Actualidad

Hoy se cumple el 45 aniversario de la Revolución de los Claveles, este extenso artículo fue publicado con motivo del 40 aniversario.

El 25 de abril se conmemora el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles. Aquel día de 1974 un golpe encabezado por militares progresistas puso fin a la larga dictadura salazarista. La acción del MFA fue la espoleta que marcaba el inicio de una profunda revolución social. De norte a sur de Portugal se generalizaron los comités de trabajadores en las fábricas y los comités de vecinos en los barrios, se procedió a la depuración de los elementos fascistas en el Estado, en las empresas y en los medios de comunicación.

Es conocido que Lenin y Rosa Luxemburgo mantuvieron polémicas y diferencias sobre diversos asuntos de la teoría y la práctica revolucionarias: sobre el partido revolucionario, la cuestión nacional y el derecho de las naciones a la autodeterminación, la reproducción ampliada y la naturaleza de la crisis capitalista, las consignas contra la guerra imperialista o toda una serie de cuestiones de la política bolchevique tras el triunfo de la revolución de Octubre.

Nueva edición de Marxismo Hoy, revista teórica de Izquierda Revolucionaria

Nueva edición de Marxismo Hoy, revista teórica de Izquierda Revolucionaria

Hace cien años, el francés Charles Fourier, uno de los primeros grandes propagandistas de las ideas socialistas, escribió estas memorables palabras: En toda sociedad, el grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general. Esto es totalmente cierto para nuestra sociedad. La actual lucha de masas a favor de los derechos políticos de la mujer es sólo una expresión y una parte de la lucha del proletariado por su liberación. En esto radica su fuerza y su futuro...

Rosa Luxemburgo, El voto femenino y la lucha de clases, 1912

La nueva edición de la revista teórica de Izquierda Revolucionaria está dedicada a las relaciones entre marxismo y feminismo. Las grandes movilizaciones del 8 de Marzo en el Estado español e internacionalmente no sólo han dejado claro quiénes son las auténticas protagonistas de este levantamiento, también han recrudecido las controversias ideológicas dentro del movimiento de liberación de la mujer.

Feminismo de clase, revolucionario y anticapitalista

La lucha de las mujeres no conoce fronteras: desde Argentina hasta Polonia, desde Brasil hasta EEUU pasando por la India, nos hemos movilizado por millones. Por eso mismo la clase dominante se mueve también con rapidez y levanta su “feminismo liberal y transversal”. Políticas, diputadas, banqueras o empresarias tienen a su disposición los grandes medios de comunicación para mellar y descafeinar el contenido revolucionario de esta gran ola, y transformarlo en algo inocuo para el sistema.

Este feminismo burgués y pequeñoburgués que reniega de la lucha de clases, y es la baza ideológica de las mujeres de la élite que pugnan por alcanzar mayores cuotas de poder económico y político, no nos representa. Somos las mujeres y las jóvenes de la clase trabajadora las auténticas protagonistas de este tsunami: nosotras hemos inundado las calles y asegurado el éxito de la huelga general feminista; somos nosotras las que sufrimos de manera continuada la precariedad, los bajos salarios, el desempleo masivo y los desahucios, y la mercantilización de nuestros cuerpos. Y somos mayoritariamente las mujeres y las jóvenes de familias trabajadoras a quienes matan, violan y maltratan.

El feminismo que desde Izquierda Revolucionaria defendemos no tiene nada que ver con llevar un lazo morado cuando toca. El Gobierno de Pedro Sánchez, que se autocalificó como el más feminista de la historia, miró para otro lado ante sentencias despreciables de la justicia patriarcal, mantuvo los recortes sociales, la reforma laboral, la brecha salarial y dejó intacto el poder de la Iglesia católica para que siguiera difundiendo su mensaje machista y homófobo.

Sobran pues los motivos para dedicar MARXISMO HOY a este gran movimiento. La revista se inicia con un trabajo de Bárbara Areal, Marxismo y feminismo, en el que polemiza con diferentes teóricas del feminismo de “izquierdas” que han logrado notoriedad a base de denunciar el marxismo y su supuesta “incapacidad” para entender la opresión de la mujer, desmontando mentiras y falsificaciones que se han mantenido a lo largo de años. Laura Calderón y Ana García escriben respectivamente sobre la postura abolicionista de la prostitución desde una perspectiva de clase y revolucionaria, y la política del bloque reaccionario —PP, Cs y Vox— hacia los derechos de la mujer. Por último, incluimos dos apartados dedicados al centenario del asesinato de la gran revolucionaria polaco-alemana Rosa Luxemburgo, y a la fundación de la Internacional Comunista.

¿Cuál es la explicación del auge de las formaciones populistas, xenófobas y de extrema derecha? ¿Qué consecuencias tiene en la situación política mundial? ¿Qué programa y qué estrategia necesitamos para combatirlas? Millones de personas en el mundo se hacen estas preguntas impactadas tras el triunfo de Donald Trump en EEUU, la reciente victoria de Bolsonaro en Brasil y, sobre todo, por el contagio de esta onda expansiva a países decisivos de la Unión Europea...

El movimiento juvenil y popular que se desarrolló de julio a diciembre de 1968 ha sido, sin duda, uno de los capítulos más intensos y revolucionarios de la lucha de clases de México.

El 30 de enero de 1968, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Ejército Popular de Vietnam (Vietcong) lanzaron la famosa Ofensiva del Tet contra las tropas estadounidenses y sus aliados en Vietnam del Sur...

La década de los años 60 abrió una etapa de turbulencias revolucionarias en el corazón de la principal potencia imperialista del planeta, los Estados Unidos.

El 31 de diciembre de 1968 el presidente de Francia, Charles de Gaulle, concluía su mensaje de fin de año con el siguiente deseo: “Enterremos finalmente a los diablos que nos han atormentado durante el año que se acaba”.

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (5 de mayo de 1818). La obra de Marx, y la de su camarada de ideas y militancia revolucionaria, Friedrich Engels, está íntimamente ligada al desarrollo del movimiento obrero moderno con conciencia de clase, y sin ella no se hubiera operado la transformación del pensamiento socialista dotándolo de una base materialista y dialéctica.

Tras la investidura de Mariano Rajoy —gra­cias a la abstención de 68 diputados del PSOE y al apoyo de Ciudadanos—, la “gran coalición” se ha conformado de manera precaria y con muchas debilidades. Este hecho ha pasado desapercibido en los análisis pesimistas y taciturnos que tanto abundan en los círculos de la intelectualidad de izquierdas, pero la verdad es siempre concreta.

Teoria Marxista

enlaceClasicos