Entrevistamos a José Antonio Espadas, delegado de UGT y portavoz del Comité de Empresa de Frape Bher, Javier, del comité de empresa de Sysmo, por CCOO, y José Requena, del comité de empresa de Mercedes Benz por UGT, en el transcurso de la manifestación conjunta de los trabajadores de las tres empresas, contra los expedientes y en defensa de los puestos de trabajo, que se realizó el pasado mes de octubre.

J. A. Espadas.- En Frape Bher el expediente de regulación afecta a la planta productiva. A los 295 trabajadores de la planta productiva. En el total de la plantilla somos 500. Nuestra empresa es del sector del automóvil. Nos dedicamos a los aires acondicionados y la calefacción. Estamos intentando negociar una salida alternativa al expediente, pero nos encontramos con la oposición de la empresa a todos los puntos básicos que planteamos y que permitirían desarrollar la viabilidad de la planta. Estamos en nuestro cuarto día de huelga. En la movilización también han participado las dos plantas que la empresa tiene en Montblanc (Tarragona). Pasado mañana vamos a llevar a cabo una nueva jornada de huelga. Por nuestra parte, vamos a intentar unificar las luchas, porque estamos convencidos que sólo así conseguiremos que la Administración de una respuesta a esta situación, que públicamente se exprese. Éste es un problema grave, que afecta a todo el tejido industrial del sector del automóvil. Hasta ahora la Administración ha pasado de puntillas sobre este tema.
Javier.- En Sysmo el expediente que ha presentado la empresa es de cierre. Somos 120 trabajadores en Abrera y 130 en Pamplona. Todos estamos en el mismo barco. Nuestra empresa es una empresa proveedora de Seat. Desde luego, necesitamos un plan de lucha conjunto de todo el sector. Que la Generalitat se entere de lo que hay, que no es una empresa, sino todo el sector. A nosotros nos quieren meter un concurso de acreedores, cuando llevamos ya un mes con lo del expediente. Vamos a seguir luchando para impedir el cierre y la destrucción de los puestos de trabajo.
J. Requena.- De Mercedes dependemos 420 trabajadores, 420 familias, más 100 de empresas auxiliares. Tenemos un plan firmado por cuatro años que la empresa ahora quiere incumplir. La dirección de Mercedes habla de traslado, pero lo que hay realmente es un cierre. La nueva sociedad a la que nos "ofrecen" el traslado a la mitad de la plantilla es una sociedad conjunta con Estampaciones Sabadell, una empresa que pasa por un mal momento económico. Ellos dicen que el plan "es generoso", pero lo que pretenden es ahorrarse el salario de los trabajadores. Hace nueve años también hubo planes de hacer una joint venture, una sociedad conjunta, con los mismos objetivos: destruir empleo y recortar derechos. Hoy estamos en nuestro cuarto día de huelga. La semana que viene hay tres días más. Con nuestra movilización esperamos que la Administración tome las riendas, porque hasta ahora no se ha implicado lo suficiente. Esta lucha es para evitar los cierres y los despidos. Hay que mostrar la fuerza que todos juntos tenemos. Lo que no puede ser es la desindustrializa

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas