El próximo día 16 de marzo se va a celebrar una Conferencia Política del PSOE de todas las agrupaciones de la provincia bajo el título "Una propuesta política para la provincia de Málaga". Portavoz en Málaga

de Izquierda Socialista-PSOE

El próximo día 16 de marzo se va a celebrar una Conferencia Política del PSOE de todas las agrupaciones de la provincia bajo el título "Una propuesta política para la provincia de Málaga". Desde Izquierda Socialista de Málaga hemos participado en los debates, presentando una enmienda amplia (cuyos puntos resumiremos brevemente) por considerar que carecía la ponencia base de una defensa clara de un programa auténticamente socialista, sobre todo, no profundizando lo suficiente en la defensa de los pueblos, barrios y núcleos diseminados más desfavorecidos, y a la vez que carecía de una táctica clara de unidad en la acción con IU y otros grupos de izquierdas, para derrotar a la derecha del PP en las municipales.

La enmienda que presentamos parte de un análisis de las deficiencias en barrios y pueblos marginados, en la insuficiente planificación, en la necesidad de ser más audaces en los proyectos, así como en el debate de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el programa, explicando que "de esta forma vemos cómo se concreta bajo el capitalismo sus crisis y auges, pues nos niega una y otra vez a los pueblos pequeños, la posibilidad de disfrutar de infraestructuras dignas, por lo que debemos seguir luchando por una sociedad distinta, que se base en la planificación democrática de los recursos económicos, que éstos sean gestionados bajo control de los trabajadores y capas populares más progresistas, teniendo en cuenta las necesidades de la población y no los intereses de los más poderosos, por lo que se hace inevitable la socialización de las Cajas de Ahorros, para colocar los recursos al servicio de la sociedad".

Luego continúa planteando siete puntos fundamentales, como son: 1) Política Municipal, 2) La lucha contra el paro y la exclusión social. 3) Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente, 4) Juventud, Tiempo Libre y Cultura, 5) Sanidad, 6) Enseñanza y 7) Debate ante la Federación de Municipios y Provincias.

Resumiendo, se dice que "El PSOE defienda una política para toda la provincia (...) la potenciación de las organizaciones ciudadanas, alentándolas en la toma de decisiones para que puedan ser llevadas a Plenos. (...) lucha permanente para que exista más democracia, claridad y transparencia en la gestión(..) profundizar el proceso de descentralización (...) creación de comisiones de control ciudadano, potenciando la participación de asociaciones ciudadanas y partidos que hagan imposible la corrupción y la burocratización (...) el incremento de los presupuestos municipales que afectan a las inversiones para los pueblos teniendo en cuenta el desarrollo de las zonas y núcleos más diseminados y pequeños (...)".

El paro se aborda exigiendo "un puesto de trabajo para todo parado o un salario social universal de 100.000 ptas".(...) poner los parados a disposición de los Ayuntamientos para desarrollar trabajo social, mediante un plan concertado entre INEM y Corporación Municipal, que garantice el trabajo a los inscritos que quieran trabajar, bajo comisiones de control tripartito compuestas por representantes de los Ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de vecinos. Encauzar esos planes hacia la construcción y el fomento de servicios sociales, equipamientos, viviendas (...) para ser ofrecidas en bolsas de alquiler a las capas más necesitadas (...) Plan de lucha contra el fraude (...) Plan de estudios para la promoción y transformación de la agricultura y ganadería locales (...) Jornada laboral de 35 horas, para repartir el trabajo (...) Plan de integración del cooperativismo, con un plan de actuación urgente (...)" etc...

Se denuncia asimismo que "estamos asistiendo a una degeneración progresiva del medio ambiente y del urbanismo, el problema de la vivienda, la cuestión de la especulación de los terrenos, exigiendo un planteamiento municipal tomando el control del suelo por las corporaciones".

Sobre la Juventud, pues después de un análisis de los problemas, se exigen alternativas, como la construcción de parques con instalaciones, polideportivos, gimnasios, discotecas, en terrenos municipales para la realización de actividades lúdicas con apoyo de animadores de tiempo libre, cesión de terrenos municipales adecuados para la construcción de zonas de ocio que contemple prácticas de deportes alternativos, creación de Concejalías de la Juventud, hacer un llamamiento a la juventud para que se organice y luche.

Es Imposible detallar los puntos que desarrollamos, en este breve artículo. Por falta de espacio, no podemos extendernos más pero invitamos a todo el que desee conocer la ponencia en su totalidad, nos la solicite a nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde daremos información detallada de cuantas consultas nos hagan sobre el trabajo que estamos desarrollando, o sobre la posición que defendemos en cualquier otro punto político.


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos