Después de seis meses de negociación, los empresarios continúan en su ofensiva para tratar de doblegar a los trabajadores. En la última reunión la patronal ha dado el espectáculo:”Miguel Sánchez, que representa a los hoteleros en las negociaciones, dDespués de seis meses de negociación, los empresarios continúan en su ofensiva para tratar de doblegar a los trabajadores. En la última reunión la patronal ha dado el espectáculo:”Miguel Sánchez, que representa a los hoteleros en las negociaciones, declaró que (…)exigen una serie de contraprestaciones como la creación del auxiliar de camarera de piso, el cambio de grupo de camareras de piso en cinco años en vez de en cuatro, la reducción del descanso entre jornadas laborales de doce a diez horas y el establecimiento de menos horas sindicales. Los hoteleros están dispuestos a asumir un incremento del IPC más un punto (…) a nueve meses del año, y del IPC más medio punto los tres meses restantes, lo que los sindicatos consideran “inaceptable”. Por otro lado, los hoteleros rechazan la aplicación del convenio a socorristas y limpiadoras” (Diario La Opinión de Málaga 13/6/2006). Además, rechazan aumentar los festivos, que tengamos días de asuntos propios, que los fijos discontinuos tengan garantías de trabajo, que se quite el turno partido, etc. Una intransigencia escandalosa.

Esta propuesta de los empresarios de recortar, aún más, nuestros niveles de vida, saca a la luz el intento de convertir la hostelería de Málaga en el paraíso del pelotazo y la ganancia rápida para unos pocos, a costa de que los derechos de los trabajadores pasen a formar parte de los libros de historia. Tratan de imponer que los trabajadores ¡¡ganemos menos en invierno que en verano!! ¡Cómo si en invierno los productos básicos y las hipotecas bajaran! Ofrecen una subida salarial ridícula cuando por el efecto “euro” los precios no paran de aumentar y las hipotecas han subido en tres ocasiones en lo que va de año y se hacen anuncios de nuevas subidas.

Por otra parte, los empresarios quieren dividir a los trabajadores con el tema de las camareras de pisos, incumpliendo lo que firmaron en el acuerdo marco laboral de ámbito estatal, cuando sólo representa un punto de los 27 que piden los sindicatos. Con las compañeras se ha cometido una gran injusticia, su categoría está reconocida en el acuerdo marco pero no en los grupos salariales. Afortunadamente, las compañeras lo tienen reconocido ya en los convenios de Baleares y Canarias, Málaga no puede ser menos. No hay derecho a esto.

Qué convenio necesitamos los trabajadores

Tenemos que tomar nota de lo que otros compañeros están reivindicando y logrando en algunos casos. Ahí están las pequeñas empresas del metal de Vigo, más de 800 euros lineales conseguidos (y, a la misma vez, reducción de la precariedad); en la pequeña empresa del metal de Sevilla ahora piden lo mismo; en Correos se está pidiendo 300 euros de subida lineal ¡¡al mes!! ¿Esto es un lujo o algo irreal? Esto se pide porque lo necesitamos para vivir, porque no se llega a fin de mes, porque en muchos casos los compañeros están hartos de echar horas extras.

En la asamblea de delegados del pasado 24 de mayo los marxistas de El Militante planteamos la necesidad de aumentar los puntos recogidos en la plataforma reivindicativa para que ésta frene la tendencia de bajos salarios, precariedad laboral y empeoramiento de las condiciones de trabajo. Entre otros puntos recogíamos un aumento salarial de 120 euros lineales al mes, la recuperación de la antigüedad, la penalización de los hoteles basados en la especulación, el freno de las subcontratas, etc. Junto a esto propusimos la necesidad de que la lucha fuera organizada con la participación activa de todos los trabajadores votando en asambleas las reivindicaciones, que la huelga no fuera convocada sólo en hoteles sino también en bares, cafeterías y restaurantes (el preacuerdo alcanzado lo vemos limitado e insuficiente), así como concentrar la huelga en los meses de julio y agosto. Sin embargo, a pesar de que en un primer momento los delegados acogieron bien estas propuestas, finalmente no se votaron a favor por la postura en contra de las direcciones sindicales. Con todo, respetamos y acatamos democráticamente la decisión de los delegados sindicales y apoyamos con todas nuestras fuerzas la huelga convocada oficialmente en los hoteles, aunque pensamos que deberían ampliarse las reivindicaciones y la lucha.

No hay vías intermedias: La huelga es la única salida

Todas las muestras de buena voluntad mostradas por los dirigentes de CCOO y UGT para evitar el conflicto han caído en saco roto. El exponer una plataforma reivindicativa más modesta que otros años; el rebajar la propuesta sindical un 50%, ampliando de dos a cuatro años la vigencia del convenio; y la no convocatoria de huelga en Semana Santa han vuelto a ser despreciadas por la patronal, interpretándolas como una muestra de debilidad. Las declaraciones del recién nombrado presidente de Aehcos (patronal de hoteles) no deja lugar a dudas: “Dudo muchísimo que los trabajadores estén a favor de la huelga en los hoteles” (diario La Opinión de Málaga 20/5/2006). Esto muestra que la patronal piensa que hay debilidad y ven la oportunidad de echar un pulso, doblegarnos y romper definitivamente el convenio.

A estas alturas está claro que si no presionamos va a ser imposible obtener avances significativos. Los trabajadores tenemos que responder con firmeza, unidad, participación y vamos a demostrar a toda la sociedad que en la costa del sol no hay negocio, ni rentabilidad, ni hoteles, ni nada sin el esfuerzo y sacrificio de los miles de trabajadores de hostelería que sacamos el trabajo día a día. Para esto es fundamental la participación activa de todos los trabajadores en las asambleas, piquetes informativos, concentraciones y manifestaciones convocadas. El éxito de las concentraciones del pasado día 5 de Junio demostró el compromiso firme de todos en la defensa de un convenio digno para la hostelería, pero no es suficiente, a partir del día 22 debe haber un paro total en los hoteles y la participación activa de todos en la huelga. Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de ello.

Ante la intransigencia patronal ¡HUELGA y ni un paso atrás en la plataforma reivindicativa!

¡Compañero! ¡Participa en los piquetes informativos!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas