El Militante.— ¿Cuáles han sido las razones de la tremenda victoria del NO en Marinaleda? El Militante.— ¿Cuáles han sido las razones de la tremenda victoria del NO en Marinaleda?

J.M. Sánchez Gordillo.— Los resultados han dejado muy claro el rechazo a la Constitución Europea. La participación fue de un 70%, el 71% votó a favor del NO y el 24% votó SÍ. Nuestra población tiene 3.000 habitantes y para explicar estos resultados hay que tener en cuenta que fuimos a los barrios a explicar nuestro punto de vista y cómo iba a afectar la Constitución Europea al mundo rural. Fue una oportunidad para hablar de la Política Agraria Comunitaria y como la mayor parte del dinero se estaba dirigiendo hacia la agricultura continental marginando a la mediterránea, explicamos también cómo esta política está provocando la concentración de la tierra, por ejemplo, explicamos que cada minuto desaparece un pequeño campesino en Europa. Pero además tampoco se habla de los jornaleros, a pesar de que existen no sólo en Andalucía o Extremadura... sino también en Grecia, Italia o Polonia.

Pero además es importante entender que el resultado se da en un pueblo donde la gente está acostumbrada a participar, a intervenir en todo lo que les afecta. Eso es fundamental. Llevamos 15 años aplicando Presupuestos Participativos, el pueblo decide sobre impuestos, movilizaciones, etc., Y por último, porque la gente entiende que si ASAJA pide el SÍ a la Constitución Europea, entonces ésta debe perjudicarnos a nosotros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas