La lucha paraliza la LOCE

El 28 de Mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que paraliza la aplicación del calendario de la LOCE impuesta por el PP. Una ley para privatizar, elitizar, segregar y adoctrinar. Que duda cabe que, por tanto, la paralización de la aplicación de esta ley supone una victoria de todos los que en estos últimos años hemos estado luchando contra la contrarreforma educativa.

¿Qué ha planteado el PSOE?

El PSOE ha paralizado temas claves de la LOCE que venimos denunciado, como los itinerarios, la reválida y la religión obligatoria y evaluable. También, para los próximos meses ha anunciado que negociará con todas las organizaciones el futuro de estos puntos. Desde el Sindicato de Estudiantes esperamos que, efectivamente, el gobierno refleje en una futura ley los intereses de los estudiantes más desfavorecidos, dotando los medios económicos y materiales necesarios para garantizar una educación digna y de calidad a los hijos de los trabajadores. Además tiene que quedar absolutamente claro que la obtención del título de bachillerato no va a depender de aprobar ningún examen final, llámese o no Revalida o cualquier otro nombre. También con el tema de la religión tiene la oportunidad histórica para conseguir que, de una vez por todas, la escuela sea laica.

Ahora bien, uno de los problemas que evaluamos es que la LOCE se paraliza pero no se deroga. Ya le hemos planteado al Ministerio que desde el Sindicato de Estudiantes seguimos reivindicando la derogación porque algunas medidas ya aplicadas el curso pasado y otras que dependen de las Comunidades Autónomas como la elección a dedo del director ya están en vigor.

Entre las medidas que el gobierno plantea mantener está la gratuidad de la enseñanza infantil que contemplaba la LOCE: Esta sería una medida positiva si la gratuidad se garantiza con la enseñanza pública, construyendo los centros necesarios. Lo que no sería admisible es garantizarla concertando más privados, tal y como quería hacerlo el PP, ya que esa medida supondría un caladero de alumnos para los colegios concertados y una fuente de beneficios para los empresarios de la privada. La ministra de Educación ha planteado que “no podemos decidir cómo se cubre la gratuidad de 3 a 6 años en las distintas comunidades”, pero el gobierno no puede aceptar este criterio. Por poner un ejemplo, si Esperanza Aguirre decide aprovechar esta medida para destinar más dinero a la privada ¿se va quedar el gobierno de brazos cruzados? El PSOE no puede permitir que se sigan trasvasando fondos públicos a los bolsillos de los empresarios de la educación.

El PSOE tiene que basarse en los jóvenes y los trabajadores

La derecha ha respondido a estas medidas con verdadera rabia. Tenían grandes planes para la educación, suculentos negocios que ahora no están tan claros. El PP y la Conferencia Episcopal son precisamente los sectores que más bilis están soltando en sus declaraciones. Especialmente dura es la actitud de Esperanza Aguirre que ha emitido unos decretos de desarrollo de la LOCE que, en teoría, no tendrán vigencia. Tratan de poner al gobierno ante hechos consumados, movilizando a las editoriales de libros a su favor y sembrando el caos y la confusión. La Iglesia, aparte de las homilías de varios obispos condenando la paralización, repartió una carta en las misas del 2 de mayo en algunas localidades incluso buzonearon recordando el “derecho constitucional” a tener clases de religión.

Sobre todo la derecha tiene miedo a perder sus prebendas debido a la presión que la movilización de jóvenes y trabajadores puede hacer, más viendo cómo consiguió la victoria electoral el PSOE: aupado por la movilización en la calle.

Y es que ésta es la clave de toda la situación. Ha sido la lucha contra la política reaccionaria del PP lo que ha llevado al PSOE al gobierno. Las medidas progresistas que el gobierno PSOE apruebe contarán con el respaldo de su base social, los jóvenes y los trabajadores, en la calle si es necesario en Madrid y en Valencia ya va a haber movilizaciones contra el PP en junio Pero tenemos la experiencia de otros gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos: No se puede servir a dos amos a la vez. O Zapatero está con los jóvenes y trabajadores garantizando una educación pública de calidad y unas condiciones de vida dignas, o está con la banca y con los grandes empresarios, incluidos los de la educación, para garantizarles sus privilegios.

Pero además, y lo más importante, las experiencias que jóvenes y trabajadores hemos protagonizado en estos últimos años no han pasado en balde. Hemos comprobado la fuerza de la movilización y de la lucha y esa es la mejor garantía para una política de izquierdas.

Desde luego el Sindicato de Estudiantes estará al píe del cañón, como ha estado siempre desde sus formación, defendiendo una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas