210406 13
  • Para defender salarios y pensiones dignas, rescatar los servicios públicos y nacionalizar las eléctricas  ¡Hay que organizar ya la huelga general!

    Para defender salarios y pensiones dignas, rescatar los servicios públicos y nacionalizar las eléctricas ¡Hay que organizar ya la huelga general!

  • Un Bonaparte para conquistar el mundo. El capitalismo chino y la lucha por la hegemonía

    Un Bonaparte para conquistar el mundo. El capitalismo chino y la lucha por la hegemonía

  • La crisis que no cesa. La economía mundial ante el abismo

    La crisis que no cesa. La economía mundial ante el abismo

  • Nueve meses de guerra en Ucrania: Rusia se atrinchera y la “unidad” occidental hace aguas

    Nueve meses de guerra en Ucrania: Rusia se atrinchera y la “unidad” occidental hace aguas

  • La nueva izquierda reformista ante la guerra imperialista

    La nueva izquierda reformista ante la guerra imperialista

  • Lenin y la Revolución de Octubre

    Lenin y la Revolución de Octubre

  • Lenin y la cuestión nacional ucraniana. Guerra, revolución y contrarrevolución

    Lenin y la cuestión nacional ucraniana. Guerra, revolución y contrarrevolución

  • La lucha de clases en la época de decadencia imperialista

    La lucha de clases en la época de decadencia imperialista

  • ¿Por qué Izquierda Revolucionaria?

    ¿Por qué Izquierda Revolucionaria?

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9


Los días 28, 29 y 30 de septiembre los trabajadores de Progalsa protagonizamos los tres primeros días de huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo y por el cobro de los salarios. Estas tres primeras jornadas han sido un rotundo éxito, secundadas por el 100% de la plantilla. El 29, día de la huelga general, muchos de los trabajadores participamos en los piquetes y la gran mayoría asistimos a la manifestación, donde repartimos una hoja explicando la situación en la que nos encontramos. Estos primeros días de huelga han culminado con una manifestación que recorrió Guadalajara desde las puertas de la fábrica en el polígono del Henares hasta la subdelegación del Gobierno. A raíz de la convocatoria de huelga, la empresa ha movido ficha.
Han intentado una maniobra planteando que nos van a pagar una de las nóminas a principios de este mes y otra a mediados. Igualmente insistían que si abandonamos la huelga, con el dinero que facturaran con la producción que tienen prevista nos podrían pagar todas las deudas, a finales del mes de noviembre. Además han planteado un ERE de extinción en una de las secciones que afectará a 14 de los 36 trabajadores de la misma. Estas medidas tienen como objetivo paralizar el proceso de movilizaciones que hemos comenzado. Pero el viernes 1 de octubre en la asamblea hemos decidido que no se va a llegar a ningún acuerdo, ni pararemos el calendario de movilizaciones previsto, hasta que no se garantice el cobro de las nóminas. No vamos a seguir trabajando gratis.

Antecedentes

Los trabajadores de Progalsa decidimos ir a la lucha después de comprobar que la dirección de la empresa desprecia a la plantilla y amenaza directamente con destruir nuestros puestos de trabajo. Durante los últimos años, Progalsa fue una empresa que obtuvo importantes beneficios, pero al igual que ocurrió en muchas otras, esos beneficios no fueron destinados a mejorar la capacidad productiva y tecnológica de la fábrica, sino dilapidados por los dueños en operaciones especulativas, en el sector inmobiliario o el turismo. En aquellos años, nuestro duro esfuerzo, nuestro trabajo proporcionó muchos millones a unos pocos, pero estos pocos sólo pensaban en sus propios intereses.
Ahora, Progalsa se enfrenta a enormes dificultades económicas por la única responsabilidad de sus dueños y directivos, que además han hecho gala de una nefasta gestión. Después de la huelga que hicimos en 2008 en defensa de nuestras condiciones de trabajo, la dirección dividió Progalsa en tres empresas y a partir de entonces empezaron los problemas. En una de las tres empresas llevamos 18 meses con un ERE temporal trabajando un mes sí y otro no. En la otra, llevamos 6 meses de los 10 que dura el ERE. A pesar de que estamos trabajando puntualmente, cumpliendo con los horarios establecidos y siendo responsables con nuestras obligaciones, los dueños de la empresa llevan 4 meses sin pagar nuestros salarios. ¡Esto es algo inaceptable! ¡Están jugando con el pan de nuestras familias, mientras ellos tienen sus beneficios acumulados en el pasado a buen recaudo!
Para justificar una situación inaceptable, la dirección echa balones fuera aduciendo que hay una empresa francesa que quiere comprar Progalsa. Pero la precondición que exige dicha empresa, según nos informa la dirección, es que se despida a una parte de la plantilla y se decidan las nuevas contrataciones en condiciones mucho peores a las que hemos conquistado en estos años. Lo único cierto es que este globo sonda sólo ha servido para dar una coartada a una dirección empresarial que lleva meses sin pagar los salarios a sus trabajadores y que se ha desentendido del futuro de 105 familias.
Ante esta situación inaceptable decidimos lanzar un calendario de movilizaciones con el objetivo de exigir y conseguir de Progalsa, y de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, el cobro íntegro de nuestros salarios y que la Junta se implique en todo lo que sea necesario para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Progalsa es una empresa dedicada al galvanizado y fabricación de farolas y bandas de carretera. Durante estos años hemos estado realizando un trabajo necesario para el desarrollo de las ciudades y los medios de transporte en Castilla - La Mancha y en el resto del Estado. Desde el punto de vista de las necesidades sociales sigue siendo necesario mejorar nuestro sistema de carreteras e infraestructuras. No es justificable que haya dinero público para subvencionar a la gran banca, para reducir los impuestos a los empresarios, y que no haya recursos para defender a los trabajadores, los puestos de trabajo, las infraestructuras y los servicios sociales.

14 de octubre: manifestación
en solidaridad con los trabajadores de Progalsa

Desde la asamblea de trabajadores de Progalsa convocamos los 3 días de huelga en septiembre, en octubre hemos convocado huelga los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 y a partir de noviembre huelga indefinida. El día 14 de octubre convocaremos también una gran manifestación haciendo un llamamiento a toda la clase trabajadora de Guadalajara que comenzará a las 19 horas desde el Palacio del Infantado y terminará frente a la subdelegación del Gobierno de Guadalajara.
Como trabajadores, somos muy conscientes de que la situación de Progalsa no es diferente de la de otras muchas empresas que han visto como los beneficios de todos estos años se volatilizaban mientras se ha arrojado al paro o dejado sin cobrar a centenares de miles de compañeros en todo el Estado. En el caso de Castilla - La Mancha se ha pasado de los 89.600 desempleados que había en el primer trimestre de 2008, hasta los 212.200 de la actualidad.
Para frenar el aumento del paro y del retroceso en nuestras condiciones laborales y sociales la única alternativa es la movilización unitaria de la clase trabajadora. La huelga general tiene que ser un primer paso, pero es necesario continuar la lucha ya que los ataques continúan como demuestra nuestro caso en particular. Una victoria de los trabajadores de Progalsa será un ejemplo de ánimo y confianza para miles de trabajadores que atraviesan o van a atravesar por esta misma situación. Pero para lograrlo necesitamos de la unidad y el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Guadalajara.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas