Dani Alves, el ex futbolista brasileño que hace poco menos de tres semanas fue condenado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, quedará en la calle este mismo viernes tras pagar una fianza de un millón de euros. Esta es la decisión de la Audiencia de Barcelona. La “justicia” capitalista, patriarcal y clasista, vuelve a demostrarnos que no es igual para todos.

Alves cambió de versión cinco veces durante el juicio, su defensa utilizó todos los argumentos posibles para culpabilizar a la víctima y que quedara absuelto, su madre publicó los datos personales de la joven violada, no ha mostrado arrepentimiento, no ha pedido perdón. Al contrario. Triunfante aceptó una sentencia ridícula que rebajaba la pena al tener en consideración el pago de 150.000 euros a la víctima por “reparación de daños”.

Ahora, desembolsará un millón más y quedará en libertad. Es decir, que la justicia en este país la marca la cantidad de ceros que tengas en la cuenta bancaria. Un tipo que tiene un patrimonio (que se sepa) de 55 millones de euros, suculentos negocios en Brasil y en el Estado español, puede agredir y violar, puede convertir la vida de la una joven en un infierno, y le sale gratis porque tiene dinero.

Por si nos quedara alguna duda de cómo funciona el sistema judicial, una parte de la fianza de Dani Alves la pagará Neymar, otro tótem del mundo del futbol que en 2016 fue declarado culpable de evasión de impuestos y fraude, condenado a pagar una multa de 188 millones de reales brasileños por su actividad delictiva y que, por supuesto, también tiene un buen historial de denuncias por acoso machista y comentarios misóginos. Multimillonarios apoyando a multimillonarios a librarse de la cárcel. Una buena fotografía del carácter de clase de la justicia.

La abogada de la víctima no ha podido ser más contundente en sus declaraciones, palabras que desde Libres y Combativas suscribimos punto por punto: “Esta decisión se acerca mucho a una incursión entre justicia para ricos y justicia para las personas que tienen una capacidad económica normal. Para ella y para el resto de la sociedad, es un sentimiento de impunidad importante. […] Yo como abogada no encuentro ninguna explicación legal a esta decisión”.

La judicatura está llena de machistas y franquistas que quieren acabar con todo lo que el movimiento feminista hemos conquistado en las calles. Que esta decisión llegue tras un 8 de marzo multitudinario no es casualidad. Quieren seguir echándonos jarros de agua fría para que creamos que no podemos cambiar las cosas, que la justicia patriarcal seguirá siendo así siempre, que los jueces mandan, que las fiscales son quien deciden, y que nosotras estamos indefensas y tenemos que sentarnos a esperar, calladitas y sin molestar.

¿Esta es en la justicia en la que, por tierra, mar y aire, el Gobierno central nos pide que confiemos? ¿Estas son las sentencias que tenemos que aplaudir porque demuestran que las leyes funcionan? Sí, las leyes funcionan, pero para los violadores, para los corruptos y para los empresarios. Dani Alves en la calle y Pablo Hasel en prisión. Tantos y tantos dirigentes del PP y del PSOE implicados en tramas de corrupción a quienes no les tocan ni un pelo, y madres que protegen a sus hijos de sus maltratadores, condenadas a la cárcel.

Esta justicia no nos sirve. Y no la aceptamos. No aceptamos esta injusticia, no aceptamos que un puñado de jueces y fiscales que apestan a franquismo y misoginia traten de desmoralizar a las millones de mujeres y hombres que seguimos luchando contra la cultura de la violación y las agresiones. Y no aceptamos que nadie, por muchas etiquetas “feministas” que se ponga, ya estén sentadas en el Ministerio de Igualdad o dónde sea, nos diga que hay que respetar las decisiones judiciales.

Si el movimiento feminista combativo ha llegado tan lejos y se ha convertido en lo que es hoy es porque hemos señalado la alianza criminal de capitalismo y patriarcado. Y en esta batalla continuaremos, cueste lo que cueste.

CONCENTRACIONES VIERNES 22 DE MARZO
- Barcelona 18h Audiència Provincial (Passeig de Lluis Companys 12-14 • Metro Arc de Triomf)
- Tarragona 19h Plaça de la Font (Ajuntament)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas