Durante 1878, en torno a las tertulias de los cafés Brillante y Lisboa, se va creando un grupo de personas (según Juan José Morato llegaron a ser 39) resueltas a constituir un partido obrero en el Estado español. Durante 1878, en torno a las tertulias de los cafés Brillante y Lisboa, se va creando un grupo de personas (según Juan José Morato llegaron a ser 39) resueltas a constituir un partido obrero en el Estado español.

El 2 de mayo de 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una comida fraternal celebrada en Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid. Se nombra una comisión encargada de redactar el programa y los reglamentos del nuevo partido. Son designados: Pablo Iglesias, Victoriano Calderón, Alejandro Ocina, Gonzalo Zubiaune y Jaime Vera.

Hacen una descripción de la sociedad en esos años, marcando la explotación de la clase burguesa sobre los proletarios. Entre las aspiraciones del partido recién creado se plantea la lucha por la emancipación completa de los trabajadores, la transformación de la propiedad individual en propiedad social de toda la sociedad y la posesión del poder político por los trabajadores. Y como medios inmediatos para acercarnos a la realización de este ideal se citan los siguientes: 1) libertades políticas; 2) derecho de coalición o legalidad de las huelgas; 3) reducción de las horas de trabajo; 4) prohibición del trabajo a los niños menores de nueve años y todo trabajo poco higiénico o contrario a las buenas costumbres para las mujeres; 5) leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores; 6) creación de escuelas gratuitas para primera y segunda enseñanza, escuelas profesionales y que los establecimientos de instrucción y educación sean laicos.

Este año se cumplen 125 años de aquella histórica fecha y nos encontramos con que toda una serie de reivindicaciones que ya plantearon nuestros fundadores siguen estando vigentes, como la profundización de las libertades políticas con la derogación de la ley de partidos, mejorar la ley de huelgas, la ley electoral (fuera el resto d’Hont), la jornada de 35 horas, sin reducción salarial y un largo etcétera.

Hoy, los socialistas queremos: 1) una ley básica de protección a las personas dependientes y establecimiento de una red de servicios sociales dirigida a atenderlos; 2) red de atención a niños de 0 a 3 años; 3) conciliación de la vida personal y laboral y eso exige la reducción de jornada sin reducción salarial; 4) protección económico a las familias, ya sean éstas de hecho o de derecho, sin discriminación de ningún tipo. Elaboración de una ley de apoyo a las familias con necesidades especiales. 5) Reformas legales del derecho de familia. Elaboración de una ley de parejas de hecho; 6) mayor calidad de vida para los mayores. Creación de un sistema de atención a las personas dependientes; 6) mejorar las pensiones mínimas; 7) cambios legales para las personas con discapacidad, problemas de drogodependencia, defensa de los consumidores, pobreza y exclusión social, los derechos de la infancia y los jóvenes; 8) planes integrales para mejorar la sanidad; 9) derecho a una vivienda digna que no se lleve más del 20% de la renta familiar.

También es necesario y urgente una “ley integral contra la violencia de género” acompañada de recursos presupuestarios que garanticen la efectividad de su aplicación, pues sin garantizar la independencia económica de las mujeres maltratadas, esa ley sería simple papel mojado.

Hace 125 años se fundó el Partido Socialista Obrero Español con el objetivo de luchar por una sociedad “de hombres justos, iguales e inteligentes” basada en la “expropiación económica, política y social de la burguesía”.

Muchos socialistas seguimos luchando por esa nueva sociedad.

Javier Méndez Vigo · Fernando Preciado

PSOE-Castellón

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas