Revolución alemana

El 15 de enero se cumplen cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, comunistas e internacionalistas irreductibles. Su legado revolucionario es un patrimonio incalculable para el auténtico marxismo, y debe ser estudiado con seriedad por las nuevas generaciones de luchadores.

La irrupción de los marineros de Kiel, a principios de noviembre de 1918, fue la señal para un movimiento revolucionario incendiario en toda Alemania. Los obreros y los soldados insurrectos conquistaron ciudad tras ciudad, abrieron cárceles y liberaron a los prisioneros políticos, izaron la bandera roja en calles, fábricas y cuarteles y formaron los Consejos de Obreros y Soldados.

Hoy 15 de enero se cumplen 95 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, con motivo de este aniversario reeditamos un artículo que publicamos en enero de 2009 en ocasión del 90 aniversario de su muerte. El artículo es un esbozo de su vida política y su contribución al marxismo.

Rosa Luxemburgo dedicó su vida íntegramente a la revolución. Nació el 5 de marzo de 1871 en Zamos, una pequeña ciudad polaca, en el seno de una familia judía de comerciantes. Comenzó precozmente su militancia en el movimiento revolucionario polaco.

Último artículo escrito por Karl Liebknecht antes de su asesinato.
Observaciones superficiales sobre un tema importante

Escrito en alemán por Rosa Luxemburgo el 14 de enero de 1919, la víspera de ser asesinada por los soldadesca reaccionaria de los Freikorps

El último discurso de Rosa Luxemburgo fue traducido al inglés por Cedar y Edén Paul. Esta versión fue publicada en 1943 en The New International (La nueva Internacional).

Teoria Marxista

enlaceClasicos