210406 13
  • Para defender salarios y pensiones dignas, rescatar los servicios públicos y nacionalizar las eléctricas  ¡Hay que organizar ya la huelga general!

    Para defender salarios y pensiones dignas, rescatar los servicios públicos y nacionalizar las eléctricas ¡Hay que organizar ya la huelga general!

  • Un Bonaparte para conquistar el mundo. El capitalismo chino y la lucha por la hegemonía

    Un Bonaparte para conquistar el mundo. El capitalismo chino y la lucha por la hegemonía

  • La crisis que no cesa. La economía mundial ante el abismo

    La crisis que no cesa. La economía mundial ante el abismo

  • Nueve meses de guerra en Ucrania: Rusia se atrinchera y la “unidad” occidental hace aguas

    Nueve meses de guerra en Ucrania: Rusia se atrinchera y la “unidad” occidental hace aguas

  • La nueva izquierda reformista ante la guerra imperialista

    La nueva izquierda reformista ante la guerra imperialista

  • Lenin y la Revolución de Octubre

    Lenin y la Revolución de Octubre

  • Lenin y la cuestión nacional ucraniana. Guerra, revolución y contrarrevolución

    Lenin y la cuestión nacional ucraniana. Guerra, revolución y contrarrevolución

  • La lucha de clases en la época de decadencia imperialista

    La lucha de clases en la época de decadencia imperialista

  • ¿Por qué Izquierda Revolucionaria?

    ¿Por qué Izquierda Revolucionaria?

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9


Entrevista a Manu Vidal, delegado de CGT despedido de EMTE-Service (Tarragona)
El pasado 27 de septiembre, dos días antes de la huelga general, la empresa Emte Service despidió a Manu Vidal, delegado sindical de la CGT. La persecución contra Manu y sus compañeros no es nueva. Ahora se está realizando una amplia campaña de solidaridad en Tarragona y para el día 2 de diciembre se ha convocado una concentración para exigir su readmisión.

El Militante.- ¿Cuáles son los motivos que aduce la empresa para despedirte?
Manu Vidal.-
La empresa dice que me despide por causas objetivas, tras haber perdido un contrato con el Servei Catalá de Salut, pero la verdad es que ésta es una  mala excusa. Ellos saben que mi puesto de trabajo no estaba en los centros del Servei Català de Salut y que el motivo real de este despido es la lucha llevada a cabo como delegado de CGT en el día a día de la empresa, reclamando el cumplimiento del convenio, exigiendo respeto a la normativa de higiene y salud laboral, denunciando recortes de personal, y organizando a los trabajadores para defender nuestros derechos de forma colectiva.
La empresa, tras la reforma laboral aprobada por el gobierno, se ha sentido fuerte para intentar colar mi despido y enviar un mensaje al conjunto de los trabajadores: "esto es lo que le hacemos a los que luchan, así que agachad la cabeza y tragad".  De todas formas, este ataque de la empresa no es ninguna novedad. Hace dos años, tras convocar una huelga en la empresa contra el despido de un compañero con un hijo con cáncer y por el cumplimiento del convenio, la dirección de Emte lanzó un plan brutal para callar nuestra voz de una vez y para siempre: despidió al compañero Carrillo y nos sancionó duramente a Isma y a mí, suspendiéndonos de empleo y sueldo durante un periodo largo. Sin embargo, no dejamos de luchar y conseguimos derrotar a la empresa: logramos la readmisión de Carrillo y la retirada de todas las sanciones. Sabíamos que la empresa iba a continuar su ofensiva. De hecho, tras la readmisión de Carrillo, el responsable de la empresa me llamó y me dijo: "aún no sabes cómo nos las gastamos en esta empresa", a lo que contesté: "hemos conseguido esta victoria luchando, y seguiremos luchando mientras la voz nos lo permita". Somos y queremos ser trabajadores, no esclavos. La empresa ha cumplido su amenaza, pero nosotros también cumplimos con lo que pensamos. Mi despido no puede ser el ejemplo de una victoria empresarial, tiene que ser el ejemplo de una victoria obrera que sirva de referencia para todas las empresas.
EM.- ¿Qué habéis hecho hasta ahora para hacer frente al despido y cuál es el plan de lucha que tenéis?
MV.-
Lo primero que hicimos, con la ayuda del sindicato, fue convocar una rueda de prensa para el día siguiente al despido. El 28 de septiembre por la mañana se reunieron los secretarios generales de la provincia de Tarragona de CGT, UGT y CCOO para planificar la huelga general del 29-S. En esa reunión el secretario general de CGT de Tarragona, informó sobre la rueda de prensa que iba a tener lugar esa misma mañana. El  responsable de CCOO no pudo venir, pero el de la UGT, Jordi Salvador, sí que vino a mostrarnos su apoyo, lo que fue de gran ayuda. También hemos difundido más de 3.000 hojas y 300 carteles explicando lo ocurrido e iniciado una campaña de resoluciones contra el despido. Con esta campaña estamos haciendo eco en todas las organizaciones obreras y empresas para que todos los compañeros participen en la lucha.
Asimismo hemos realizado una asamblea  para buscar apoyo entre los compañeros de la petroquímica, que se celebró el 7 de octubre delante de la Basf. Allí formamos un comité de apoyo a nuestra lucha, se recogieron firmas, y se distribuyeron tareas entre los compañeros que querían ayudar. La asamblea fue muy productiva. Asistieron unas 40 personas y se sacaron casi 80 euros en una colecta para financiar la campaña. El ambiente fue muy positivo y esperanzador.
Desde CGT se está haciendo una campaña de firmas por todo el Estado. Vamos a seguir con la campaña de firmas para que la empresa, la Generalitat y el ayuntamiento de Tarragona reciban una presión social amplia de la opinión pública, porque es inaceptable que empresas como Emte, contratadas habitualmente por la administración, no respeten derechos laborales y sindicales básicos. Un ayuntamiento y una Generalitat que se dicen de izquierdas deben velar por esos derechos y exigir a la empresa mi readmisión.
Como objetivo más cercano, desde la sección sindical de CGT en Emte estamos impulsando la convocatoria de una concentración contra el despido para el 2 de diciembre, a las 19 horas, frente a la Sede de la patronal, en la Rambla de Tarragona. Aparte de todo esto, no hemos dejado de lado la vía judicial ya que pensamos utilizar todos los medios que estén a nuestra disposición para ganar esta lucha.
EM.- Tu despido está unido a una ofensiva enorme contra los derechos de los trabajadores en toda Europa. ¿Qué opinión tienes de las movilizaciones que se están dando en Francia y otros países?
MV.-
Claro que sí, es un ataque más por parte del capital a nuestras conquistas. Los ataques son cada vez más virulentos debido a que cada vez más los gobiernos de los países europeos se comportan como gestores de los intereses de la burguesía mundial, y lo hacen de forma descarada. Nosotros los trabajadores somos perfectamente conscientes de que el "supuesto" estado de bienestar, es ahora de muy malestar y vamos directos al infierno.
Nos estamos concienciando cada vez más de que la lucha va a ser inevitable, incluso lo están empezando a ver muchos de aquellos sindicalistas defensores de la negociación, del compromiso entre las clases y la política del mal menor, de un "sindicalismo responsable", tal y como algunos lo llamaban y que se ha ido llevando  a cabo hasta ahora.
Ahora tenemos que defender la unidad de acción contra todos los ataques. El capital ve nuestras conquistas como un pastel muy suculento, sobre todo ahora que han  menguado los suculentos beneficios generados por la especulación, y para compensarlo aumentan aún más la explotación de la clase obrera. Debemos luchar igual que lo están haciendo los trabajadores franceses. Creo que todos los trabajadores europeos estamos pendientes del desarrollo de esta lucha al igual que pasó cuando estaban luchando los compañeros griegos. Hay una gran esperanza en que ganen. Esto, a parte de darnos un poco de aire fresco, nos armará de valor para hacer frente a lo que nos viene encima. La clase obrera europea debe hacer un frente conjunto para ganar la guerra que, ya hace tiempo, nos ha declarado el capital.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas