¡Nada ni nadie nos va a parar!

El pasado 20 de junio, GanemosCCOO celebró un acto público en Madrid, en el barrio obrero de San Fermín. Con el salón de actos lleno, sindicalistas, delegados y afiliados de numerosas empresas y sectores nos emocionamos con el testimonio de los fundadores de nuestro sindicato, nos llenamos de entusiasmo cuando los trabajadores de Coca-Cola en lucha o de las subcontratas de Movistar explicaron las batallas tremendas que han librado, y redoblamos nuestra confianza en el objetivo que nos hemos marcado.

La atmósfera que se vivió a lo largo de tres horas de discusión reflejó fielmente los avances de GanemosCCOO en estos ocho meses de existencia, nuestro compromiso con un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario, y la decisión de recuperar nuestras CCOO para las trabajadoras y los trabajadores, barriendo el arribismo, la corrupción y la claudicación ante la patronal y el gobierno.

Solidaridad obrera contra la represión a los que luchan

Antes de que empezasen las intervenciones de los compañeros, se aprobó por aclamación una resolución de solidaridad en la que exigimos la libertad inmediata del joven trabajador vallecano Alfonso Fernández, Alfon. El 17 de junio el Tribunal Supremo cumpliendo órdenes del PP y basándose en un montaje policial y un juicio farsa, ratificó la condena de cuatro años de cárcel para Alfon por tenencia de explosivos. El delito que cometió el compañero: pertenecer a la clase obrera, ser joven y luchar contra un sistema putrefacto que necesita cada vez más de la represión para intentar frenar la movilización. GanemosCCOO contribuirá con todas sus fuerzas a lograr la libertad de Alfon, preso político del gobierno del PP.
También se pidió el apoyo para los cientos de compañeros represaliados por participar en los piquetes de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, como los ocho compañeros de Airbus para los que la justicia burguesa pide ¡8 años de cárcel! Estas demostraciones de solidaridad obrera nos llenaron de fuerza; con compañeros así uno se siente capaz de llevar el combate hasta el final.

Dos luchas emblemáticas de la clase obrera: los compañeros de Coca-Cola y de las subcontratas de Movistar

Tuvimos la suerte de contar con una representación de las plantillas de dos de las luchas más emblemáticas del movimiento obrero en el último periodo, la que han protagonizado a lo largo de más de un año los compañeros de Coca-Cola en Fuenlabrada, y la huelga indefinida de los trabajadores de las subcontratas de Movistar, ambas fueron puntos centrales de la reunión.
Los compañeros de Coca-Cola fueron recibidos con todos los presentes puestos en pie gritando “¡Sí se puede!”, y sus discursos fueron tremendos, analizando una lucha que ha supuesto un antes y un después, demostrando que se puede combatir los EREs sin tener que vender el puesto de trabajo, a condición de desplegar un sindicalismo de lucha, de combate, que no se rinde, que gana la solidaridad del conjunto del movimiento, que se convierte en estandarte de dignidad y de la fuerza de la clase obrera.
No menos emocionante fue escuchar a la delegación de los trabajadores de Movistar, a través de la cual pudimos conocer de primera mano una lucha ejemplar que ha puesto el dedo en la llaga sobre las condiciones aberrantes que tienen que soportar los compañeros de este sector. Unas condiciones de explotación que explican la gran huelga indefinida que han protagonizado, y que es conocida ya como la “revolución de las escaleras”. Su testimonio fue muy impactante, entre otras cosas porque plantearon cuestiones de gran calado: cómo se forja la conciencia de clase y la solidaridad entre los trabajadores; cómo se recuperan las mejores tradiciones del sindicalismo, las cajas de resistencia, las asambleas decisorias y participativas. Y es precisamente este levantamiento de uno de los sectores más oprimidos de nuestra clase, estos métodos de lucha, lo que ha provocado la reacción vergonzosa de la cúpula de CCOO que se ha prestado al juego de la patronal firmando un acuerdo a espaldas de los protagonistas de la lucha, con el fin de romper la huelga. La participación de estos compañeros, sus palabras, mejor que ninguna teoría, demuestra los vientos frescos que recorren la lucha de clases, y el propio futuro del sindicalismo combativo.

Hablan las delegadas y los delegados de CCOO, luchadores al servicio de su clase

El turno de intervenciones lo inició Antonio García Sinde, delegado de IBM en Madrid. El compañero empezó expresando algo que se respiraba en el ambiente. A lo largo de estos seis meses transcurridos desde nuestro primer Encuentro Estatal hemos asistido a un auténtico terremoto político. El avance histórico de candidaturas de unidad popular, de la izquierda que lucha, en las elecciones municipales y autonómicas ha llenado de confianza a la clase obrera y la juventud. Así se explica que las intervenciones de los delegados fuesen interrumpidas reiteradamente por los asistentes al grito de guerra de “Sí se puede”.
A continuación tomaron la palabra fundadores del sindicato como el veterano abogado laboralista Miguel Medina, militante de CCOO en la clandestinidad, y Manuel Ariza, secretario de la federación madrileña de pensionistas y jubilados, que insistió en la necesidad de perseverar en nuestro empeño y recordó las tradiciones de CCOO, la honestidad, el sacrifico y la entrega a la causa obrera, los cimientos sobre los que levantamos GanemosCCOO, en medio de una ovación estruendosa.
Fueron muchas las intervenciones a lo largo del acto: Miguel Ángel González, un joven delegado de Airbus Getafe, hizo un análisis muy interesante de los procesos que están teniendo lugar entre los afiliados de CCOO en esta gran factoría y de los avances del sector que reclama un giro sindical a la izquierda y democracia participativa de la base. Posteriormente Jonás, de Bottcher Ibérica, nos trasladó las razones de la extensión de GanemosCCOO entre los delegados y afiliados de su fábrica. Ani, del sector de ayuda a domicilio, realizó una intervención tremenda, relatando las condiciones de explotación de sus sector y la actitud del aparto sindical. El compañero Vicente, en nombre del colectivo de afectados por el ERE de Bankia nos desgranó el escándalo de los despidos y la implicación vergonzosa de la Federación de Servicios en ellos. También intervino el compañero Chema, recientemente excluido de la Ejecutiva de CCOO de la FSC de Castilla-La Mancha, por presentarse en una lista a las municipales por Izquierda Unida, un ejemplo deplorable de lo lejos que ha llegado la represión política en nuestro sindicato contra los delegados y cuadros más comprometidos con la causa de los trabajadores. Los compañeros de EMT, donde hemos agrupado a decenas de afiliados y sindicalistas de CCOO, explicaron la intensa campaña de propaganda realizada para convocar este acto por todo Madrid. Otro intervención destacada fue la de  Santiago Jiménez, alcalde del pueblo sevillano de Villaverde del Río, y que encabeza un gobierno obrero opuesto a los recortes, vengan de donde vengan, y que ha mantenido las condiciones de los trabajadores municipales, que democráticamente deciden sobre ellas, y remunicipalizado los servicios privatizados “basándose en una auténtica democracia obrera”.
Especialmente emocionante fue la intervención de un veterano, fundador del sindicato del textil en Madrid, el compañero Paco, que nos recordó que nadamos a favor de la corriente, porque hemos vuelto a tomar la calles, el camino de la lucha y la participación.
Concluimos el acto con la actuación de Juanjo Anaya, un broche estupendo con música militante y revolucionaria que fue coreada por todos con emoción, y que se cerró con el canto de La Internacional con todos levantados y puño en alto. Se ha producido un salto cualitativo en el tiempo transcurrido entre nuestro primer encuentro estatal y la reunión de este 20 de junio. Nuestras ideas están calando entre los delegados/as y afiliados/as de las CCOO porque son una necesidad objetiva. Hoy más que nunca podemos afirmar que “Sí se puede” recuperar nuestro sindicato como una herramienta de lucha.

¡Vivan las CCOO!
¡Por un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario!
¡Fuera corruptos y arribistas!


Teoria Marxista

enlaceClasicos