Economía

Este mes de marzo se cumplen cien años de la fundación de la Internacional Comunista. La gran organización revolucionaria, creada al calor de la victoria de Octubre, provocó auténtico pavor entre la clase dominante de todos los continentes. El mensaje de Marx y Engels, ¡Proletarios de todos los países uníos!, se hacía carne y hueso anunciando un mundo nuevo sin explotación.

Este 15 de enero se cumple el centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo, junto a su camarada Karl Liebknecht. Esta gran revolucionaria, internacionalista militante y teórica del marxismo, fue asesinada por dedicar toda su vida, fuerzas e intelecto al combate consciente por la transformación socialista de la sociedad.

El movimiento juvenil y popular que se desarrolló de julio a diciembre de 1968 ha sido, sin duda, uno de los capítulos más intensos y revolucionarios de la lucha de clases de México. Sus repercusiones se extendieron durante las décadas siguientes a todos los ámbitos de la vida pública, y marcaron la conciencia de toda una generación.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es el punto de inicio de este experimento económico y social que tendrá enormes y negativas consecuencias sociales y políticas en este país.

Este texto de León Trotsky sobre el ascenso del nacionalismo económico, escrito a finales de 1933, contiene una serie de reflexiones teóricas muy útiles para comprender la realidad del capitalismo actual y sus tendencias orgánicas...

El equilibrio capitalista se ha roto. El colapso del sector financiero estadounidense desatado por las hipotecas subprimes inauguró la peor recesión en 70 años. La sociedad está dislocada porque la base material que la sustenta se agrieta: toda una generación ha desarrollado su vida consciente bajo la crisis y no conoce otra cosa que los recortes y el desempleo, la precariedad y los bajos salarios.


Los años se suceden y la burguesía muestra su impotencia para remontar la recesión más profunda de los últimos 70 años. El panorama es incluso más sombrío que en la primera fase de la crisis. Todas las medidas destinadas a reactivar la economía no solo se han mostrado impotentes para rescatar a Europa del estancamiento y garantizar un crecimiento sólido en EEUU, tampoco han evitado que la sobreproducción se extendiera por todo el mundo.


A continuación publicamos un texto escrito por León Trotsky a finales de 1933 sobre el ascenso del nacionalismo económico. Pensamos que las reflexiones teóricas contenidas en este artículo pueden ser muy útiles para comprender la realidad del capitalismo en la actualidad.


Desde las páginas de El Militante queremos dedicar un espacio a comentar las ideas más sobresalientes de la economía política marxista y contrastarlas con la situación general por la que atraviesa el capitalismo hoy. Inevitablemente muchas consideraciones no podrán ser tratadas por falta de espacio, pero intentaremos de forma sintética y a trazo grueso abordar las principales cuestiones del pensamiento de Marx en este terreno.

VIII. El Imperialismo

Son un hecho recurrente los ataques desde las filas de la intelectualidad burguesa y socialdemocrata al análisis marxista sobre el Imperialismo. Desde Sombart, pasando por Berstein, Kautsky y muchos otros, se ha intentado corregir a Marx utilizando supuestos hechos empíricos que se han elevado a la categoría de axiomas incontestables. Para estos teóricos reformistas el auge del capitalismo y el desarrollo de los monopolios auguraba una nueva época en la qué el acuerdo de intereses eliminaba los conflictos intercapitalistas y preparaba el terreno para la transición pacífica de la sociedad. Los que sostenían semejantes tesis no tuvieron problemas en apoyar a sus respectivas burguesías durante la I Guerra Mundial, como ahora los dirigentes socialdemócratas apoyan las intervenciones del Imperialismo norteamericano a los largo y ancho del planeta.

Teoria Marxista

enlaceClasicos