“Es evidente que, como dice la canción,‘nos sobran los motivos’ para una huelga general en la sanidad madrileña” El Militante.— ¿Qué valoración hacéis de la manifestación del pasado 19 de abril en Madrid?

Pablo Caballero.— Los trabajadores del hospital Severo Ochoa consideramos que la manifestación fue un gran éxito, al igual que sucedió con la que se desarrolló el día 1 de abril en Leganés. Un éxito tanto en el número de asistentes como en el desarrollo de la misma. Y, un éxito, porque acudieron muchos vecinos de Madrid y de Leganés, porque asistieron muchos profesionales sanitarios, porque acudieron personas relevantes del mundo de la cultura, además de todos los trabajadores del hospital Severo Ochoa que no trabajaban a esa hora. Fue una marcha absolutamente pacífica, como no podía ser de otra forma, y que expresó el sentir de la ciudadanía: defensa de la sanidad pública, defensa del hospital Severo Ochoa y un grito pidiendo el cese del Sr. Lamela.

EM.— El objetivo estratégico del PP es el de profundizar en la privatización de la sanidad y lo que están haciendo con vosotros va encaminado a preparar el terreno, desprestigiando a la sanidad pública y sus profesionales. ¿Qué pensáis de este análisis?

PC.— Yo no sé si la intención del PP es desprestigiar la sanidad pública, lo que sí estoy comprobando es que lo está haciendo. A la vista de los hechos se puede afirmar con rotundidad que el Partido Popular está dañando gravemente la imagen de la sanidad pública. Por otro lado, a nadie se le escapa que la sanidad supone un “pastel económico” muy grande y que hay muchas empresas nacionales y multinacionales que están deseando “meterle mano”.

Fácilmente se puede establecer un paralelismo entre lo que está ocurriendo con los dos sectores más importantes del estado social y de derecho: la educación y la sanidad. La política del Partido Popular, en ambos campos, ha sido desprestigiar el sector público e, inmediatamente, reducir los medios para el ámbito público y aumentar los recursos destinados al ámbito privado.

EM.— Se están presentando denuncias por parte de distintas asociaciones contra la actuación, en algunos casos, de los médicos del Severo Ochoa. ¿Qué pensáis de esto? ¿Qué les diríais a los usuarios?

PC.— Me parece vergonzoso que desde distintos ámbitos, ya sean asociativos o periodísticos, se esté azuzando a la población a presentar denuncias contra el personal sanitario de nuestro hospital. Para nosotros la presunción de inocencia es fundamental, tanto en éste como en cualquier otro ámbito.

A los usuarios les recordaríamos algo que ellos ya saben, que la sanidad pública española, de la cual el hospital Severo Ochoa es unos de sus exponentes, es una de las mejores del mundo. Y que eso no lo decimos nosotros, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

EM.— Estáis recibiendo numerosas muestras de apoyo y solidaridad de hospitales y centros de salud de Madrid y de todo el Estado. La actuación del consejero Lamela ha provocado una indignación entre los trabajadores de la sanidad pública que va en aumento. ¿Qué pensáis de la posibilidad de convocar una huelga general de la sanidad en Madrid, uniendo las reivindicaciones específicas de vuestro caso (readmisión del doctor Montes, dimisión del consejero Lamela, etc.) con otras más amplias como el aumento de los presupuestos y medios para la sanidad pública, mejora de la condiciones laborales, etc?

PC.— Una de las cosas más gratificantes para nosotros en estos días es ver la gran cantidad de apoyos que estamos recibiendo: de instituciones, de ciudadanos anónimos, de sindicatos, de partidos políticos, de asociaciones, etc., tanto de Madrid como de fuera de Madrid. Así, hemos recibido comunicados de hospitales tan lejanos a nuestra comunidad como pueden ser los del Juan Canalejo de Coruña, del Valle d’Hebron de Barcelona, del Joan Marc de Palma de Mallorca, de La Fe de Valencia, etc.

En relación al tema de la huelga, parece claro que es difícil que una junta de personal de un hospital tenga capacidad para convocar una huelga general en la sanidad madrileña. Lo que sí es evidente es que, como dice la canción, “nos sobran los motivos”.

EM.— ¿Qué pasos inmediatos tenéis previsto dar en la lucha?

PC.— Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos madrileños y de los trabajadores. Para ello vamos a continuar con las concentraciones diarias a las 12:00 en nuestro hospital; seguir convocando periódicamente a las juntas de personal de otras áreas sanitarias; mantener la recogida de firmas solicitando el cese del consejero de Sanidad y desarrollar cualquier otra iniciativa que consideremos oportuno. Así, por ejemplo, este domingo [24 de abril], a las 11:30, los trabajadores del Severo Ochoa vamos a realizar una “quedada” en el parque del Retiro.

EM.— ¿Qué mensaje transmitiríais a los trabajadores, que son los principales usuarios de la sanidad pública?

PC.— Primero confianza absoluta en la sanidad pública y en sus trabajadores. El segundo, un mensaje de respeto. Respeto absoluto a la presunción de inocencia.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas