los 10 puntos programáticos de la plataforma al ámbito de Navantia. Hemos debatido sobre la situación en la empresa, la necesidad de un cambio y lo más importante cual es el camino para llegar a ese cambio. Regularmente sacamos carteles analizando y dando nuestra opinión sobre los temas que surgen en la fábrica y recientemente hemos hecho una ronda de asambleas por la fábrica para debatir sobre la negociación del convenio.

Antonio SovenaAntonio Martos, presidente del comité de empresa por CCOO de Sovena Aceites (Sevilla)

1. CCOO es un sindicato que aún mantiene parte de su afiliación histórica gracias al trabajo de miles de compañeros que día tras día luchan contra los recortes y los ataques empresariales en sus puestos de trabajo. Esto contrasta con la desaparición de sus dirigentes, los cuales han abandonado las trincheras para situarse en los despachos, en los consejos de administración de los bancos, etc., dando como resultado la fusión absoluta que hoy tienen con el gobierno del PP, con la banca y con el sistema capitalista, el cual encuentra en ellos un pilar más para sostenerse.

Los compañeros que conformamos GanemosCCOO luchamos por devolver a nuestro sindicato la orientación de clase que jamás debió perder y recuperar los principios fundacionales por los cuales fueron represaliados e incluso perdieron la vida tantos compañeros. 

2. En Sovena está siendo relativamente fácil hacer llegar nuestro mensaje, partimos de una base de trabajadores conscientes acostumbrados a luchar por sus derechos cada vez que ha sido necesario, comandados por los delegados de CCOO que siempre hemos puesto en práctica gran parte de las ideas que hoy defiende GanemosCCOO.

AsispaMª José Fernández, Mª Jesús Díez y Ani González,delegadas de CCOO en Asispa, ayuda a domicilio (Madrid)

1. Teníamos una gran fe en CCOO y ha sido muy triste ir descubriendo la actitud de la dirección, la cercanía de este aparato con los empresarios, con la corrupción. Antes sabíamos quién era nuestro enemigo real, ahora la dirección de CCOO se ha asimilado a la patronal y es un gran obstáculo. Encontrarnos con GanemosCCOO ha sido como encontrarnos con nuestra juventud, con las CCOO que conocíamos y que fueron un orgullo, nos habéis dado energías y esperanza de lucha. Cuando participamos en el Encuentro estatal de diciembre, en la actividad, en las movilizaciones junto con los compañeros y compañeras de Ganemos nos hemos sentido plenamente identificadas. Ha sido para nosotras una auténtica tabla salvavidas. No nos podíamos creer que hubiera militantes de CCOO que estaban decididos a enfrentar las dificultades y los problemas de esta manera. Todos los sindicalistas que sentimos la lucha de clases debemos participar en GanemosCCOO.

2. La tarea que nos hemos propuesto es muy difícil, cambiar el sindicato desde dentro no es fácil, sobre todo como delegadas del sindicato, que en el día a día te encuentras con tantos problemas, no sólo con la empresa, también con un aparato que sólo mira por sus intereses. Que haya dentro de CCOO verdaderos sindicalistas, nos hace reafirmarnos. Es una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra vida. Será un proceso largo regenerar nuestras CCOO, pero también era larga y difícil la tarea de tumbar al sindicato vertical y lo hicimos. ¡Viva la lucha de la clase obrera!

DiegoDiego Costoya Calvo, afiliado CCOO Navantia y miembro de la Ejecutiva Comarcal de Industria (Ferrol)

1. En un momento de brutales ataques de la derecha contra los trabajadores necesitamos un sindicato fuerte para defender nuestras conquistas como clase trabajadora. En este sentido GanemosCCOO está sirviendo para que delegados y afiliados muy descontentos con el modelo sindical de CCOO nos conozcamos, intercambiemos experiencias e impresiones, y sobre todo para aunar fuerzas en la tarea más importante que tenemos actualmente, cambiar desde la base el sindicato mayoritario del Estado español, en definitiva ganar CCOO para los trabajadores.    

2. Entre las iniciativas de estos meses en Ferrol yo destacaría una. En septiembre de 2014 se produjo la firma del IV Convenio Colectivo de Navantia, fue firmado con la oposición de la mayoría de la plantilla y por representantes sindicales no autorizados para ello. La presión en Navantia Ferrol fue enorme y la Federación de Industria se vio obligada a denunciar la firma del Convenio. Poco tiempo después se produjo un despido en la fábrica y el comité de empresa no informó de ello. Unos compañeros de GanemosCCOO del despedido nos enteramos de la situación por él y decidimos actuar. Convocamos a nuestros compañeros a concentrarse frente al comité de empresa para exigir una Asamblea en la que se expusiese el tema con claridad y decidir entre todos las medidas a tomar al respecto. Frente a la negativa del Comité a emprender ninguna movilización, las propuestas de movilización presentadas a la asamblea por los compañeros de GanemosCCOO fueron aprobadas por la plantilla, demostrando que frente a la aceptación de recortes por parte de la dirección sindical, los trabajadores optamos por romper con la paz social y practicar un sindicalismo de clase, combativo y democrático.

Tini JUSTICIA AsturiasJacinta Navas Amez, delegada del Sector de Justicia, Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO (Asturias)

1. El trabajo ha sido el que corresponde a un sindicato combativo y de clase. Primero intentar agrupar en torno a un proyecto a personas que tenemos la misma opinión sobre cómo ha de ser nuestro sindicato y sobre qué cambios han de llevarse a cabo para conseguirlo y hacer una demostración permanente con nuestros hechos de lo que opinamos, estando junto a los trabajadores y trabajadoras y junto a la ciudadanía en los centros de trabajo y en sus luchas en la calle.

2. Hemos intentado que nuestros delegados y delegadas firmasen el manifiesto y que lo hicieran también el mayor número posible de personas afiliadas, y hemos divulgado la actividad de GanemosCCOO por todas las vías de las que disponemos para comunicarnos con los compañeros y compañeras.

JL AlfayaJosé María Alfaya, cantautor y veterano militante de las CCOO

1. La situación sindical la veo con graves problemas fruto de la ofensiva del neoliberalismo y de la deriva de una parte mayoritaria de las direcciones y aparatos de las organizaciones sindicales hacia la "co-gestión", la institucionalización, la burocratización y la corrupción. Se han perdido (o se han querido perder) referencias ideológicas y de lucha que estuvieron en el éxito de la implantación y desarrollo de las Comisiones Obreras y este abandono de conceptos, antaño claves, como el de la centralidad de la clase obrera o la estrategia de lucha sindical, movilización social, negociación con fuerza, se han visto sustituidos por la "presencia" de los "negociadores" sindicales en los ámbitos donde se deciden las estrategias empresariales. El análisis de Ganemos es completo y lúcido sobre el particular.                                                 

La lucha que se plantea GanemosCCOO es vital para el futuro del sindicalismo de base. Sinceramente, no me atrevo a pensar que estemos a tiempo de salvar al Sindicato, pero sí estamos a tiempo de salvar el sindicalismo o, mejor aún, conseguir apoyar las luchas de los trabajadores recurriendo a los experimentados recursos del sindicalismo de base.

2. Estoy jubilado y mi colaboración con Ganemos se expresa en el terreno de la organización de actos de difusión del movimiento. Apoyo técnico para la celebración de actos y trabajo de difusión del proyecto Ganemos entre artistas e intelectuales comprometidos con las luchas sociales.

Carmen, delegada de CCOO, sanidad privada (País Valenciano)

1. GanemosCCOOO se está movilizado mucho, pero el sector privado es muy difícil y es otro mundo. Me consta que estáis ahí apoyando todas las movidas y os admiro; pero estamos amenazadas por la empresa y con CCOO entre la espada y la pared.

2. En mi empresa hemos hablado a la gente de nosotros, hemos conseguido que parte del Comité firme el manifiesto, pero es imposible hacer más. Estamos en una empresa que amenaza si te coges horas sindicales. Que no para de gastar dinero y recortar derechos a sus trabajadores y en la que éstos tienen tanto miedo que no quieren ni que los vean hablar con nadie del Comité.

boludaFelipe Boluda, delegado de CCOO en El Corte Inglés (Madrid)

1. Los dirigentes del sindicato sigue viviendo en su mundo. Las medidas que se están tomando ante los acontecimientos que se están desvelando son de risa. ¡Aquí no pasa nada! Son tantos los implicados que se tienen que ir tapando unos a otros. En el caso concreto de la federación a la que pertenezco, que es la de servicios, son unos auténticos depredadores que están imponiendo, como dictadores natos, sus postulados. Y lo triste es que lo que antes pertenecían a FECOHT agachan la cabeza y obedecen para no perder sus sillones y privilegios.

Creo que tenemos que llegar a más afiliados y sindicalistas para poder hacernos notar y poder ser una opción a tener en cuenta. Debemos empezar por darnos a conocer en las empresas con movilizaciones en las puertas de los centros y entregando información a la salida y entrada de los mismos. Mi opinión personal es que de momento se está haciendo un buen trabajo y que hace falta más tiempo para ver los resultados.

2. Sólo puedo comentar que estamos en una empresa muy compleja donde el predominio, la primacía de los sindicatos amarillos, herederos de los sindicatos verticales franquistas y financiados por la empresa y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) acampan a sus anchas. Si a todo esto le unimos que nuestra propia federación estatal está más del lado del pacto y el acuerdo, a cambio de obtener candidaturas y paz social, y afiliados sin compromiso con el sindicato, pues la situación es difícil. Aún así, yo personalmente estoy intentando explicar a los delegados y miembros del comité de empresa por CCOO la situación del sindicato y la necesidad de la renovación interna, incluso he mantenido conversaciones con otros delegados de otros centros, pero todavía estoy esperando a recoger los frutos de esta siembra.

EricoErico Pose Varela, afiliado CCOO Pull&Bear (A Coruña)

1. GanemosCCOO se está extendiendo a muchas empresas y uniones comarcales del Estado, y aunque no es fácil construir esta corriente estoy convencido de que ganaremos CCOO. Como es normal, muchos trabajadores y afiliados comprenden la necesidad de recuperar las viejas tradiciones de lucha en las calles, de lucha contra el sistema.

Las bases de CCOO están llenas de gente honesta, consciente y trabajadora, que nada tienen que ver con estos que ahora gobiernan el sindicato, y que con sus políticas de pacto social han conseguido que estas siglas vayan acompañadas de adjetivos como corruptos, ladrones, etc. El sindicato tiene que volver a ser una herramienta para los trabajadores, no puede seguir siendo útil al Estado, o lo que es lo mismo, a los capitalistas que explotan y cargan de sufrimiento a la clase obrera. Esto no cambiará mientras siga dirigido por gente que ni vive ni piensa como trabajadores.

2. Una de las recientes medidas tomadas en Pull&Bear es que a partir de ahora los delegados que han firmado el manifiesto de GanemosCCOO van a publicar en qué se invierten las horas sindicales. Para recuperar un sindicalismo democrático me parece una medida acertada y necesaria, ya que todos los trabajadores tenemos derecho a saber con qué fin se utilizan estas horas. Esto contribuye a crear un sindicato transparente, y ha de serlo desde las empresas hasta la dirección.

OscarÓscar Egido, afiliado de CCOO en la Casa de la Moneda (Madrid)

1. Parece increíble que sólo hayan pasado unos meses desde que se lanzó GanemosCCOO. Sin duda hemos conseguido que se convierta en un referente para miles de afiliados al sindicato, en todas las federaciones y por todo el Estado. Es muy importante que hayamos tenido una posición en todos los asuntos esenciales, desde los escándalos de corrupción hasta la lucha de Coca-Cola. Un sindicalismo de clase, combativo y democrático se construye desde la base, con los afiliados, pero teniendo en cuenta que si no cambiamos la actual dirección del sindicato, impregnada hasta el tuétano de un modelo sindical caduco de complicidad con la patronal y el gobierno, seguiremos teniendo un obstáculo y no una ayuda para nuestras luchas. La verdad es que la acogida entre muchos trabajadores, lo que te dicen en manifestaciones o reuniones, es un estímulo enorme para seguir.

2. En mi empresa presentamos la iniciativa en una reunión de la sección sindical, y en mi federación nos estamos coordinando para difundir la iniciativa entre más trabajadores y afiliados. Está claro que hay que seguir construyendo una alternativa de izquierdas en el sindicato.  

Xose Maria Martinez Pérz Ast fubdación ITMA-WA0002Xose María Martínez, presidente del comité de empresa de Fundación ITMA

1. El trabajo más importante y necesario era crear GanemosCCOO, y ese ya está hecho. Se ha realizado también una destacada labor de difusión del manifiesto, pero creo que insuficiente. Tenemos que dar un paso más, especialmente en las grandes empresas que es donde más afiliados se aglutinan e intentar adquirir presencia en los medios. También valoro muy positivamente el apoyo que se está dando a compañeros inmersos en conflictos colectivos.

2. Mi empresa tiene alrededor de 100 trabajadores y aproximadamente un 10% de afiliación. En nuestro caso, la información directa parecía lo más adecuado y así se hizo, hablando con cada afiliado y explicando los objetivos de Ganemos. El resultado fue un 100% de adhesiones.

Óscar Crugeira Arnau, miembro del comité de empresa de Mecalux Fábrica (Barcelona)

1. El balance de lo realizado es bueno, estamos creciendo y dándonos a conocer. Esto es un trabajo lento y duro.

2. En nuestra fábrica hemos repartido y colocado en los tablones de la sección sindical el manifiesto para informar e ir recogiendo firmas. Se han visitado delegados de otras empresas para explicar el manifiesto y hemos elaborado un plan de visitas a empresas del Baix Llobregat.

Berrio EMTJosé Berrio, veterano sindicalista de CCCOO en la EMT (Madrid)

1. El sindicato, y sobre todo su dirección, se encuentran cada día más alejados de los intereses de los trabajadores y han cedido un poder tremendo a la patronal. Es difícil reconocer a estas CCOO a las que yo conocí cuando empecé la militancia, un sindicato que era una organización del pueblo y para el pueblo. Por eso me he unido a GanemosCCOO, como cientos de delegados y afiliados que queremos un sindicalismo de clase, reivindicativo, de los trabajadores, nítidamente de izquierdas, sociopolítico. CCOO necesita una completa regeneración, una limpia, que se escuche a la base. Desde la militancia de CCOO decimos basta ya a una dirección que es incapaz de hacer frente a la agresión que sufrimos desde el capital y el gobierno. Estoy seguro de que algún día gracias a GanemosCCOO veremos a nuestro sindicato como lo que siempre ha debido ser: el instrumento que necesita la clase trabajadora.

2. El trabajo que estamos desarrollando en la EMT está siendo importante, después de más de 25 años de reconstruir nuestra organización tras la traición de la vieja dirección del sindicato en la empresa. Pero esta tarea de hormiga, agrupando a centenares de trabajadores y sindicalistas, se ha visto de nuevo truncada por un sector vinculado al aparato oficial, que sin ningún escrúpulo manipula un congreso y excluye a una capa tremenda de cuadros y activistas. Desde entonces, nos sumamos a GanemosCCOO y hemos sufrido la represión desde el aparato: se nos impide presentar una lista para conformar la candidatura de CCOO, nos han denunciado a la dirección de la empresa, nos han quitado medios, pero sabemos que esto es producto del miedo a nuestros avances y al apoyo que tenemos entre una gran capa de compañeros.

MirallesJuan Francisco Miralles, secretario general de CCOO-Tragsa, bomberos forestales (País Valenciano)

1. Partiendo de la base de la necesidad histórica de que surgiese una reacción en CCOO que tratase de recuperar la esencia de clase del sindicato, para mí el balance es positivo, dentro de las limitaciones y dificultades que tiene el enfrentarse al aparato burocrático de CCOO. La necesidad de cambio en el sindicato hará que GanemosCCOO siga cada día ganando más apoyos, para conseguir recuperar la esencia de clase y de confrontación en defensa de los intereses de los y las trabajadoras.

2. Desde mi experiencia personal sí puedo manifestar el apoyo recibido por los compañeros y compañeras en la lucha que llevamos en Tragsa por la readmisión del compañero Pancho.

Javi AsturiasJavier Pérez Muñoz, miembro comité de empresa del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio por CCOO (Asturias)

1. Hago un balance muy positivo. Ya se ha conseguido un núcleo importante de militantes de CCOO para trabajar y extender GanemosCCOO participando de forma organizada en las principales luchas obreras, en multitud de ocasiones con un panfleto propio haciendo nuestro análisis y dando otra alternativa de lucha al margen de la política de paz social que está reinando en la actual dirección de CCOO.

2. Hemos difundido y recogido firmas del Manifiesto fundacional, el cual ha tenido una gran acogida. Todos los miembros de la sección sindical somos firmantes, lo que refleja el descrédito de la actual dirección entre la gran mayoría de los trabajadores. Además, se ve cada día con más urgencia la necesidad de un cambio de rumbo radical en la política sindical y de una mayor participación de la militancia en la toma de decisiones.

Luis FerrolLuis Cortegoso Fernández, miembro del Comité de Empresa en Maderas del Noroeste (Ferrol)

1. El trabajo realizado es todo un acierto. Hay una capa cada vez mayor de delegados, afiliados y trabajadores que están muy descontentos con la línea que sigue nuestro sindicato. A día de hoy muchos trabajadores no ven el sindicato como una herramienta para la defensa de sus derechos, más bien todo lo contrario. GanemosCCOO en la comarca de Ferrol la verdad es que está teniendo muy buena acogida entre un número elevado de delegados y afiliados del sindicato, está teniendo presencia en todas las movilizaciones obreras que se llevan a cabo en la ciudad y aportando su opinión acerca de cómo afrontar las luchas y cómo darles siempre un enfoque de clase. Los trabajadores necesitamos devolver CCOO a sus orígenes y el trabajo de GanemosCCOO va en esa línea: recuperar el sindicalismo de clase, combativo y asambleario con la finalidad de transformar la sociedad.

2. El 10 de Marzo en Ferrol es una fecha histórica, pues en el 72 fueron asesinados dos compañeros del astillero por la policía del régimen franquista mientras se manifestaban por conseguir un convenio de empresa. Todos los años se celebra una ofrenda floral donde el alcalde de turno se dirige a los allí presentes. Actualmente el alcalde de Ferrol es del PP, partido heredero del régimen franquista y que gobierna a golpe de decreto, pisoteando los derechos de los trabajadores y cargando sobre los trabajadores el peso de la crisis, mientras rescatan a los bancos y desahucian a miles de familias. Este año GanemosCCOO, el 10 de Marzo, tomó la iniciativa de expresar el rechazo de la clase obrera de ir de la mano del PP con pancartas y consignas como “Fuera la derecha de la clase obrera”.

Jose BarnaJosé Arroyo Gonzales, afiliado de CCOO en Johnson Controls (Barcelona)

1. El trabajo paciente y perseverante de GanemosCCOO está siendo positivo. En estos tiempos en que el sistema capitalista hace aguas, en que nuestra clase está cargando con todo el peso de esta crisis, urge organizarse y concienciarse. El crear vínculos con compañeros de otras empresas, ver que su lucha también es la mía, es lo que yo encontré en GanemosCCOO. Ahora toca echar a la burocracia instalada en nuestro sindicato que es el sostén de este gobierno y estoy convencido que si seguimos creciendo lo vamos a lograr. 

2. Para extender GanemosCCOO lo primero que hice fue entregar a mis compañeros el manifiesto y las propuestas de la asamblea estatal que tuvimos en diciembre vía mail, redes sociales y mediante propaganda. Luego les comenté que si el gobierno está rebajando nuestro nivel de vida es porque tiene como principal agente a la burocracia instalada en nuestro sindicato. Todo esto con la nula ayuda de los delegados de la empresa en la que trabajo, lo que es más difícil, pero bueno… en eso consiste el trabajo sindical, en la paciencia y la perseverancia.


Teoria Marxista

enlaceClasicos