El 29 de enero, en la Plaza de España de Leganés (Madrid), la política de vivienda se puso nuevamente en entredicho. Cientos de cooperativistas se concentraron, solicitando la entrega de los pisos de VPO en régimen de cooperativa y que llevan esperan El 29 de enero, en la Plaza de España de Leganés (Madrid), la política de vivienda se puso nuevamente en entredicho. Cientos de cooperativistas se concentraron, solicitando la entrega de los pisos de VPO en régimen de cooperativa y que llevan esperando seis años desde la fecha prevista de la entrega. Este retraso ha hecho que estos pisos suban hasta un 30% de su precio inicial, gracias a la inestimable ayuda de Esperanza Aguirre y a sus amigos constructores, que se niegan a construir a precios bajos y el año pasado subió un 25% el módulo que marca los precios de VPO. ¿Acaso pensabais que se les iba a olvidar quién les puso en el gobierno?

No ha sido fácil la convocatoria de esta movilización, fue organizada por los propios afectados y el único medio a su disposición ha sido Internet, no han tenido en ningún momento en estos años el apoyo del gobierno municipal (PSOE e IU) que ya olvidaron sus promesas electorales.

La Secretaría de Juventud de CCOO ofreció su apoyo incondicional a los afectados por los atrasos e invitó a éstos a que se organizaran junto con asociaciones de vecinos y recabaran apoyos para ganar esta lucha, que debe tener como fin la entrega de los pisos sin que los precios se vean afectados por el retraso, ya que los únicos culpables son las constructoras, falsas gestoras y administración, en ningún caso los propietarios.

Esta no es la primera movilización en Madrid, tenemos que recordar las protagonizadas por los miembros de los PAU de Vallecas, Carabanchel, etc., o la campaña prolongada de Jóvenes de CCOO de la Comarca Sur, a las que se han añadido protestas innumerables por la aceptación y aplicación del módulo de Esperanza Aguirre en las viviendas gestionadas por Emsule (Empresa Municipal del Suelo de Leganés). La protesta que lideró la Secretaría de Juventud el año anterior en el sorteo de viviendas públicas; en la que los jóvenes solicitaban al Ayuntamiento otra política de vivienda que acabara con la especulación, ha tenido como respuesta municipal un nuevo sorteo un miércoles por la mañana, cuando los trabajadores no pueden expresarse.

Sin duda, la brecha abierta en Leganés contra la política sangrante de la vivienda, tendrá un reflejo en toda la comarca, en Madrid y en el resto del Estado, donde los jóvenes encontramos frustrado nuestro derecho a la emancipación y sabemos que sólo luchando conseguiremos un futuro digno.

Los afectados de las cooperativas de Leganés planean nuevas movilizaciones y han fijado fechas para mejorar en lo organizativo y recabar apoyos. Seguiremos informando.

Roberto Márquez

Jóvenes de CCOO · Comarca Sur

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas