El pasado 5 de febrero, más de 2.000 trabajadores, delegados y miembros de comités de empresa recorrimos las calles de Vitoria en solidaridad con la huelga que los trabajadores de Ocáriz y Caballito están llevando a cabo en defensa de sus puestos deEl pasado 5 de febrero, más de 2.000 trabajadores, delegados y miembros de comités de empresa recorrimos las calles de Vitoria en solidaridad con la huelga que los trabajadores de Ocáriz y Caballito están llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo (ver El Militante número 168). Durante dicha manifestación, los compañeros de El Militante entrevistamos a Joseba Leza, miembro de LAB y presidente del Comité de Empresa de Caballito. Por razones de espacio no podemos publicar la entrevista en este número, pero podéis encontrarla en nuestra web www.elmilitante.org

A la manifestación acudió también el Sindicato de Estudiantes, que leyó el siguiente comunicado.

El Sindicato de Estudiantes se solidariza con los trabajadores de Fundiciones Ocáriz y Caballito. Estas empresas con beneficios, con una patronal insultante y prepotente que no duda en utilizar métodos mafiosos y gansteriles como ir despidiendo obreros si el comité no firma su miserable plataforma.

Lo que quiere la patronal es lo mismo que la derecha: sustituir el empleo cualificado por empleo precario y mal pagado, donde los jóvenes, los hijos de los trabajadores, estamos condenados a ser mano de obra barata, porque a la derecha le sobran licenciados y trabajadores cualificados. Es mejor abaratar los costes de producción, es decir, los salarios para obtener más beneficios. Los trabajos precarios son la alternativa que nos propone la derecha, largas jornadas laborales sin derechos sindicales y escaso salario. El trabajo fijo es algo del pasado. Hoy sólo hay contratas y trabajo eventual y cada día mueren cinco trabajadores en accidentes laborales.

Hoy cualquier joven trabajador sabe que trabajar 8 horas al día por un salario de miseria es lo habitual. Con esta situación es imposible emanciparse debido al alto precio de la vivienda. Este es el mundo que nos ofrece la derecha.

Esto hay que pararlo. Los trabajadores de Ocáriz y Caballito están dando una lección de unidad y lucha, contra los abusos de la patronal. Los estudiantes estamos con ellos.

Por eso los estudiantes saldremos el día 4 de marzo a la calle. No sólo por una educación pública, gratuita y de calidad, sino por un empleo digno al acabar de estudiar. Los estudiantes de hoy somos los trabajadores del mañana. Por eso vuestra lucha es nuestra lucha.

¡Obreros y estudiantes

unidos y adelante!