36º Congreso Federal del PSOE

Estamos ante un proceso congresual que se abre después del enorme triunfo de la izquierda el 14-M. La derecha reaccionaria del PP sufrió una contundente derrota debido al cambio brusco y al giro a la izquierda ocurrido en la sociedad. La táctica de la dirección de buscar votos cada vez más al centro se ha demostrado incorrecta, ya que las grandes diferencias de abstención que se producían en anteriores elecciones, significaban un descontento sobre todo del voto de la izquierda. Los resultados electorales han mostrado la necesidad de un giro claro a la izquierda. Las movilizaciones espontáneas y masivas de jóvenes y estudiantes junto a la clase trabajadora demuestran que cuando las masas se ponen en movimiento, cuando se lucha, la izquierda sube.

El 36º Congreso Federal se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en Madrid. El PSOE tiene que seguir cambiando toda la política antiobrera que ha hecho el PP, que gobernó para los poderosos, los capitalistas, con posiciones sumisas y serviles ante Bush. Ahora el PSOE debe desarrollar una política a favor de la clase trabajadora, porque al final, como decía Pablo Iglesias, “no se puede servir a dos amos a la vez”, “o con los unos o con los otros”.

El abandono por muchos de los dirigentes de nuestro partido de los principios socialistas y la lucha por el socialismo, ha hecho que tengamos amargas experiencias de las que aprender. Bajo el inapelable slogan “tenemos que ser realistas”, la dirección del partido en el gobierno llevó a cabo reconversiones industriales, despidos, privatizaciones, leyes que favorecían la contratación en precario... Una política que sólo ha servido para empeorar nuestras condiciones de vida y perder derechos. Esta es la consecuencia lógica de la aceptación del capitalismo como el único sistema posible, sean o no conscientes los compañeros que en el partido defienden esa opción. Los hechos hablan por sí mismos.

Desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE hemos venido trabajando en cada proceso congresual, en la calle, a pie de tajo, aportando nuestros análisis y propuestas, con el objetivo de recuperar el partido para la clase obrera y la juventud. Desde final del año pasado abrimos el debate para elaborar un programa auténticamente socialista*, que es el que vamos a aportar al partido y a todos los militantes y simpatizantes para luchar por ello. Partimos de un análisis de la globalización económica, expresamos que la política capitalista mundial se resume en ataques con un incremento de la explotación de los trabajadores, una expoliación salvaje de los países del tercer mundo; ataques constantes a los gastos sociales y privatizaciones de empresas, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, lo que es un claro síntoma de decadencia del sistema.

El congreso del PSOE debería dotarse de un programa político de transición al socialismo, romper los pactos con la burguesía, basarse en la unidad de la izquierda y hacer una oferta para defender desde ya el salario mínimo de 900 euros mes, con escala móvil, implantar la jornada de 35 horas semanales, jubilación a los 60 años, retirada de la contrarreforma laboral, mejora de la sanidad y la enseñanza pública, un puesto de trabajo o derecho al desempleo para todos, acometer un programa de construcción de un millón de viviendas, municipalización del suelo urbano para cortar la especulación, retirar la Ley de Partidos, reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, derogar la Ley de extranjería, dotar de papeles a todo trabajador que esté en economía sumergida con plenos derechos laborales para todos...

Este programa tendría que ser llevado a cabo por un gobierno de coalición de la izquierda, pero para ello es preciso nacionalizar la banca, los latifundios y los monopolios, con indemnización sólo en casos de necesidad comprobada y bajo control obrero. Luchando por un programa así para la transformación socialista de la sociedad alcanzaríamos una vida digna a la que todos, como seres humanos tenemos derecho.

* Si quieres recibir el programa por el que luchamos pídelo a:

· Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Pepe Martín es portavoz en Málaga de Izquierda Socialista-PSOE

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas