Dentro de los recortes generalizados desde que comenzó la crisis, los interinos son uno de los colectivos que más ha sufrido los ataques. A pesar de que realizan el mismo trabajo que un profesor fijo, sus condiciones laborales son muy diferentes, cobran menos y tienen contratos temporales que les someten a una gran inestabilidad, son trasladados de centro y ciudad cada curso, mes o semana, lo que les imposibilita ningún tipo de conciliación familiar. Además, es  precisamente este colectivo  que más se ha visto afectado por los  despidos masivos en Andalucía; han sido más de 5000 profesores interinos despedidos en los últimos años.

Por su parte el Gobierno del Partido Popular dice que quiere reducir la tasa de temporalidad laboral en la administración pública. Pero ¿de qué forma? ¿Ampliando el número de plazas fijas para que el profesorado interino acceda a estas? No, despidiendo a miles de profesoras y profesores interinos. El acuerdo que han firmado con CCOO, UGT y CSIF supondrá un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

Además, lo que pretende el Ministerio de Educación es cubrir estos despidos con la implantación de un MIR educativo, que les permita sustituir al profesorado despedido con estudiantes en prácticas a los que pagar aún menos y que tampoco tendrán su puesto asegurado una vez terminadas estas.

Ante la situación que llevan sufriendo durante años, el pasado 9 de febrero miles de interinos en todo el territorio andaluz fueron a la huelga y, tras esta jornada, decidieron intensificar la lucha convocando esta vez dos semanas, desde el 12 de marzo hasta el 23.

Esta huelga, convocada por CGT y USTEA, fue un rotundo éxito. El pasado 12 de marzo más de 10.000 interinos andaluces llenaron las calles de Sevilla y el viernes 16 se concentraron en las delegaciones de cada provincia.

Esta lucha es un tremendo ejemplo de cual tiene que ser el camino a seguir a nivel estatal pero no sólo para el profesorado interino.

¡Hace falta una nueva huelga general educativa, que unifique las reivindicaciones de madres, padres, profes y estudiantes, para parar todos los ataques a la educación pública!


REVISTA MARXISMO HOY

cabecera MH 01

Teoria Marxista

enlaceClasicos